El grupo alavés Urvasco, dueño de hoteles Silken, entra en concurso de acreedores

11 febrero, 2015

Silken cuenta con 32 hoteles en España y Bruselas

Hotel Ciudad de VitoriaEl grupo inmobiliario alavés Urvasco, propietario de la mayoría accionarial del grupo de Hoteles Silken, ha entrado en concurso de acreedores. Urvasco es, además de accionista mayoritario, el gestor de Silken, que cuenta con 32 hoteles en España y Bruselas. Su deuda asciende a los 300 millones de euros, según el auto difundido este martes por varios medios a través de la agencia EFE.

La deuda que ha llevado al concurso de acreedores tiene su origen en el fracasado proyecto de Urvasco de levantar un hotel en Londres, diseñado por Norman Foster. Un hotel que finalmente levantó Meliá, tras ser comprado al BBVA. Ya en 2010 el BBVA se quedó con parte de dicho hotel, pero el socio de Urvasco siguió reclamando el incumplimiento del contrato. Primero en Londres y luego en España.

silken_london

Hotel Me en Londres

En Vitoria Silken es propietario del Ciudad de Vitoria, un hotel de 4 estrellas ubicado entre el Parque de La Florida y el Puente de Castilla. También cuenta en Euskadi con el Gran Domine Bilbao y el Indautxu Bilbao.

Entre sus hoteles destaca el Hotel Puerta de América, ubicado en Madrid, y que cuenta con plantas temáticas, decorada cada una de ellas por un artista diferente de renombre, como Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki.

El concurso de acreedores de Urvasco llega después de que uno de sus acreedores le reclamase una deuda vencida y no cobrada. El juez ha aceptado esta petición y ahora habrá que ver en qué medida afecta al grupo Silken la suspensión de pagos de su matriz.