Huelga en la Educación: 70% de seguimiento según los sindicatos y 42% según Gobierno Vasco

| 14 septiembre, 2020

Los sindicatos celebran una huelga en la primera jornada de clase en Bachillerato, 3º y 4º de ESO

Los colegios de Euskadi viven este martes 15 de septiembre una jornada de huelga. Precisamente este martes es también la fecha prevista para la vuelta al cole de Bachillerato, 3º y 4º de ESO.

Los sindicatos han convocado una manifestación que ha partido del Conservatorio Jesús Guridi, con una asistencia bastante numerosa de empleados del sector educativo. En ella han asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo “muy bueno”, con un seguimiento en torno al 70% de los trabajadores. Por su parte el Departamento de Educación asegura que el seguimiento de la huelga es del 41,9% en los centros públicos.

La manifestación de esta mañana se ha desarrollado en dos columnas que mantenían la distancia a lo largo de todo el recorrido. Según los sindicatos han acudido 5.000 personas a las manifestaciones de Vitoria-Gasteiz, una vez que han llegado frente al Gobierno Vasco junto a la Estación de Autobuses.

Los empleados demandan medidas concretas a la hora de garantizar la seguridad suya y la de sus alumnos. “No queremos volver a las aulas y que se cierren en 15 días por falta de medidas”, explica Julen Llanos, portavoz de CCOO.

Huelga 15 de septiembre

Los profesores de Ekialde en huelga se han concentrado en la entrada

Los sindicatos mantienen la huelga tras la reunión con el Consejero de Educación, y piden el “retorno presencial seguro y consensuado” en los colegios. A la huelga se ha sumado el personal de limpieza, comedor y transporte escolar. También han acudido algunas asociaciones de padres y sindicatos de estudiantes.

Sin embargo, a primera hora el seguimiento de la huelga estaba siendo muy limitado. En el colegio Ekialde apenas 6 trabajadores se concentraban a primera hora en la entrada del centro. En algunos colegios el seguimiento de la huelga es muy elevado, mientras que en otros apenas se nota. Algunos centros, como la dirección de Arantzabela, han remitido una nota a las familias asegurando que el 100% del centro tenía intención de hacer huelga.

huelga educacion euskadi

Concentración de personas en la manifestación de esta mañana

Servicios mínimos


Denuncian los trabajadores que “la gestión del Departamento de Educación para volver a las clases de forma presencial sigue siendo inaceptable e irresponsable; unilateral y no consensuada, tardía y está generando una situación de incertidumbre permanente en trabajadores y trabajadoras, alumnado y familias”.

Los sindicatos denuncian la falta de interlocución y la imposición del protocolo. Un protocolo que, aseguran, lo han comunicado tres días antes de la vuelta de los trabajadores. Aseguran que el protocolo “no establece criterios comunes y claros para todas las redes educativas”.

“El Departamento delega en los centros y direcciones la responsabilidad que le corresponde a él en relación con las medidas de garantía de la salud, dejándolos totalmente desprotegidos”. Además lamenta la falta de concreción en el anuncio de 1.000 contrataciones. También alertan de la falta de medidas para solucionar la brecha digital: “No hay ninguna inversión adicional para estos centros, sólo algunas tabletas”.

Los sindicatos se muestran a favor de “un curso presencial que responda a las necesidades pedagógicas, para proteger a todo el alumnado y especialmente a aquel que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad. Porque la educación es un instrumento de cohesión para la sociedad”, han insistido.

Desde el Gobierno Vasco, el nuevo consejero Jokin Bildarratz cuestiona “qué aporta la huelga al alumnado, a las familias o al propio sistema educativo”. Sostiene que “la huelga perjudicará al alumnado más débil y vulnerable”. Iñigo Urkullu también ha rechazado la huelga porque “solo aporta tensión e inseguridad”.

Peticiones de los sindicatos


  • Interlocución
  • Cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos.
  • Descenso de ratios de alumnado: Disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m. Ratio de 10-15 alumnos/as en las aulas como mucho.
  • Adecuación de las ratios de limpieza y determinación del metraje. Contratar más personal propio, poniendo límites a la subcontratación.
  • Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, adoptando y reorganizando las medidas necesarias para el mantenimiento de las distancias, adecuando las ratios y manteniendo todos los puestos de trabajo.
  • Medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar.
  • Establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, sociales, tecnológicas, y medios de refuerzo adecuados especialmente al euskera.
  • Adaptación y reducción del currículo atendiendo a las realidades a trabajar en el aula: tratamiento del duelo, las carencias emocionales que generado la enseñanza telemática, etc.
  • Establecer medidas de protección para los y las trabajadoras más vulnerables y con problemas de salud, así como para quienes vayan a tener problemas de conciliación ante esta situación.
  • Incremento de plantilla de personal.


65 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Andoni Larrea Ruiz de Gordoa dice:

    Dejad de destriparos entre vosotros, currelas contra profesores, profesores contra padres, padres contra currelas.

    Estamos todos en la acera de los puteados. Por nuestros jefes y nuestros gobernantes. Y no se libra ni un político: PNV y PSOE en la CAV y Nafarroa, PP, C’s y VOX en Madrid o Andalucía, PSOE y Podemos en España.

    Todos son responsables de este desaguisado. Cada cual que se defienda de patronal y politicastros como pueda, con huelga quien se lo pueda permitir, despotricando en el café quien solo pueda desahogarse con los compañeros de confianza.

    Si tu jefe o tu partido político de cabecera dice que te comprende y está contigo, DESCONFÍA si no lo hacías ya.

  2. Mathias dice:

    Para solicitar medidas de seguridad, en la imagen de la concentración, observamos que están bien cerca unos de otros.
    Visto las medidas que ya se están tomando, nos parece que tienen más seguridad actualmente en educación que la que tienen en sanidad o emergencias.
    ¿Cuál ha sido la iniciativa de profesores y sindicatos para proponer medidas concretas durante estos seis meses? La mejor protección es que vayan con trajes EPI y crear una burbuja de alumnado, profesorado, servicio de limpieza, mantenimiento y demás trabajadores por cada centro hasta que pase la pandemia. Igual que se hace en la liga profesional de fútbol, baloncesto, Tour de France…
    ¿Qué hacemos con el profesorado que se contagía fuera del centro educativo? Sería una neglicencia muy grave.

  3. Holaaa dice:

    Por qué no nos juntamos todos para poder conseguir lo justo?
    Dejemos de tirarnos piedras unos contra otros, sería un buen comienzo. Todos tenemos por qué luchar, así que empecemos a estar todos a una.
    Con lo que hay y viene necesitaremos estar todos juntos.

  4. Yo dice:

    Que de chorradas hay q aguantar y escuchar aquí.Si se està haciendo huelga es por la salud de vuestros hij@s no x gusto propio.Y a ver si no todo el mundo està en su derecho de hacer huelga.No solo se hace huelga x educaciòn , también es xq no hay servicios de comefor y transporte escolar psra todos lis cegios.Y es x lo q también se lucha.Luego os quejais de todo ( que si los biños no estàn boen atendidos, no hay comedor ni yransñofte escolar….) Esto no es culpa d los profesores.Es culpa de no haber hecho el gobierno vasco un protocolo en condiciones hace ya unos meses sabiendo la que se venía encima. Asiq vale ya de tanto criticar sin saber.Que aquí todo el mundo lo està pasando mal a su manera

  5. Y acabamos de empezar dice:

    Buenas tardes
    Mi hijo se incorporó hoy a clase y eran 35 alumnos de bachiller en la misma aula.
    Alguien me puede decir dónde está la distancia de seguridad cuando casi se tocan con el codo del compañero??

  6. lisa dice:

    Estamos todos perdiendo el norte…Todo el mundo tiene que volver a la normalida, me refiero la gente que ha estado en un Erte( por desgracia) a trabajar, niñ@s a clases etc etc
    quieren más medidas?… con el Covid las medidas son termperatura, mascarilla, gel, como en todos los puestos de trabajo, que llevamos con esas medidas en todos los puestos de trabajo incluso yo que he trabajado todo este tiempo, porque somos esenciales, y aqui, seguimos.
    Hay veces q no quiero pensar asi pero…cuando estaban en casa, se quejaban del teletrabajo, ahora vuelven y también se quejan….aclaremonos por favor. Por otra parte, tampoco entiendo a esas madres y esos padres, que critican la vuelta al cole, realmente esas madres y padres no van de terraceo? no van al parque? no han estado de vacaciones? no han ido a la piscina? porque si eso es real que no se juntan con nadie…lo entiendo pero si no, no, no. un saludooooo!!!

  7. Iñaki dice:

    La pandemia ha dejado más claro una cosa, las instituciones se han dedicado estos años a degradar el sistema público, se llama desinversion.
    La actitud del Gobierno Vasco no es de recibo, aunque es propio de su soberbia, lo que no les gusta es siempre huelga política y ataque al Gobierno Vasco, ya basta de tanta chulería, con el PNV vamos a una forma de gobernar autoritaria.
    Y decir a algunos padres y madres que la escuela no es un parking de ñiños.

  8. Una ama dice:

    Soy una ama preocupada, pero no por miedo a que mis hijos se contagien, sino miedo a llevarles a un lugar que ya no es un colegio. ¿A nadie le preocupa eso? Un lugar donde no pueden trabajar en grupos, donde no pueden ver la cara de su profesor o de sus amigos, un lugar donde les apuntan a la cabeza para tomarles la temperatura, un lugar donde no pueden jugar al balón, al escondite, un lugar donde tienen que estar con mascarilla durante horas incluso para hacer gimnasia, etc etc
    ¿A nadie le preocupa eso?
    ¿Los profesores consideran que eso es educación?
    ¿Nadie se manifiesta por lo que están haciendo con los niños?
    Sin más, una ama preocupada por sus hijos!!!

  9. Maria dice:

    Esta claro que este año a todos nos va a tocar trabajar el doble ( desinfectando, controlando adornos etc…) para ganar menos, no se por que los profesores tienen que estar en otro nivel, los sanitarios están como están y menos mal que no les da por hacer huelga.
    Yo recortaba en profesores este año y ponía en la medida de lo posible online….A ver si se ponían las pilas, por mi parte sólo se llevan abucheos!!

  10. Pikatxu dice:

    Sí mi comandante!!!! Vaya por delante que lo único que creo que no debe sufrir recortes es sanidad,cuidados 3.ª edad y educación. Ahora algunos se creen que todo se soluciona haciendo una huelga. La vida es dura y hay que trabajar. No puedes pensar que protestando la vida va a mejorar por que alguien con una varita mágica va a venir a solucionarlo, es ser más ingenuo que un niño en navidad. Lo que le mejoren a uno va a ser porque otro se vea damnificado.No hay un puto duro y el dinero no crece de los árboles. Podeis montar un numerito como un niño en el súper por llevarse a casa chocolatinas, os la darán para que dejéis de montar el numerito pero no solucionareis nada. Y en cuanto a los profesores nadie quiere quitarles mérito por haber llegado a ser lo. Lo sonrojante es las condiciones laborales que tienen, cosa que hace que gente sin ninguna vocación se re convierta en profesor viniendo de la empresa privada por lo insultante de la diferencia. Gente con carreras y preparación más exigente que la de un profesor lo tiene infinitamente más difícil para prosperar. Y no nos olvidemos,lamentablemente lo que soporta el estado de bienestar es lo que genera la empresa privada. El mundo es una mierda sí,yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así y porque nadie me ha tratado con amor….

  11. Gabri dice:

    Ayyyyy, que txotxolillos somos (padres-madres y profesor@s)!!!
    La huelga es un negocio, el gobierno vasco ahorra unos eurillos, los sindicatos (politicos versión 2.0) cumplen con su paripé haciendo su teatrillo reivindicantivo.

    Se genera un conflicto que debiera ser inexistente entre famiias y maestras, QUE POR CIERTO ESTAMOS EN EL MISMO BARCO ya que la salud de un@s es la salud de los otr@s.

    Se desvía el foco una vez más a: “los profes son unos vagos, a los funcionarios que les pagamos el sueldo….”

    Y AQUÍ LOS QUE MÁS PIERDEN SON LOS ALUMN@S, obviamente las familias también sufren las consecuencias al no poder conciliar, y a su vez el profesorado que trabaja en condiciones patéticas. Pero repito LOS PERJUDICADOS SON LOS NIÑ@S ya que los colegios se parecen a cada día más a pequeños campos de concentración.

    Y mientras tanto Urkullu, Cristinita Uriarte y el nuevo consejero, mientras acarician a su gato, disfrutan viendo como nos despellejamos entre nosotros, y el lunes se abrirán los comedores sin los begirales necesarios, no serán jantokis, serán auténticos macrobotellones (eso si, sin alcohol pero con comida de precocinada) de 200 alumnos o más que saldrán juntos al patio, se acumularán inevitablemente en la única puerta de entrada y salida, y la burbujas y el covid convivirán alegremente.

    Por cierto, probablemente no muera ningún alumno, pero alguna andereño, padre y/o madre caerá, y por supuesto aiton-amonak ya veréis que risas.

  12. Paco dice:

    Disfruten lo votado.

  13. ya estaban tardando en salir todos esos putos miserables que no hacen más que criticar el derecho a hacer huelgas,que no harán una en su puta vida pero luego no hacen más que recoger lo que otros siembran con el esfuerzo y sacrificio económico que conlleva.Algunos padres y madres os creéis que los centros educativos son aparcaniños y que el profesorado son cuidadores mientras vosotros sumisos al patrón vais a poner el ojete,os recuerdo que no se ha dotado a los centros de los medios necesarios y a quien tenéis que pedir responsabilidades es a los gobiernos y en caso de ser necesario exigir a vuestras putas empresas el derecho a la conciliación laboral si no os podéis ocupar de vuestros niñitos.Algunos vendéis vuestros derechos como trabajadores y queréis que los demás se vendan,como por ejemplo los que educan a vuestros hijos,los que curan a vuestros hijos,los que dan de comer a vuestros hijos mientras vosotros hacéis vuestras horitas extras..los que defienden la salud de vuestros hijos.Que mal tiene que estar la cosa o vuestras jodidas mentes para que carguéis contra todo aquel que lucha por una sanidad de calidad,una educación de calidad y una vida digna y los llaméis privilegiados.Sois unos putos cobardes,por dejaros pisotear,y por creer que los demás se van a dejar pisotear..estáis terriblemente enfermos si lo que queréis para vuestros hijos es un mundo tan miserable como el que les espera..
    ah y no soy ni padre,ni profesor,ni funcionario,arriba la lucha de la clase trabajadora,ahora más que nunca!

    • Sgv dice:

      Date cuenta de que todos esos pringados que trabajan para su jefe por 2 duros y meten horas extras sin protestar son los que están pagando el sueldo a todos los funcionarios… ya veremos cuanto tiempo aguanta este sistema de mantener a tanto parasito…

    • "clase trabajadora" dice:

      Fácil hacer huelgas siendo funcionario cuando sale de la minga al igual que “no dejarse pisotear”, no me creo que tengas más de 18 anos o hayas trabajado un día en tu vida, si es el caso me siento mal por tu sectarismo y visión alejada de la realidad.

    • titin dice:

      Las peticiones son legítimas ( y necesarias), pero los profesores han comido todos los días, han dispuesto de servicio m´edico – sanitario todos los días, han podido repostar sus vehículos todos los días… Y todo esto porque otros sectores, que igualmente han podido hacer huelga, que han contado con menos medios e información sobre el virus que ahora, se han mantenido ahí, también con sus riesgos, y sus miedos y sus familias. Lucha obrera? Me aprovecho de los demás y luego hago uso de mis “privilegios”? o clasismo? Qué les van a decir los profesores a los sanitarios, trabajadores de centros de alimentación , policías, bomberos, etc que tienen hijos que no pueden enviar a las escuelas? La huelga “del miedo” de los profesores, la que también podrían haber hecho otros sectores ( en peores condiciones incluso), la huelga del egoísmo, una huelga clasista.

  14. maría dice:

    Y os recuerdo que el Gobierno no convocó a las autonomías hasta el 27 de agosto para abordar la “vuelta al cole”, ¿qué convocatoria se iba a hacer entónces, sin saber aún las medidas? ¿no es más criticabe que los responsables dejaran todo para última hora?

    • Jon dice:

      Es cierto se convocó el 27 y el Gobierno Vasco se desvinculó de la votación por que la educación es competencia de país Vasco, que el Gobierno que nos hizo ir a votar rápido y corriendo por tener estabilidad no hizo nada queda claro.
      Que los educadores al igual que el Gobierno Vasco hasta el último momento no hizo nada queda claro y que el profesorado durante seis meses no se preocupó de las medidas que necesitarían a la vuelta a su puesto también queda claro.
      El problema es que esta sociedad solo sabe vivir en el momento y no se anticipa lo más mínimo al futuro que esta por llegar.

  15. maría dice:

    Atacar al ilustrado es deporte nacional en el país. Si tan bueno os parece el curro de profe, hay que hacer (como mínimo) lo siguiente: a la facultad cuatro añitos, euskaltegi si no tienes certificado el nivel y curso de adaptación pedagógica (antes CAP), pasarte tropecientos años de interino de bolos por todo Euskadi y, para ser fijo, pasar una oposición. No hay barreras. Quien quiera, que se anime y cambie de profesión.
    A los que tánto os sacrificáis trabajando y no “podéis” ir a la huelga: Sois los culpables de que la situación laboral de este país sea cada vez peor. El que no pelea por sus derechos sólo demuestra cobardía, normalmente amparándose en excusas: que si me despiden, que si los niños, que si la hipoteca…Sólo labráis un futuro de miseria para vuestros hijos. Por cierto ¿a alguien le importa la salud de ellos? Porque lo del metro y medio de distancia en las aulas es una utopía y recibir clase con la ventana abierta en pleno invierno va a ser el horror. Que la salud del resto de los trabajadores de la educación (no sólo profesorado) os importa nada lo doy por sentado. Cruzaremos los dedos para que nadie se ponga malo de verdad.
    Quien ha eludido sus responsabilidades es el Dpto. de Educación y es de justicia reclamarles que las cumplan. No templan gaitas a la hora de reclamar excelencia a la ciudadanía, cuando ellos no llegan a la suficiencia. Y NO, no soy profesora.

  16. Vedruna dice:

    Los auténticos sinvergüenzas son los sindicatos. Por qué no levantaron la voz en agosto? No veían venir de lo que ahora se quejan? No será que como siempre tienen sus propios intereses? Por que no llamaron a la huelga cuando estaban cobrando de vacaciones? En julio aunque nos tengan engañados, por que se lo cogen de vacaciones, los profesores y directivos de los colegios tienen que trabajar preparando el curso que viene o en lo que sea oportuno. Pero no, este año no tenéis excusa. Sois unos privilegiados, lo sabéis y aún así vais como ganado detrás de los sindicatos con sus cantos de sirena que existen gracias al dinero de todos y hoy por hoy no son más que órganos de agitación pública.

  17. Julio dice:

    Las personas que estamos en casa confinadas con el niño con PCR positiva contagiado en la escuela agradecemos el intento de pataleo pero ya es demasiado tarde. Toda la familia positiva, contagiados por el niño que se contagio en clase. Y así terminaremos todos por culpa del gobierno vasco que no ha hecho nada por los niños ni por nadie

  18. titin dice:

    Esperan a que empiecen las clases… y hacen huelga. Si lo veían venir, ¿qué han hecho antes ? Respuesta: esperar a que empiecen las clases para hacer huelga. Esa era su voluntad, y ahí han quedado su compromiso y responsabilidad con la formación/ educación de los alumnos. Por cierto, a éstos también les interesa la seguridad ( y a sus padres, indirectamente ) y comparten temores, pero, aún así, se les ve mayor predisposición a acudir a las aulas.

  19. carla dice:

    ¿Donde estabais los sindicatos de profesores hace 2 meses, con tiempo suficiente para aportar soluciones?: De vacaciones
    ¿Don de estabais hace 1 mes?: De vacaciones
    ¿Donde estabais hace 3 meses?: pensando en las vacaciones

    Me gustaría saber cuantos de vosotros estabais el domingo en las playas abarrotadas, o en los supermercados todo este verano, o en los bares?. Allí por lo visto no importaban las medidas sanitarias.
    En Zaldibar han dado positivo 5 profesores: Los 5 se contagiaron fuera de los centros escolares…

    Los sindicatos son la anormalidad de un sistema rendido a lobbys que mirar por sus intereses y, ante gobiernos débiles,hacen su agosto.

    • Irakasle bat dice:

      Soy profe, y yo hace tres meses estaba trabajando como una esclava, metiendo muchas más horas de las que figuran en mi convenio laboral, aguantando el histerismo de los padres y madres de mis alumnos, y sacrificando en cierta manera mi vida familiar. Hace dos meses y hace un mes estaba disfrutando de mis merecidas vacaciones, y no las voy a dejar de lado para aportar soluciones cuando no tengo competencia para ello. Ah, y lo que haga en mi vida privada es cosa mía, faltaría más que tenga que preguntarte a ti si puedo o no puedo ir a la playa. Lo que no voy a hacer es jugarme un contagio dando clase a 30 alumnos en un aula donde no se pueden garantizar las medidas mínimas de seguridad.

  20. Ok dice:

    Lo que está claro y en esta época se ha recalcado aún más, es que hay ,no trabajadores de primero y los demás, no! ciudadanos de primera y los demás. Quienes trabajar más de 35 h semanales, fines de semana , y si lo hacen a precio de oro,sin derecho a ERTE pero si a cobrar el 100% ,, hacer huelga con o sin sentido , y luego juzgar a los que quieren y necesitan ir a trabajar para llevarse un jornal o sacar adelante su empresa, esta lacra, apoyada por los políticos y sindicatos , por la fuerza de los votos que conlleva , estos tres colectivos ,que son los putos amos y encima nos manejan , que puto asco.

  21. Eva dice:

    Esto es una vergüenza. En peores condiciones se trabaja en fábricas, peluquerías supermercados, policía… y no hacen huelgas a los dos dias de empezar a trabajar! Parece que lo peor del mundo es trabajar con niños, que contagian 6 veces menos que adultos. Pero sin embargo en las fábricas todo el mundo con ganas de trabajar y aquí con muy pocas. De verdad que les tenían que quitar el puesto a todos por vagos y jetas. Que desastre.
    Los demás padres también hemos teletrabajado muy mucho y no hemos tenido 2 meses de vacaciones! Parece que solo trabajan ellos !!

    • ¿Eva, le importa que me dirija a usted por su nombre de pila? No querría ofenderla, creo que no lo hago, y perdóneme si me equivoco cuando afirmo que usted es técnicamente subnormal.

      • Eva dice:

        Muchas gracias por su comentario.

        Espero que Ud no sea profesorx, ni que ningunx hable igual de mal que Ud,ofendiendo con ese adjetivo tan poco apropiado porque sacaría a mis hijos del colegio ipso facto.

        Feliz día

    • Hala por ahí... dice:

      Si tanto tienes de lo que quejarte, te animo a que convoques una huelga como hemos hecho nosotros. Si es para reivindicar tus derechos laborales, te apoyaré hasta la muerte e iré a gritar a la manifestación. Tú no lo estás haciendo, estás demostrando que te la sudan las reivindicaciones laborales de otros colectivos. Empatía 0. Solidaridad 0. Mal, muy mal, como persona dejas mucho que desear

  22. iniesta dice:

    dejaros de tonterias y todos a la huelga,la vida de vuestros hijos esta en juego,parece que os quereis librar de ellos,pues si los llevan al hospital con covid puede que os libreis de ellos,animo a todos los profes

    • Jon dice:

      Que bonitas palabras desde un puesto en el cual no vas a tener represalias por hacer uso de tus derechos.
      ¿Sabes que tu sueldo sale en parte de todos esos padres enfadados por las huelgas?
      Desde marzo sin pensar en un momento en la vuelta y lo mejor decir que la culpa es del vecino sin asumir las responsabilidades.
      Los padres no nos preocupamos de la vuelta bastante teníamos con compaginar trabajo niños y educacion.
      La huelga tendría que haber sido en agosto o un sábado y yo estaría en primera línea apoyando al profesorado pero al no ser a si tengo que solicitar un día de vacaciones para poder atender a mis hijos.

      • Aitor dice:

        Huelga de profesores en agosto o en sábado… Hay que pensar un poco lo que se dice ¿no? Igual no se entiende muy bien el concepto de huelga: es una herramienta de los trabajadores para presionar a la dirección para que tome las medidas que éstos consideran legítimas. Puedes compartir o no esas reivindicaciones, pero no puedes cohartar sus derechos. Precisamente la huelga se hace ahora para que tú, en vez de mirar el dedo, mires al problema: ni el gobierno vasco ni el central han aportado los recursos necesarios para afrontar el curso con seguridad, ni para los profesores, ni para los niños, ni para las familias.
        Es cierto que la vuelta al cole se podía haber preparado más, pero los profesores podrían haber planeado 1.000 cosas, que luego ha venido el gobierno vasco, y ha hecho lo que le ha dado la gana, eso si, sin aportar recursos.
        No creo que los profesores sean más privilegiados que el resto, en la empresa privada se hacen huelgas. Lo que pasa es que si una empresa está llena de PADEFOS, que prefieren tragar mierda y luego echar pestes sobre quien tiene narices para reivindicar lo que cree justo, pues mal vamos.

    • Iniesta tío desde que te fuiste del Barça no hay quién te reconozca.
      Calisse para todos

  23. Marceline dice:

    Mucha gente enfadada con es eslabón más débil de la cadena veo yo aquí….

    Los profesores se dedican a impartir materia y ayudar en los estudios, fin. No son sanitarios, no deben diseñar ningún protocolo ni nada por el estilo.

    Si ante la situación de pasotismo que han tenido las CCAA con los colegios los docentes han pedido ir a la huelga, por algo será. Los que queréis prohibir huelgas….. No os merecéis ningún respeto. Los que los tachais de vividores…. Haber estudiado y opositado a ello…. Mucha ciencia ficción leo y poca queja al gobierno Vasco.

    Pero claro, es fácil criticar a los profesores y no a un gobierno que ha pasado de vosotros y vuestros hijos, prefiriendo estar de vacaciones que preparar todo el curso de cara al covid…. Luego con echar la culpa al profesorado lo tenéis hecho.

  24. Mostremos la realidad de las aulas dice:

    Me gustaría que los periódicos dejaran de ofrecer datos de suposiciones, y aprovecharán la semana que viene para visitar centros escolares.
    ¿cómo de cerca están los alumnos en clase?
    ¿dónde están las mascarillas prometidas?
    ¿lavarse las manos 5 veces… con qué gel, si todavía no han mandado?
    ¿cómo corrige un profesor sin acercarse a los alumnos?
    ¿quién decide si un alumno con dolor de garganta es sospechoso de covid o quiere librarse de ir a clase?

    Y… de lo que casi nunca se habla:
    ¿qué estamos enseñando a los niños diciéndoles “no compartas”, “no juegues”, “no te relaciones” ?
    ¿cómo se hacen los trabajos en grupo en esta situación?
    ¿qué pasa si un alumno o profesor está en cuarentena? ¿recibe clase online? ¿da clase online a alumnos que están solos en el aula?

    Dejo de lado (sin menospreciar) el asunto de educación física “sin público” y sin ducha.

    Estas preguntas a 2 días de comenzar el curso… porque las “supuestas orientaciones” del gobierno no especifican nada al respecto.

  25. Pepe dice:

    Jueves 3 de septiembre, bar cercano a la mayoría de colegios de barrio, hora del almuerzo de profesore, una mesa en la terraza con 17 docentes, el camarero les dice que mesas de 8 máximo, ni caso, el camarero insiste, hacen caso a regañadientes, una de ellas entra dentro del bar sin mascarilla, el camarero vuelve a recriminarle……No tengo más que decir

  26. Txalaparta dice:

    Estos tienen todo para hacer huelga…..una y otra vez..menos VERGÜENZA!! Vaya jeta!vividores! De media 1 mes de huelga al año lo que equivale a 1 mes de vacaciones más minimo al año al resto de los mortales. A otro perro con ese hueso!!!

    • Profe dice:

      Un mes de huelga al año… No puedes exagerar más. De donde eres, de Bilbao?? (con todo el respeto a los Bilbainos). Hacer huelga es un DERECHO, y no nos sale gratis

      • heroes dice:

        héroe sin capa. gracias por todo. ( modo ironía – ON)

        • Profe dice:

          No voy de héroe, ni lo pretendo. Solo quiero educar a chavales para que de mayores no sean como tú

          • gudari dice:

            espero que los eduques mejor de lo que has salido tu.
            un tío que se queja de lo de ahora pero durante 6 meses ha vivido mejor que nadie y el covid no le daba miedo.
            ahora cuando hay q currar nos entra el miedo jajaja. educa a los chavales eso que se llama dignidad, eso que brilla por su ausencia en tu persona.
            gracias por preocuparte de los jóvenes durante el veranazo que te has pegado pájaro.

  27. Iñaki dice:

    Se ve mucho por aquí odio al sector público.
    Os dejo con vuestros tópicos de extrema derecha.
    Los profesores están en su derecho de hacer huelga, el que dice que hay que suprimir el derecho de hacer huelga en el sector público es un reaccionario.
    Es el Gobierno Vasco quien no ha puesto los medios.
    Ya sabemos que los sanitarios lo habéis pasado muy mal , y la culpa no es del profesorado es del Gobierno vasco.
    Es absurdo por ello decir que los profesores tienen que apechugar y callar.
    Enfrentándose entre los trabajadores ya sabemos quien gana.
    Que los profesores estuvieran en casa no quiere decir que estuvieran viendo la tele ,se llama teletrabajo.

    • Marcos dice:

      Se llama teletrabajo… ya.

      Pero mientras unos profesores se rompían los cuernos preparando la tele-docencia, preparando las clases, haciendo tele-conferencias con padres, alumnos… y metiendo más horas que un reloj conscientes de la situación actual. Otros muchos, mandaban un par de fichas por correo y listo (pero eso sí, son intocables, que para algo son funcionarios y además a exigir hasta el último céntimo de la nómina, que mandar un par de mails al día es muy duro).

    • Gui dice:

      3 meses apenas trabajando con tele trabajo y cobrando la mayoría el 100%, otros 3 meses de vacaciones cobrando el 100%……. y cuando toca trabajar , huelga ..!
      Venga hombre ….!! A privatizar todo ya …. que vuestras nóminas salen de donde salen …. no dais palo al agua .

  28. Zabalgana dice:

    Soy una madre que ha hecho uso del comedor durante años.Yo trabajo y por mi situacion necesito ese servicio desde el inicio del curso.
    Este año la responsable de dicho centro, nos da largas y ninguna fecha en concreto.
    Nos consta que el Govierno Vasco ha dado pautas a los centros para organizarse, en funcion de numero de alumnos e instalaciones.
    Sugiero que a esta persona, se le suspenda de empleo y sueldo, si no ofrece este servicio.
    No tiene sentido pagar a alguien que no hace su trabajo.
    Vamos…otra privilegiada!

  29. Maria dice:

    Deis meses en casa cobrando el.100 por 200 del sueldo y ahora da pereza volver claro, creo que Hay que empezar quitar privilegios a nuestros funcionarios

    • Jdbsjxb dice:

      Cobrando el 100% y trabajando el 150%, por lo que no nos ha salido rentable. Y no quites tantos privilegios, que la juventud necesita a aprender a escribir bien para no acabar como tú…

  30. Indignada dice:

    Durante todo la pandemia y sobre todo al inicio de la misma ha habido gente trabajando. Cuando nos confinaron, sanitarios, personal de limpieza, de supermercados, etc han currado, con miedo porque no se sabía nada de nada del virus y con unos medios de risa .
    Ahora se sabe más y hay medios.
    En todas las empresas se trabaja con mascarilla, higiene y distancia. ¿ Porqué los profesores no? ¿ Porqué no hicieron huelga por volver a trabajar el curso pasado?;Porque ya estaban en casa cobrando el 100%, y 2 meses de vacaciones.
    Que no nos tomen el pelo y de verdad piensen en los niños que llevan sin clase desde marzo.

    • Jdbdb dice:

      Han estado en casa cobrando el 100% y currando mucho más de lo normal, no han estado en el sofá rascándose la entrepierna. Y los dos meses de vacaciones se las merecen por aguantar no al alumnado, sino a madres y padres como tú

  31. Uriarte dimisión dice:

    “Q pasa q no habeis tenido tiempo despues de 6 meses de crear un procedimiento seguro??” es lo que le pregunto yo al Gobierno Vasco.
    En los centros se están creando protocolos y estableciendo medidas sin ninguna ayuda o coordinación con Sanidad, y si algo sale mal la culpa será del profesorado, y si sale bien será “por mérito del gobierno”. Así no se pueden hacer las cosas.

  32. Por la boca muere el pez dice:

    No he visto a ningun profesor con manparas en periodo vacacional y de poteo menos ,en los parques , los campings ,y en las pistinas brillaban por su ausencia…
    En Abril daban clases de etica ,señalando a todo ser vivientes tachandoles de que no primaban la salud sobre el dinero cuando a ellos le han pagado el 100 por cien de su sueldo por estar en casa y ahora que?
    En julio y agosto no os preocupais por la salud ?este sector tan humanitario de lo social?
    Sois unos falsos y unos Pablo iglesias.

  33. Irakasle vividor quiero vacaciones hasta navidad confinamiento ya!! dice:

    Yo lo primero llevaria a congreso la prohibicion del derecho a huelga en el sector publico ,esto es un cachondeo de pais…..y luego me plantearia muy seriamente la dificultad o la manera de aprobar a los nuevos aspirantes a funcionarios ..siento verguenza ajena con el perfil de profesor publico que tenemos .
    Se rien de todo currela que le cueste ganarse su salario ,del gobierno,de los alumnos y de sus padres.

  34. Paca dice:

    Ya estan,los que siempre tienen alguna excusa para no trabajar y hacer uno, dos, o cuarenta y dos dias de huelga..
    Este año les ha venido como un anillo al dedo..
    Vaya mierda de pais, lastima de la millonada de euros que dara Europa( aunque no cambiara nada)
    No hay mas que vagos, eso si, con su sueldazo y dos meses de vacaciones
    Politicos que nunca cumplen lo que prometen, eso si, con sueldazo y algun extra
    Okupas que viven del cuento
    RGI mas de lo mismo
    La lista seria larga..
    No nos tenian quedar ni un puto euro y asi a ver si revienta todo

  35. I dice:

    Hoy se publica en un diario de tirada nacional un articulo y foto de los alumnos de Wuhan incorporandose hoy a clase
    Mas de 25 alumnos por clase sin distancia de seguridad, pero con mascarilla
    Aqui nos tenemos que dejar de tanta gilipollez
    Y ponerse a trabajar coño

  36. Ok dice:

    Lo que se tiene que hacer ,es empezar con seguridad, sea cuando sea y si en junio,julio o agosto ha de haber clases, pues es lo que hay. Que por una vez se tengan que fastidiar algunos ,es el menor de los males. Lo fácil es tener los mismos privilegios de siempre y no amoldarse a la situación ,por el bien del alumnado. Pena ,que los empleados de la alimentación ,no tengan ni el apoyo ni las ayudas que tiene esta gente y se planten y todos y a comer, hierba . Si unos pueden trabajar, por qué otros no? Empezando por los trabajadores de la pública, cojones. Es que es todo un sinsentido. Cuanta gente pasa al día por un Eroski,Día o Mercadona? Es que esto es increíble.

  37. Yo dice:

    Q pasa q no habeis tenido tiempo despues de 6 meses de crear un procedimiento seguro??
    A caso los sanitarios hemos tenido margen de maniobra en Marzo?? Y apechugamos todos doblando turnos, de verdad q se os tendria q caer la cara de verguenza..
    Otros sufriendo todos estos meses, trabajando sin parar, tirando de abuelos por los niños para q ahora vengais y q no teneis medidas…
    No habreis sufrido ni Ertes ni nada, cobrando el 100% del sueldo, unas vacaciones del copon para q ahora hagais una huelga xq no veis segura la cosa, q habeis echo todo este tiempo??

    • Raquel dice:

      Creo que este comentario debería ir dirigido al Gobierno Vasco por dejar la educación en último lugar. Dejan la salud de niños y profesores en manos de los centros. Han vendido en los medios que van a contratar más profesores y a día de hoy es mentira. Muchos tienen el contrato desde el día uno de septiembre. Cómo ejemplo te pongo que una de mis hijas el curso pasado eran 16 en clase y este curso son 25, a falta de qué les obliguen a admitir las nuevas matriculaciones y poder llegar a ser 29. Y todo eso pasando de 3 clases a 2, haciendo recortes quiero decir. Esto, hasta que no empiezan el día uno, no lo saben, con lo que no pueden convocar una huelga… Como madre les apoyo. Igual que apoyo a todos los sanitarios si decidís parar porque también veo como estáis

      • Muyharta dice:

        Y si paramos los que trabajamos en los supermercados???? También se nos apoyaría??? A no, que el comer es distinto, hemos estado todos los días sin parar, con el miedo en el cuerpo, era el sitio al que la gente aprovechaba a escapar de casa, y con niños pequeños que no sabíamos que hacer con ellos. Teniéndolos que llevar dnd los abuelos sabiendo que eran d riesgo, pero por suerte o desgracia los dos teníamos trabajos que eran esenciales, suerte porque no hemos perdido el curro, desgracia porque estábamos cagados de miedo. Así que ahora se pongan a trabajar que ya han tenido muchas vacaciones pagadas

        • Ninu dice:

          Que lógica tienes guapa… Que como tú has tenido miedo y lo has pasado mal, otros, que entran ahora en tu situación, se aguanten… Y por qué tú no hiciste huelga y te quejaste cuando tu jefe te expuso al peligro? Por qué no levantaste la voz cuando te obligaron a llevar a tu hijo donde tus abuelos con el riesgo que había? Porque no te quejaste entonces y sí lo haces ahora cuando son otros los que van a pelear por no enfermar? Mejor que sigas callada y tragando lo que tu jefe quiera hacer contigo y dejes a los que pelean por su dignidad que lo hagan.

          • titin dice:

            Me parece muy bien los derechos, pero ¿ dónde queda la responsabilidad y el compromiso, profesional y personal ? ¿estáis por encima de los demás, también de esos gracias a los cuales habéis comido todos los días? ¿ que se expongan y aporten otros ? “Elitistas”.

          • Egr dice:

            Es muy fácil hablar de huelga cuando eres funcionario….en la empresa privada eso es inviable…..huelga….a la calle k vas. Muchos hemos trabajado sin parar, dejando a los críos con familia como hemos podido. Ahora k comienza el cole y podemos respirar vais a la huelga….. cuando habéis tenido meses para preparar la vuelta. No os he visto salir a la calle a gritar…..k yo os hubiese apoyado. Lo hacéis ahora dejándonos a los padres tirados. No hay derecho…..la culpa la tiene el gob vasco y las ikastolas k no habéis presionado antes. Soluciones ya!!!!!

          • txarxo dice:

            Dignidad? Si los sanitarios, los del super, las farmacias,etc etc hubiesen tenido dignidad como tu dices estaríamos todos en la…..Que es muy fácil hacer huelga en el sector público tomando como rehén ala ciudadanía y que para colmo es la que les paga los sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.