Advertisement
Advertisement

El HUA anula dos quirófanos por la tarde ante el aumento de la carga en UCI

19 abril, 2021

La falta de personal enfermero suficiente en UCI provoca esta anulación

El Hospital Universitario Araba ha anulado 2 de sus 10 quirófanos en las operaciones de tarde esta semana. Esta decisión se produce por el aumento de la carga asistencial en la UCI y la falta de personal de enfermería con conocimientos suficientes para atender en la UCI.

En momentos de sobrecarga en UCI, el HUA recurre a personal enfermero de quirófanos para atender a los enfermos. Son profesionales que están capacitados para atender en UCI. Desde el HUA recalcan que no hay falta de espacio ni una saturación física. Insisten además en que únicamente se han anulado 2 de los 10 quirófanos de tarde. Los quirófanos también seguirán trabajando durante la mañana y el resto de las intervenciones previstas. Pero algunas intervenciones programadas para esta semana se han suspendido.

Son operaciones que Osakidetza considera no prioritarias (como traumatología, por ejemplo), pero que sufren los pacientes.

En el HUA hay actualmente 23 pacientes positivos en la UCI de coronavirus. A ello hay que sumar los pacientes en UCI por causas ajenas 'al bicho'. Una carga elevada, aunque asumible en las instalaciones actuales. En los últimos días se han producido además algunos ingresos de personas de Deba. No se trata de traslados en sí: los pacientes, al ingresar en el hospital comarcal, se trasladan a Vitoria y no a Donosti si requieren UCI. Es una práctica habitual, ya que las UCIs de Osakidetza se gestionan como un todo.

Sin noticias de la nueva UCI

Txagorritxu sigue esperando la apertura del nuevo edificio, que incluye una nueva UCI. No hay por ahora fecha de apertura de este edificio, que debía estar abierto a finales de 2020. Este edificio cuenta con 19 quirófanos y 36 boxes de UCI. Un fuerte aumento de instalaciones que por ahora siguen sin estar operativas.