'Hoteles' para pájaros, anfibios e insectos en los parques de Vitoria-Gasteiz

15 abril, 2019

Restos de podas sirven como ecosistema para que insectos protegidos puedan desarrollarse en los jardines de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz quiere que la diversidad de sus parques sirva también para la fauna. El consistorio ha colocado cajas nido y acopios de madera en diferentes parques urbanos. Con estos 'hoteles' se quiere recuperar especies comunes y especies que se vieron desplazadas en su momento.

nidos hoteles fauna insectos

Por un lado, se instalarán un total de 14 cajas nido en diferentes parques para el autillo europeo (Otus scops). Se trata del ave rapaz nocturna más pequeña de toda la península. Una especie que se suele ubicar en zonas arboladas y que suele pasar inadvertida gracias a su capacidad de camuflaje. Es fácil de identificar debido a su característico canto.

Este ave reside en el entorno de Vitoria-Gasteiz en época reproductora, y está incluida en el Listado Estatal de Especies Silvestres de Protección Especial por la pérdida de su hábitat.

  • Madera

Por otro, se han preparado ya acopios de madera en algunos parques, como el de Ariznavarra o el de la Biodiversidad. Esta madera se ha mantenido en rincones concretos para favorecer la riqueza de insectos saproxílicos (que se alimentan de madera muerta) como la Rosalia alpina o el ciervo volante, ambas amenazadas y protegidas.

Sirven también como refugio de otros muchos invertebrados y pequeños vertebrados: anfibios, reptiles… De la misma forma, se espera que un aumento en la riqueza de insectos traiga consigo la presencia de especies insectívoras como algunas aves. Estos acopios pueden representar, al mismo tiempo, refugios para otros muchos invertebrados y pequeños vertebrados: anfibios, reptiles, etc.

  • Renacuajos rescatados en La Florida

Otra especie sobre la que se viene actuando desde el año 2014 es el sapo partero (Alytes obstetricans), que mantiene en el estanque del Parque de la Florida una interesante población, la única que sobrevive en el interior de la ciudad. Es una especie protegida a escala europea, así como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Uno de los rasgos más peculiares de este sapo es que el macho acarrea entre sus patas traseras a los huevos fecundados de una o varias hembras, acercándose al agua para liberar los renacuajos cuando estos han completado su desarrollo dentro del huevo.

El problema principal al que se enfrenta esta especie en La Florida es que el estanque donde se desarrollan los renacuajos debe someterse a limpiezas periódicas para mantenerlo en un estado adecuado. Como consecuencia de dichas limpiezas, la mayoría de las crías morían al quedar en seco o marchar por los desagües.

Diagnosticado este problema, desde diciembre de 2014 se ha llevado a cabo en cada una de las limpiezas acometidas una recogida de los renacuajos afectados. Dichos renacuajos se han mantenido en contenedores con agua hasta que la limpieza del estanque se ha verificado, siendo liberados de nuevo una vez terminada la operación. Como consecuencia, hasta 2018 se han beneficiado de esta actuación 4.085 renacuajos, rescatados sobre todo en las limpiezas de verano.

Ahora, el Ayuntamiento analiza a través de un Plan de Empleo posibles zonas en el barrio de Zabalgana en las que construir charcas artificiales donde pueda reproducirse el sapo corredor (Bufo calamita).

Este anfibio, considerado “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, cría en charcas efímeras creadas por la acumulación de agua de lluvia en algunos solares del mencionado barrio.

En vista de que tarde o temprano dichos solares serán urbanizados, se ve la necesidad de proporcionar zonas húmedas adecuadas para la reproducción de este anfibio en zonas verdes ya existentes y, por tanto, sin incertidumbres de futuro.