Huelga esta semana en bibliotecas, ludotecas, oficina de turismo y museos

1 abril, 2024

ELA, LAB y CCOO convocan huelga en el sector del ocio educativo y animación sociocultural los días 2 y 4 de abril

Bibliotecas, ludotecas, salas de encuentro, Xtraclub, centros de interpretación, museos, oficina de turismo, colonias, guías, Valle Salado... Todos estos servicios podrían verse afectados por la huelga a la que sus profesionales están llamados los días 2 y 4 de abril. 

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han convocado a más de 500 educadores, monitores o guías, entre otros profesionales del ocio educativo y la animación sociocultural de Álava. Empresas externas a las que subcontratan las instituciones y administraciones públicas alavesas.

Fiesta reivindicativa en Virgen Blanca

biblioteca lakua

Según denuncian las centrales sindicales, la falta de acuerdo en la negociación del convenio ha motivado esta decisión. Quieren visibilizar la importancia del ocio educativo y cómo repercute en el día a día de la población.

Para ello, han organizado una jornada reivindicativa y festiva. Será el martes 2 de abril en la plaza de la Virgen Blanca. Allí, de 12 a 14 horas, habrá un teatro, espacio de juegos, pinta-caras para txikis y numerosas actividades más.

Según indican los sindicatos, el convenio caducó en 2022. Y desde el verano pasado, patronal y representantes de la plantilla se han reunido en varias ocasiones. Sin embargo, las propuestas de las empresas "no garantizan los mínimos" que les plantean.

"Calidad de vida"

huelga bibliotecas museos Vitoria

Foto: ELA.

"La patronal argumenta como excusa que no puede aceptar las peticiones de los sindicatos debido a las condiciones de concertación de las instituciones", acusa ELA. Reclaman un convenio "digno, que garantice la calidad de vida". 

Algo que, a su juicio, no sucede con la oferta de las empresas. Estas plantean subidas salariales "que no garantizan el IPC de todos los años de vigencia". También señalan que ofrece reducciones de jornada "mínimas en un sector en el que la parcialidad es la norma, con el 90% así". Medida que, indican, "perpetua una situación de precariedad".

Reclaman, además, garantías para cobrar el 100% desde el primer día de incapacidad temporal y mejoras en la cuantía de trienios, limitada ahora a cinco.