¿Una residencia de ancianos en el Hotel Gasteiz?

| 17 octubre, 2016

El Ayuntamiento modifica la ley para abrir la puerta a residencias privadas

El Hotel Barceló Gasteiz podría convertirse en una residencia de ancianos. Esa sería al menos la intención de los actuales propietarios, que buscan una salida al edificio ante la imposibilidad de que una cadena hotelera se haga cargo de ello. El envejecimiento de la población es una realidad y en los últimos años han aumentado las residencias para mayores privadas, de reducidas dimensiones.

Fuentes municipales reconocen a Gasteiz Hoy que desde la propiedad del inmueble han contactado con el Ayuntamiento para conocer la legislación en esta materia. El Correo desvelaba esta intención, que aún es sólo eso: una intención. El edificio lleva cuatro años cerrado.

barcelo-gasteizActualmente en Vitoria-Gasteiz no está permitida la apertura de residencias de más de 14 camas si no tienen un acuerdo o concierto con las instituciones públicas. Estos conciertos requieren de una larga tramitación que se puede prolongar hasta año y medio. Este lunes, sin embargo, el gobierno PNV-PSE ha impulsado un cambio en la norma que permitirá la apertura de residencias privadas, en las que cualquier inversor podría abrir una instalación semejante en espacios de equipamiento de uso terciario.

Esta modificación, que desde alcaldía desligan de la posible actuación en el Hotel Gasteiz, ha contado con el apoyo en comisión del PSE y PNV, la abstención de PP y EH Bildu, y el voto en contra de Podemos-Irabazi. El proyecto no ha salido adelante, pero el PNV podría negociar con el PP para darle salida y permitir su aprobación.

Desde alcaldía creen necesario facilitar la licencia de actividad si algún inversor apuesta por ello, para reducir los tiempos de espera necesarios ahora.

El PP considera que “no es lo más adecuado” realizar esta modificación urbanística que “afecta a todos” para un caso concreto: “No sabemos dónde nos va a llevar”, aseguran. El PP recuerda que la necesidad de camas en Vitoria-Gasteiz es ahora mismo de 80, y la apertura de la planta superior de San Prudencio prevé habilitar 60 nuevas camas.

  • 150 habitaciones

El Barceló Gasteiz fue el segundo de la ciudad tras el Canciller Ayala, pero la falta de acuerdo entre los propietarios y la Cadena Barceló propició su cierre.

El cierre en 2012 se produjo en pleno año Green Capital. La cadena hotelera Barceló había gestionado el inmueble desde 1998. Desde 2012 ha habido algunos intentos de negociación, incluso con propuestas que hablaban únicamente de alquilar la zona inferior. Sin embargo por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo y las 150 habitaciones siguen vacías.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.