Advertisement
Advertisement

El Hotel Gasteiz cumple dos años cerrado

29 octubre, 2014

El pasado 1 de octubre se cumplieron dos años desde que el cartel del Hotel Barceló Gasteiz se descolgó. Desde entonces las 150 habitaciones del edificio de la Avenida Gasteiz se mantienen vacías, con la única presencia de los responsables de la seguridad y el mantenimiento del edificio. El hotel abrió en 1981, con 8 […]

Hotel Barcelo GasteizEl pasado 1 de octubre se cumplieron dos años desde que el cartel del Hotel Barceló Gasteiz se descolgó. Desde entonces las 150 habitaciones del edificio de la Avenida Gasteiz se mantienen vacías, con la única presencia de los responsables de la seguridad y el mantenimiento del edificio. El hotel abrió en 1981, con 8 plantas, y se convirtió en el segundo hotel de 4 estrellas de la ciudad. Desde finales de los 90 y hasta el año 2012 los propietarios (la familia Atucha) lo tenía alquilado a la cadena Barceló.

El cierre llegó en 2012, y desde entonces los propietarios buscan un nuevo inquilino. Un edificio con unos importantes costes fijos y de unas dimensiones que obligarían a captar una importante clientela para amortizar un posible alquiler o venta. Dos años después el Hotel Gasteiz queda en la memoria y el recuerdo de quienes allí han celebrado alguna boda, quienes han bailado en la discoteca o quienes, como el alcalde Javier Maroto, celebraron allí su victoria electoral en 2011.

Ocupación hotelera

¿Tendría hueco ahora  mismo el Hotel Gasteiz en la oferta hotelera de nuestra ciudad? Desde 2012 el turismo ha seguido creciendo en Álava, pero lo cierto es que los establecimientos existentes actualmente parecen cubrir la demanda de plazas hoteleras existente en Vitoria-Gasteiz. En realidad la ocupación media se sitúa en Vitoria en torno al 50%, con picos en el Azkena Rock o el Triathlon.

No hay que olvidar que desde finales de los 90 se han abierto el Gran Hotel Lakua, los Jardines de Uleta, los Apartamentos Irenaz, San Fermín, Wellington o el albergue de la Catedral, entre otros. Además en los últimos dos años se han reinaugurado el antiguo Hotel Páramo (Hotel Centro Vitoria) y el nuevo Hotel Abba Jazz.

Hay que recordar también que en Vitoria existe actualmente un proyecto hotelero en stand by. Es en la manzana de la Plaza de Toros. El proyecto contemplaba un hotel en el solar que ahora mismo es de la cadena Abba (propietaria ya de un pequeño hotel al final de la Calle Florida). Sin embargo la firma hotelera no quiere por ahora ejecutar esta obra, por lo que el solar permanece vacío desde hace ya un lustro.  El inmueble estaba llamado a tener 133 plazas hoteleras en sus siete plantas. De momento, sin embargo, no está previsto su inicio.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad