El hotel ocupado de Legutio convoca una protesta contra su desalojo

| 15 octubre, 2020

El edificio lleva 15 años vacío y en venta; fue ocupado el pasado mes de diciembre

Hace 15 años promotores privados construyeron en Legutio un hotel, dentro de un proyecto que también incluyó otros equipamientos deportivos y residenciales en el municipio. Las viviendas se habitaron, pero el hotel no llegó a abrir nunca. Los dueños actuales de este hotel (una promotora vitoriana) han buscado en diferentes momentos una salida, pero en este tiempo no ha llegado. El hotel se encuentra en venta. Su cierre durante estos años ha provocado también un deterioro, con humedades y otros problemas derivados del nulo mantenimiento.

hotel legutio ocupado

Estado del hotel antes de su ocupación

En Navidad de 2019 jóvenes de Legutio ocuparon el inmueble sin consultar con los propietarios. No para vivir en él, sino para habilitarlo como centro social, al estilo de espacios como el feminista Talka en Vitoria-Gasteiz. Querían dar un uso a un espacio abandonado desde su construcción.

Los colectivos ocupas iniciaron su actividad en invierno, y el espacio se convirtió en centro de reuniones culturales, políticas y sociales. Un lugar en el que también realizan talleres y reparten comida para familias necesitadas del municipio, explican.

El desalojo del edificio está en los tribunales

El edificio, rebautizado como Desjabetuon Hotela, será desalojado próximamente. Los propietarios han reclamado el desalojo por la vía judicial. De hecho el desalojo podía haber llegado mucho antes, pero el confinamiento paralizó los trámites judiciales. Ahora se han retomado y el desalojo parece cercano, reconocen desde Desjabetuon Hotela. El colectivo okupa explica que han contactado con los propietarios para negociar una cesión de uso, porque creen que el propietario no conseguirá darle a corto plazo un uso. Sin embargo, el desalojo sigue su trámite judicial.

El hotel cuenta con 15 habitaciones con baño, por lo que el edificio podría tener un uso habitacional. A día de hoy el colectivo okupa sigue sin utilizar estas habitaciones como alojamiento, aunque en ellas sí realiza reuniones o almacena material.

Legutio acogerá este sábado a las 18:00 una manifestación que defiende esta ocupación, ante el cada vez más cercano desalojo. Temen además que la desocupación deje de nuevo el inmueble vacío y sin uso.

  • Vídeo de Desjabetuon Hotela, colectivo que gestiona el espacio okupado.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tito dice:

    No os preocupéis que yo soy minoría, y el bien y el mal un punto de vista. Primer punto. Si tanto os gusta el hotel, compradlo. Una escritura para todos los integrantes y listo. Segundo punto, no sé porque os gusta tanto la propiedad privada, me decís vuestras direcciones que me voy a pasar para hacer lo que me salga de… Y de paso me dejáis las llaves del coche, para picar rueda por la noche, que eso sí tendréis, total os lo devuelvo por la mañana. Tercero, Para que lo sepáis asta día de hoy la ocupación está prohibida, ningún gobierno lo permitirá se acabaría todo lo conocido. Tu permites las violaciones?? Porque es lo mismo que ocupar un culo sin su consentimiento. Como se nota que no sabéis lo que cuesta ganarse la vida, seguro que en casa de mamá y papá se está genial. El que no tiene quiere y al que tiene le quitan. La política no es constante es cambiante, no tengáis nunca nada. os quedáis de dictadores constantemente, que sois vosotros??? Si me presento allí para montarme mi trastero, tendría problemas verdad,? Dadle una vuelta….que la tortilla da muchas vueltas

  2. Pablete dice:

    Me parto de risa con estos jóvenes ,,, hacen una merendola botellón y dicen que reparten comida , mientras este Pablo fe vicepresidente esto tristemente se va repetir,

    Os propongo ocupar su chalet/:, tiene piscina

  3. Eduardo dice:

    Pues me parece una buena iniciativa que ayuda a los que menos tienen como con el banco de alimentos. Ya que el ayuntamiento no hace nada y encima para que se quede vacio…

  4. Ahí dice:

    Porqué toda esta peña tiene la misma pinta????

  5. Choopam dice:

    Todos fuera ya!!!!

  6. txabi dice:

    En contra de lo que muchxs zombis decrepitxs y votantes de las derechas puedan pensar y querer, todavía hay una juventud que no se droga, no se pone ciego de telebasura o no arruina a sus aitas robándoles para jugar al póker on-line. Herriak ez du barkatuko sistema kapitalista. Aurrera legutio!

  7. vividores dice:

    consejo para la autoridad judicial.
    Pasaros sobre las 12 del medio dia que los pillareis durmiendo a todos.

    • Nass dice:

      Para vividor el que monto el hotel hace 15 años! Al menos han montado una biblioteca

      • vividores dice:

        que está gente monté una biblioteca es como si montas un taller de motos en un convento. nadie sabe usar y nadie lo usa.
        para montar un biblioteca primero hay q aprender a leer.

        eso si montas un bar con kalimotxos y lo petas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.