Huelga en la Educación: 70% de seguimiento según los sindicatos y 42% según Gobierno Vasco
Los sindicatos celebran una huelga en la primera jornada de clase en Bachillerato, 3º y 4º de ESO
Los colegios de Euskadi viven este martes 15 de septiembre una jornada de huelga. Precisamente este martes es también la fecha prevista para la vuelta al cole de Bachillerato, 3º y 4º de ESO.
Los sindicatos han convocado una manifestación que ha partido del Conservatorio Jesús Guridi, con una asistencia bastante numerosa de empleados del sector educativo. En ella han asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy bueno", con un seguimiento en torno al 70% de los trabajadores. Por su parte el Departamento de Educación asegura que el seguimiento de la huelga es del 41,9% en los centros públicos.
La manifestación de esta mañana se ha desarrollado en dos columnas que mantenían la distancia a lo largo de todo el recorrido. Según los sindicatos han acudido 5.000 personas a las manifestaciones de Vitoria-Gasteiz, una vez que han llegado frente al Gobierno Vasco junto a la Estación de Autobuses.
Los empleados demandan medidas concretas a la hora de garantizar la seguridad suya y la de sus alumnos. "No queremos volver a las aulas y que se cierren en 15 días por falta de medidas", explica Julen Llanos, portavoz de CCOO.
Los sindicatos mantienen la huelga tras la reunión con el Consejero de Educación, y piden el "retorno presencial seguro y consensuado" en los colegios. A la huelga se ha sumado el personal de limpieza, comedor y transporte escolar. También han acudido algunas asociaciones de padres y sindicatos de estudiantes.
Sin embargo, a primera hora el seguimiento de la huelga estaba siendo muy limitado. En el colegio Ekialde apenas 6 trabajadores se concentraban a primera hora en la entrada del centro. En algunos colegios el seguimiento de la huelga es muy elevado, mientras que en otros apenas se nota. Algunos centros, como la dirección de Arantzabela, han remitido una nota a las familias asegurando que el 100% del centro tenía intención de hacer huelga.
Servicios mínimos
Denuncian los trabajadores que "la gestión del Departamento de Educación para volver a las clases de forma presencial sigue siendo inaceptable e irresponsable; unilateral y no consensuada, tardía y está generando una situación de incertidumbre permanente en trabajadores y trabajadoras, alumnado y familias".
Los sindicatos denuncian la falta de interlocución y la imposición del protocolo. Un protocolo que, aseguran, lo han comunicado tres días antes de la vuelta de los trabajadores. Aseguran que el protocolo "no establece criterios comunes y claros para todas las redes educativas".
"El Departamento delega en los centros y direcciones la responsabilidad que le corresponde a él en relación con las medidas de garantía de la salud, dejándolos totalmente desprotegidos". Además lamenta la falta de concreción en el anuncio de 1.000 contrataciones. También alertan de la falta de medidas para solucionar la brecha digital: "No hay ninguna inversión adicional para estos centros, sólo algunas tabletas".
Los sindicatos se muestran a favor de "un curso presencial que responda a las necesidades pedagógicas, para proteger a todo el alumnado y especialmente a aquel que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad. Porque la educación es un instrumento de cohesión para la sociedad", han insistido.
Desde el Gobierno Vasco, el nuevo consejero Jokin Bildarratz cuestiona "qué aporta la huelga al alumnado, a las familias o al propio sistema educativo". Sostiene que "la huelga perjudicará al alumnado más débil y vulnerable". Iñigo Urkullu también ha rechazado la huelga porque "solo aporta tensión e inseguridad".
Peticiones de los sindicatos
- Interlocución
- Cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos.
- Descenso de ratios de alumnado: Disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m. Ratio de 10-15 alumnos/as en las aulas como mucho.
- Adecuación de las ratios de limpieza y determinación del metraje. Contratar más personal propio, poniendo límites a la subcontratación.
- Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, adoptando y reorganizando las medidas necesarias para el mantenimiento de las distancias, adecuando las ratios y manteniendo todos los puestos de trabajo.
- Medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar.
- Establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, sociales, tecnológicas, y medios de refuerzo adecuados especialmente al euskera.
- Adaptación y reducción del currículo atendiendo a las realidades a trabajar en el aula: tratamiento del duelo, las carencias emocionales que generado la enseñanza telemática, etc.
- Establecer medidas de protección para los y las trabajadoras más vulnerables y con problemas de salud, así como para quienes vayan a tener problemas de conciliación ante esta situación.
- Incremento de plantilla de personal.
noticia anterior
Tagore suma ya 12 positivos en mayores y la residencia de Miñano 14
Dos personas con coronavirus han muerto en los últimos días en las residencias de Álava
noticia siguiente
Servicios mínimos en la huelga de Educación
Los servicios mínimos para la huelga del 15 de septiembre son superiores a los habituales en la educación