El PP plantea un hotel singular en Escoriaza Esquível

25 mayo, 2022

El PP defiende el concepto de Parador de Turismo para reutilizar Palacio, cerrado desde hace años

El Palacio Escoriaza Esquível sigue esperando un posible uso. El edificio iba a ser el Gasteiz Antzokia, pero un tanque de gasoil trasladó este proyecto a otro palacio en Herrería. Desde hace un lustro sigue vacío. Ayuntamiento y Diputación estudian ubicar ahí el Museo de Ciencias Naturales, pero aún quedan años para que esto sea una realidad.

Ahora el PP propone otro uso para este Palacio: que sea el primer hotel 'Hospedería' del Casco Viejo. Este palacio renacentista es el más importante de Vitoria desde el punto de vista artístico, arquitectónico e histórico, y uno de los más importantes del País Vasco.

palacio escoriaza esquivel vitoria

“Apuesto por convertir el Palacio Escoriaza Esquivel en el primer hotel ‘Hospedería’ de todo el País Vasco. Y propongo hacerlo con un concurso de ideas abierto y ambicioso. Quiero dar oportunidad al talento para impulsar este hotel singular con restaurante y que
sirva de revulsivo para el turismo y la gastronomía. Una Vitoria viva, atractiva y con proyectos ambiciosos como éste, que ilusionen y que sirvan de motor de nuestra economía. El proyecto de cambio que quiero liderar en Vitoria”, ha explicado.

Domaica apuesta por “un proyecto ambicioso de ciudad”, que se realice mediante un “concurso de ideas abierto para dar la oportunidad” a que estudios de arquitectura planteen propuestas lo más creativas, atractivas y ambiciosas.

El PP pone como ejemplo de hospederías numerosos edificios históricos de gran interés patrimonial que ofrecen en distintos puntos de España una experiencia turística de calidad en palacios, castillos, monasterios o casas emblemáticas. Un concepto de alojamiento turístico similar a los paradores nacionales pero a escala autonómica.

El Palacio Escoriaza Esquível

El Palacio Escoriaza Esquível es uno de los ejemplos más importantes de Renacimiento italiano en el País Vasco. Es el único que conserva su estructura original como palacio renacentista, otros han perdido esa esencia, Villa Suso, Montehermoso o el Palacio de Bendaña, pero Escoriaza la conserva.

Cuenta con un jardín interior, una plaza exterior y un patio donde se vertebran todas las habitaciones. A nivel artístico, tanto el patio del Buen Amor como la fachada principal del Buen Ciudadano son, desde el punto de vista artístico, “de los más estudiados”.

Su ubicación, adosado a la Muralla, al lado de la Catedral y en lo más alto del Casco Medieval “demuestran la importancia de este edificio”. Y su interior y sus usos anteriores ha sido el reflejo de la “historia viva de la ciudad”. Primero albergó la Real Sociedad Vascongada Amigos del País, fue lugar de artillería, Seminario y alojamiento, Colegio Diocesano y residencia de estudiantes y Hospital.

La apuesta del PP “respeta la estructura, los usos y la historia del edificio”. Ha recordado que este Palacio tiene la máxima protección del Catálogo del Ayuntamiento, ya que cuenta con “una protección integral” y los edificios con este tipo de protección se tienen que “conservar íntegramente”, incluida su distribución interior, sus materiales, sus ornamentos.