Los hoteles de Vitoria-Gasteiz afrontan con incertidumbre la ‘nueva normalidad’

Muchos han abierto de nuevo en las últimas semanas o ultiman su reapertura

La nueva normalidad ya ha llegado a todos los rincones del país. El turismo se pone en marcha, y con él muchos de los hoteles de Vitoria-Gasteiz. Pero aquí hay variedad de todo tipo: algunos no han cerrado durante la pandemia, otros han reabierto en los últimos días, y otros aún están pendiente de abrir o no tienen fecha de reapertura fijada.

hoteles vitoria nueva normalidad

Y es que el sector hotelero es uno de los que más ha sufrido en la pandemia, con toda la actividad turística paralizada y con la gente sin salir de sus casas. Ahora que ya recibirán más clientes pueden abrir sin muchas restricciones, pero extremando las medidas de seguridad.

Hasta el mínimo detalle


El Silken Ciudad de Vitoria, por ejemplo, desinfecta hasta los DNIs que pasan por las manos de los recepcionistas para comprobar la reserva. El hotel de Portal de Castilla ha abierto sus puertas este lunes 22, ya con los primeros clientes.

Un cuidado similar tienen los trabajadores del Canciller Ayala, abierto desde el 3 de junio. Los minibares de este hotel estarán vacíos y los mandos de las televisiones de las habitaciones estarán enfundados en bolsitas higiénicas. Pequeños detalles a tener en cuenta en la era de la prevención absoluta.

Aunque más o menos las medidas son similares en todos los hoteles abiertos de la ciudad: habrá mamparas en las recepciones, la mascarilla será obligatoria en las zonas comunes (donde hay que evitar una estancia prolongada) y habrá dispensadores de gel por doquier. Los hoteles pueden tener abiertos sus cafeterías y restaurantes, respetando siempre la distancia de seguridad entre mesas. E incluso se pueden organizar buffets o cocktails, pero inferiores a las 25 personas y a ser posible con personal del hotel que sirvan la comida a los clientes.

Todas estas normas son parte de la nueva normalidad de los hoteles, que tendrán que adoptar al menos este verano. Algunos se han adelantado incluso a la apertura de fronteras para abrir: Holiday Inn lleva abierto desde el 8 de junio. Algo antes abrió el Hotel Abba, el día 2.

También hay hoteles más precavidos o que necesitan más tiempo para preparar su regreso. Jardines de Uleta tiene fijado el 1 de julio para su vuelta. Otros directamente aún no han proporcionado fecha de reapertura, como el General Álava. Y por último están hoteles como el Lakua o el Hito, que no han cerrado durante todo el estado de alarma.

hoteles vitoria nueva normalidad

El Lakua pasó de ser un hotel de cinco estrellas a un hospital improvisado en días.

El Hotel Lakua se transformó en un hospital improvisado para acoger a los enfermos de coronavirus menos graves. Sus instalaciones acogieron a un centenar de enfermos durante aproximadamente un mes, de finales de marzo a principios de abril. Después de despedir a su último paciente comenzó la desinfección total de los espacios y su acondicionamiento para acoger clientes. Algo que hacen desde las últimas semanas, recuperando poco a poco todos los servicios disponibles.

En cambio, el Hotel Hito o Apartamentos Diván sirvieron como alojamiento para sanitarios desplazados a Vitoria-Gasteiz o que no querían convivir con sus familias por miedo a contagiarlas.

Preparar de nuevo los hoteles para su reapertura no ha sido fácil, pero lo que viene ahora puede ser incluso más difícil: conseguir clientes. Álava y Euskadi confían en ser un destino turístico atractivo para este verano, ahora que se potencia más el turismo local o cercano.

Pero luego eso debe repercutir en habitaciones llenas, o también sufrirá (todavía más) el sector hotelero de Vitoria-Gasteiz. Por ahora hay mucha incertidumbre. “No podemos hacer muchas previsiones porque no ha habido nada igual. Solo podemos confiar en que haya clientes”, afirma Gema Guillerna, directora del Canciller Ayala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.