Primer día de huelga en Aernnova contra los despidos

| 7 enero, 2021

Finalmente son 55 los despidos forzosos previstos para el 1 de febrero

Primer día de huelga en Aernnova. El objetivo: pedir que no haya ni un solo despido en la empresa. En esta primera jornada de movilizaciones ha participado el 100% de los trabajadores, según el comité de empresa. Los trabajadores acusan al presidente de Aernnova de despedir a muchos trabajadores, despreciando sus 20 años de experiencia.

Los trabajadores de Aernnova pararán 8 días más en enero. Los sindicatos han llamado a la huelga también el martes y el jueves de la próxima semana, y los lunes, miércoles y viernes de las dos siguientes; es decir, los días 12, 14, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de enero.

huelga aernnova

Tras 27 salidas voluntarias de la empresa, serán 55 personas las que finalmente se quedarán forzosamente sin trabajo el próximo 1 de febrero. Inicialmente iban a ser algo más de 100 los empleados despedidos de la planta de Berantevilla, un 22% de la plantilla, aunque la cifra se rebajó a 82.

En total los recortes afectan a 102 trabajadores: 55 despidos, 27 salidas voluntarias y 20 prejubilaciones.

El día 30 de diciembre, en plenas navidades, la empresa facilitó la lista de trabajadores que se quedarán en el paro a finales de este mes. Además de los 55 despidos y las 27 salidas voluntarias, se añaden las 20 prejubilaciones para mayores de 58 años. Así, el número de personas que dejarán de trabajar en la empresa asciende a 102.

El ERTE que iba a afectar también a todos los trabajadores durante 78 días durante el 2021, de momento, no se va a aplicar después de que la empresa no pudiese aumentarlo. La empresa convocará al comité a una reunión para la negociación de este Expediente de Regulación de Empleo.

Negociaciones paradas


Aunque desde el comité de empresa aseguran que están dispuestos a hablar con la empresa, Aernnova no ha querido negociar en los últimos días. Desde el comité dicen que “hay soluciones no traumáticas posibles“, y aseguran que aunque las han puesto “encima de la mesa”, están dispuestos a escuchar las propuestas de la empresa. Aún así, lamentan “no haber tenido noticias de ellos desde que nos anunciaron los despidos”.

huelga aernnova diputacion

El lunes día 4 el comité de Aernnova se iba a reunir con el Gobierno Vasco en una reunión. Sin embargo, ese encuentro se ha pospuesto hasta el próximo miércoles a las 9 de la mañana.

Los trabajadores llevan más de un mes movilizándose contra estos despidos. Incluso en diciembre convocaron los primeros días de huelga en protesta por el recorte de la empresa. Los trabajadores llegaron incluso a encadenarse al Parlamento Vasco para defender sus empleos.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. RBU dice:

    Este no es el camino, las manifestaciones de sectores o empresas son manifestaciones que no van a llegar a nada…
    La única solución porque además podría tener una aceptación masiva y el gobierno tendría que dar explicaciones es la renta básica universal RBU (NO CONFUNDIR con el IMV), para muchos economistas de cualquier ideología es la única solución a muchos problemas de la sociedad, hay que conocerla bien porque al principio chocan cosas, si ninguna manifestación de empresas o sectores da resultado habrá que probar otra cosa no?
    http://www.redrentabasica.org/

    • Eratostenes dice:

      Me parece un debate interesante que habría que plantear ya. Incluso el sector más liberar está abierto a ello.

    • Ekait dice:

      Quejarse no arregla nada, las huelgas no sirven para nada. oiga, sus teorias sobre mamarrachadas las usa usted con lo suyo, a los demás dejenos en paz… y si tanto le interesa venga con nosotros y exponganoslo y ya veremos que hacemos, pero eso de que este no es el camino significa que poco camino ha hecho usted en su vida. POr quedarse uno en la cama o en el sofa con el movil poco se consigue

      • Menos despotricar y más movilizar dice:

        No me vas a quitar el derecho a expresar mi opinión Ekait, llevo toda mi vida siendo activista y seguramente soy uno de los vitorianos que ha acudido y convocado más manifestaciones, tengo 63 años y a esta no he podido ir, trabajo de sol a sol en dos empresas pequeñas para alimentar a mis nietos por un problema familiar, si lees lo que digo me refiero a que no sirven de mucho hoy en día manifestaciones de sectores y empresas, sino una buena huelga general solicitando lo que he comentado, la RBU, yo ya he estado al frente de muchas y aquí no funcionaban teníamos que movernos a Bilbao Barcelona o Madrid para que tuvieran visibilidad, te lo digo como uno de los que más huelgas ha convocado en Vitoria…
        Es complicado porque hay que mover a mucha gente, convencer sobre cosas que no son el discurso de siempre………, yo no puedo en este momento, pero que cuestiones lo que he hecho o no sin conocerme tiene muy poco recorrido tu punto de vista.
        Tantas redes sociales para despotricar pero no para movilizar… Vaya.

    • Manifestaciones pacíficas dice:

      Es un debate que todas las organizaciones sociales debemos apoyar, jubilados, sindicatos, asociaciones,… PERO NO HAY que ir con pancartas de las organizaciones porque podría tener rechazo, deberían ser manifestaciones pacíficas como comentan desde red renta básica y como están haciendo en otros países

    • Luis dice:

      Muy interesante, la verdad que sí que tienes bastante razón los políticos hacen sus debates y solo van a querer hablar de ello si es una manifestación enorme, esto no va de tus gustos políticos y por eso podría animarse todo el mundo

    • Manuel dice:

      Dicen que podría ser el mejor cambio de toda la historia de la humanidad para la equidad.
      En Alaska funciona de maravilla desde hace ya decadas, lo que pasa que mucha gente desconoce sus bondades, ahorra dinero al estado además, elimina toda la pobreza de una manera muy interesante pero ánimo a que leas profundamente sobre ello para entenderla bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad