El HUA anula dos quirófanos por la tarde ante el aumento de la carga en UCI

| 19 abril, 2021

La falta de personal enfermero suficiente en UCI provoca esta anulación

El Hospital Universitario Araba ha anulado 2 de sus 10 quirófanos en las operaciones de tarde esta semana. Esta decisión se produce por el aumento de la carga asistencial en la UCI y la falta de personal de enfermería con conocimientos suficientes para atender en la UCI.

En momentos de sobrecarga en UCI, el HUA recurre a personal enfermero de quirófanos para atender a los enfermos. Son profesionales que están capacitados para atender en UCI. Desde el HUA recalcan que no hay falta de espacio ni una saturación física. Insisten además en que únicamente se han anulado 2 de los 10 quirófanos de tarde. Los quirófanos también seguirán trabajando durante la mañana y el resto de las intervenciones previstas. Pero algunas intervenciones programadas para esta semana se han suspendido.

Son operaciones que Osakidetza considera no prioritarias (como traumatología, por ejemplo), pero que sufren los pacientes.

En el HUA hay actualmente 23 pacientes positivos en la UCI de coronavirus. A ello hay que sumar los pacientes en UCI por causas ajenas ‘al bicho’. Una carga elevada, aunque asumible en las instalaciones actuales. En los últimos días se han producido además algunos ingresos de personas de Deba. No se trata de traslados en sí: los pacientes, al ingresar en el hospital comarcal, se trasladan a Vitoria y no a Donosti si requieren UCI. Es una práctica habitual, ya que las UCIs de Osakidetza se gestionan como un todo.

Sin noticias de la nueva UCI


Txagorritxu sigue esperando la apertura del nuevo edificio, que incluye una nueva UCI. No hay por ahora fecha de apertura de este edificio, que debía estar abierto a finales de 2020. Este edificio cuenta con 19 quirófanos y 36 boxes de UCI. Un fuerte aumento de instalaciones que por ahora siguen sin estar operativas.

 


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Otra de las consecuencias del Covid, para que no se deje de considerar y de tomar en serio. Un claro ejemplo de que no es sólo cuestión de infectados, ingresos y muertos , -no sólo a quien “le toque”- , también acarrea este tipo de situaciones y consecuencias para los “sanos”. Además de que está dejando al descubierto deficiencias de infraestructura y planificación.

  2. Nos vacilan dice:

    Eso sí, traer Gipuzkoanos a las UCIs de Vitoria… Por supuesto! Manda narices….

    • Criticar por criticar dice:

      ¿Y a dónde van a llevar a los del Alto Deba, al Cantábrico a que se den un chapuzón…?, ¿y a dónde van los de Llodio, te lo has preguntado?, o a dónde van los de Oyón, pero si no se sabe de lo que hablas, ¿para qué dices nada?.

      • PNV culpable dice:

        Hablas por hablar, o lo que es lo mismo: sin saber.

        Alto Deba: Mondra y cercanías habitualmente vienen a Txago.

        Pero Bajo Deba, que es lo que se ha trasladado en las últimas dos semanas y se hizo en la ola post-Navidad, no suelen venir nunca a Txago porque van siempre a hospital Donostia.

        Por qué han venido ahora? Según dicen, en Donosti no tienen camas de UCI para atendenderles. No deben saber que en Gasteiz tampoco había camas de UCI para atender la primera ola y las crearon. Porque habilitaron unas 20 camas extra aproximadamente (utilizando la planta de cardiología y el quirófano de la tercera planta), a las que había que añadir las 20 habituales de la UCI. A caso en Donosti no pueden hacer lo mismo?

        Cuando la ola pega fuerte en Gasteiz, nuestros sanitarios se la comen. Cuando pega más fuerte en otros sitios, y mas suave aquí, nuestros sanitarios se la siguen comiendo.

        Pero que nadie se confunda, esto no es un problema de Donosti o de Gasteiz, es un problema de Sagardui y de Urkullu, del Gobierno Vasco y del PNV y sus políticas neoliberales, que han destrozado Osakidetza, y ahora se le saltan todas las costuras a la mínima que vienen mal dadas.

  3. pse dice:

    Aquí es donde se ven las costuras al GV y ahora a pagarlo nosotros

  4. Andrés dice:

    El virus lleva enfermándonos, ingresándonos y matándonos desde marzo de 2020.

    Según las fuentes oficiales esta es la 4ª ola. En todas las olas las UCIs han estado a reventar.

    Me quieres decir que 13 meses después, algún gestor de personal de la OSI Araba está recortando personal de enfermería de UCI?

    La persona o personas responsables deberían ser cesadas de su puesto ya mismo.

  5. Miguel dice:

    Lees el titular y dices: estamos jodidos, el hospital se está saturando.

    Lees la noticia y te das cuenta de que de nuevo tenemos una de las gestiones más chapuceras de la pandemia y tenemos los hospitales con el personal justito para funcionar a duras penas.

    Y no dimitirá nadie.

    • Unodetantos dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas; y no solo se esta usando el personal “justito”, siempre parece que hay escasez generalizada de camas, o de quirófanos o de cualquier medio material que puedas imaginar.

      Pero también en parte es lo que nos merecemos por decirlo de alguna manera, hemos vivido muchísimos años dedicando recursos económicos a verdaderas tonterías, millones y millones de euros, cada vez votábamos al que proponía la animalada más grande, más cara, megalómana e innecesaria. Mientras tanto nos hemos quedado descolgados en inversión sanitaria; la pandemia solo ha hecho saltar las costuras de una sanidad que nos decían que era la mejor y resulta que ya estaba muy herida.

      Hemos elegido “Pan y Circo” frente a personal y medios sanitarios.

      Mi solidaridad y cariño con todos los profesionales de la sanidad que siguen luchando día tras día contra viento y marea.

      Por cierto, soy el único que piensa que a Vitoria le hace falta un hospital más? por población, tamaño etc.

  6. Federico dice:

    “La falta de personal enfermero suficiente provoca esta anulación” He ahí el problema. Lo lógico sería que se ampliasen las UCIs, el personal y todo lo que hiciera falta … pero no se puede, ¡ah! ¿Y si devolviéramos la gestión de la Sanidad Pública al estado centralista? Je, je, je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad