El nuevo hotel Ibis junto a Txagorritxu comienza su construcción

8 diciembre, 2021

El hotel, gestionado por Ibis, será un edificio de cinco plantas además de la baja y tendrá 112 habitaciones

El hotel junto a Txagorritxu ya está más cerca de su apertura, dos años después de que la promotora adquiriese el solar. En noviembre arrancaron las obras para levantar este nuevo edificio que se convertirá en uno de los hoteles más grandes de Vitoria-Gasteiz.

El nuevo hotel será un edificio de cinco plantas, además de la baja. Tendrá 112 habitaciones y dos plantas de sótano con aparcamiento para 72 vehículos. En 2019, el Ayuntamiento vendió la parcela por 2 millones de euros (más IVA) a Enbu Horeca (filial de Burman Comunicación), pero lo gestionará Ibis. Su apertura está prevista para 2023.

La ubicación del hotel es estratégica: muy cerca del HUA y a pocos minutos del Gobierno Vasco

El hotel estará ubicado, concretamente, entre Boulevard de Euskal Herria, Martín de Saracibar y Loreto de Arriola. Es decir, muy cerca del edificio de consultas externas del HUA y frente al edificio de la Telefónica.

Hotel en el eje Txagorritxu-Gobierno Vasco

Este hotel se sumaría a la oferta hotelera actual y se ubicaría en una zona estratégica: en el eje entre el Gobierno Vasco y el Hospital Txagorritxu, a menos de 2 minutos del tranvía y a 5 minutos de la estación de autobuses.

En el entorno de Lakua hay ya diversos establecimientos hoteleros: el más destacado es el Hotel Lakua, pero también están el Hotel Duque de Wellington y los apartamentos, Irenaz, Diván y San Fermín. A ellos hay que sumar también Araba y Gobeo Park en Avenida de los Huetos.

Más hoteles y apartamentos nuevos en Vitoria-Gasteiz

Además de todos estos, Vitoria-Gasteiz se prepara también para la apertura de otros hoteles y apartamentos. El más inminente de todos es el bloque de apartamentos de la Plaza del Renacimiento, bajo el nombre de Ura. Este edificio se convertirá en el bloque de apartamentos passivhaus más grande de Europa.

Para el futuro, también se han proyectado algunos otros hoteles en el centro de Vitoria-Gasteiz. Es el caso de la Casa Alfaro, donde una promotora pretende crear un hotel para recuperar de las ruinas el edificio de la calle Manuel Iradier. Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también pretende vender un edificio en la calle Florida para convertirlo en hotel.

En el último año también han abierto otros hoteles como el Apartahotel Libere: el antiguo hotel Gasteiz, o el Achuri, que ha reabierto con los mismos promotores que el Hotel Centro de Pasaje Postas.

En la propia Calle Dato avanzan las obras de Nirea Hotel, 'hermano' del Hotel Hito abierto en 2019 en la Plaza Amárica. También Iván Saldaña promueve unos apartamentos en Salburua.