157 personas están ingresadas en la Clínica Álava y el Hotel Lakua

| 13 abril, 2020

Este domingo se registraron 16 nuevos positivos, el 5% de los tests realizados

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

32

🏥

HOSPITALIZADOS

Osakidetza ha detectado 16 nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas. 16 casos entre los 270 tests realizados en las últimas horas. El número de positivos sigue descendiendo, la víspera de la vuelta al trabajo en decenas de empresas. Aún así el número de positivos es de 3.034, casi 1 por cada 100. Osakidetza no ofrece el dato de personas curadas en Álava.

Evolución diaria de los tests por coronavirus

Evolución diaria de los tests por coronavirus

Osakidetza ha vuelto a insistir en las recomendaciones ante la vuelta al trabajo: “Respetar el confinamiento y lavarse las manos de forma constante con agua y jabón”. El portavoz Miguel Sánchez insiste en que las mascarillas no son obligatorias, pese a que este martes y miércoles se repartirán 74.000 en buses, trenes y tranvía de Álava.

Este martes numerosas fábricas retomarán las producción, empresas retomarán su actividad y se reiniciarán las obras. Los sindicatos y partidos políticos reclaman que se garanticen todas las medidas de seguridad.

En las últimas horas han muerto otras seis personas por coronavirus, y ya son 266 las personas fallecidas en Álava. Se han dado 7 nuevas altas hospitalarias, pero 32 personas permanecen aún en la UCI. Además hay 212 personas hospitalizadas.

  • Hospitalizados en Clínica Álava y Hotel Lakua

Hoy Osakidetza ha aportado además datos de cuántas personas se encuentran en el Hotel Lakua y cuántas en la clínica IMQ Igurko (Clínica Álava).

Actualmente hay 100 personas ingresadas en el Hotel Lakua y otras 57 personas se encuentran en la Clínica Álava. Estas personas no cuentan para Osakidetza como ingresadas. Son personas en observación, que viven una especie de hospitalización a domicilio: tienen supervisión constante, pero su estado de salud no es grave. En estos centros permanecen además aislados.

Además el portavoz de Osakidetza ha explicado que hay 434 personas con hospitalización a domicilio en todo Euskadi.

ingresos coronavirus

Evolución diaria de los ingresos por coronavirus

Desde Osakidetza se han mostrado, en cualquier caso, optimistas. Y aseguran que ya han comenzado a cerrar espacios acondicionados cuando se produjo una mayor carga asistencial en los hospitales. “Esta normalización nos permite cerrar espacios porque no son necesarios”.

  • Informe de Osakidetza


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Me resulta chocante que siendo el número de ingresados en los hospitales casi la mitad que hace 13 días, el n´úmero de personas ingresadas en UCI sea la misma. O esos números están manipulados o bien el número de UCIs de hace 13 días fue claramente insuficiente (se habrían necesitado el doble de camas “según los datos de la Consejería”) o quizás, ambas cosas, que es lo que meto.

    Teniendo en cuenta esto, ¿qué credibilidad van a tener nuestros representantes políticos? Vivimos rodeados de mentiras…

  2. FAMILIAR dice:

    Algunas de las personas que se enviaron a la Clínica Alava y no cuentan para Osakidetza como ingresadas, han fallecido y no directamente por el Covid-19, sino por el aislamiento absoluto al que se les ha sometido durante la supuesta recuperación. La falta de información a la familia es total. No se critica a los trabajadores, que con los pocos recursos que tienen hacen lo que pueden, pero sí la decisión de meterlos en una habitación 24 horas solos. Son personas mayores y muchas veces la única medicina que les puede salvar es el contacto con los familiares.

  3. Urkuyupi dice:

    Buenas tardes,
    Corríjanme si me equivoco, pero, en primer lugar, parece esta una buena maniobra política para falsear las estadísticas oficiales en cuanto a ocupación de camas en Osakidetza.

    Por otra parte, y reglón al margen de la decisión previa de Osakidetza haciendo uso de la antigua Clínica Álava (“desvistieron a un santo para vestir a otro”) para una feliz estancia para pacientes COVID-19 positivos, la información que se maneja (“vox populi”) es que más del 90% de los enfermos que están siendo tratados en el Hospital San Onofre/Igurko son pacientes gravemente enfermos (cuidados paliativos) y, de hecho, menos de un 10% se encontraría allí para su recuperación.

    Finalmente, tan solo cabe ahora pensar que estos pacientes, con su más que probable sentida perdida, cuenten también en los números de decesos de esta pandemia.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.