Huelga en la atención al público de Amvisa

18 noviembre, 2024

La plantilla que gestiona la atención al público de Amvisa va a la huelga durante un mes

La atención al público de Amvisa va a la huelga. Un servicio gestionado por una empresa subcontratada por la sociedad pública de aguas. ELA ha convocado una huelga de un mes de duración, que arranca este lunes,05 18 de noviembre. En julio ya fueron a la huelga durante cinco días.

ELA denuncia que "la plantilla trabaja a jornada parcial y sin estabilidad, y cobrando un salario de poco más de 1100 euros". Actualmente están sometidos al convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, congelado desde 2011.

Una plantilla formada por seis personas, que a juicio de ELA y de los trabajadores es insuficiente: "Los retrasos en la atención suelen ser habituales, y superan a menudo la media hora".

Al mismo tiempo, lamentan no tener derecho a subrogación: "Siempre que AMVISA saca a concurso este servicio, los y las trabajadoras están en riesgo de perder sus puestos de trabajo, sin tener una estabilidad y continuidad en el servicio".

Ya en julio estos trabajadores estuvieron en huelga, pero lamentan que desde entonces "ni AMVISA ni la empresa subcontratada han
dado pasos para desencallar el conflicto".

"Las colas de espera son superiores a los 30 minutos, siempre hay más mesas activas que personal que está atendiendo al público, la línea telefónica está colapsada porque solo hay una línea y antes había dos y trámites que proceden desde el ayuntamiento o correo electrónico sin hacer", explica el representante sindical. A esto se suma, asegura, una demora de 4-5 meses de documentación sin escanear.

La gestión de cobros, el origen del problema

Amvisa asumió en 2023 la gestión de cobros, que hasta entonces gestionaba el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de los centros cívicos. Esto elevó la carga de trabajo del servicio de atención al público, porque ya solo se puede hacer en la oficina del Parque del Prado. El problema está en que no se ha reforzado el personal dedicado a esta atención al cliente. Es más, desde entonces el personal encargado ha bajado: ha habido varias renuncias que la contrata no ha sustituido, explican desde la plantilla.

En agosto de 2023, antes de asumir la gestión de cobros, eran 8 los trabajadores de esta contrata que gestiona toda la atención al público de Amvisa. Ahora, sin embargo, son seis las personas que atienden al público y al teléfono en las nuevas oficinas de Amvisa. Seis personas que trabajan a tiempo parcial (30 horas a la semana) y que no dan abasto, asegura el representante sindical de la subcontrata.

La propia plantilla de Amvisa ha reclamado en distintas ocasiones un aumento de las horas para desatascar esta situación. De hecho, actualmente hay dos personas de la sociedad pública que ayudan a la subcontrata a gestionar llamadas de teléfono.