Los bomberos de Mercedes vuelven a la huelga

| 5 octubre, 2018

Los trabajadores pertenecen a la empresa Falck, que firmó un convenio con Mercedes en 2015

Los bomberos de Mercedes han anunciado una nueva huelga. Aseguran, según el sindicato ELA, que las condiciones de trabajo “están muy por debajo” de las pretensiones de la plantilla. Este cuerpo de bomberos no pertenece a Mercedes en sí, sino que son trabajadores de Falck SCI S.A.

Bomberos de Mercedes Vitoria

Imagen de las protestas de 2015.

Según el sindicato, esta empresa hizo firmar a cada trabajador acuerdos individuales. En ellos se establecían “salarios de 18.000 euros anuales, jornadas de 1.800 horas anuales, flexibilidad a la carta y sin calendarios anuales”, entre otros aspectos. Sin embargo, tras varias reuniones y a pesar de las mejoras contractuales, los bomberos creen que la oferta “está por debajo de las pretensiones de la plantilla”.

Los bomberos piden las siguientes condiciones para levantar la huelga: un convenio de empresa con blindajes antirreforma, calendarios anuales, subida salarial, reducción de jornada, y un mayor seguimiento y control en las utilización de los retenes. “No puede ser que la dirección llegue a un principio de acuerdo con los trabajadores y a puertas de la firma se echen para atrás”, apunta el comunicado.

Falck lleva gestionando el cuerpo de bomberos de Mercedes desde el 1 de enero de 2015. Han tenido conflictos con sus trabajadores desde prácticamente el primer día. Al firmar el convenio con Mercedes despidió a 18 bomberos del cuerpo por no aceptar sus condiciones contractuales.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raúl dice:

    A ver,los bomberos no solamente trabajan cuando tienen una emergencia,sino que están en continua formación,preparación física,simulacros,revisión de material,etc…Tienen sus rutinas diarias y están siempre disponibles para actuar ante cualquier aviso,eso de que están todo el día rascándose los h****,pues sin comentarios,la ignorancia es atrevida.

    Todo mi apoyo a estos profesionales.

  2. Nazario dice:

    El problema de esto es que las empresas matriz quieren ahorrar costes a cambio de externalizar los servicios de seguridad,bomberos, limpieza etc. No sería un problema si las empresas contratadas por ellos fueran empresas serias y con un buen trato a sus trabajadores.
    Estas empresas contratadas suelen ser multiservicios que saben que van a estar de 3 a 5 años y van a exprimir a los trabajadores con sueldos basura, exigiéndoles mas faenas que no son propias de un servicio de bomberos etc…

    Aparte estas empresas como Falck van de super profesionales. Su cúpula directiva suele estar llena de ejecutivos que desconocen totalmente el oficio y lo único que les interesa es sacar el máximo partido en el tiempo que van a estar a cargo del servicio.

    Aquí en España nos tratan como africanos. En cambio en Dinamarca un bombero de Falck tiene un buen sueldo, buenas prestaciones etc…

    A pinche decirle que solo que estos bomberos salven a una persona en estos 10 años tienen más importancia que tú trabajo que será seguramente calentar una silla con tu culo y más importancia tendría para tí, el trabajo de estos profesionales si la que se estuviese quemando viva en una linea de producción fuese tu madre.

    Ánimo a los bomberos de Vitoria

  3. Usbec dice:

    Todo nuestro apoyo y solidaridad desde la Unió sindical de bomberos de empresa de Cataluña (USBEC). Contra los abusos de las empresas concesionarias y contra la precariedad y la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.

  4. Oskar dice:

    Los estómagos agradecidos criticando al obrero y defendiendo a la patronal…..seguro que hasta vuestros hijos son de los patrones….peleando porque su culo sea el más follado….

  5. Ánimo a los bomberos de MBE dice:

    Aquí los unicos 2 culpables de esto son; primero, la empresa Mercedes por ser una empresa que valora bien poco su seguridad, y delega esa responsabilidad en una subcontrata pirata, Falck, la segunda culpable, la que pisoteó los derechos laborales según entró, les importó un bledo echar a esos 18 bomberos que conocían la planta al dedillo, para especular con su precariedad y seguir así desde entonces…

    Los bomberos, desde los que echaron en el 2015, los que entraron y todos los que abrán ido entrando y saliendo en estos cuatro años (más de 50), hasta los que están hoy día, sólo han intentado desempeñar un trabajo muy vocacional, exigente, específico y excaso, con la mayor profesionalidad posible, con la necesidad de vivir dignamente, y ésto último es, ni lo que Falck les ha permitido, ni lo que MBE ve, ni reacciona, teniendo en cuenta que se jugando nada menos que con la seguridad de la fábrica más importante de Euskadi y de sus trabajadores.

    Esa es la única realidad que creo hay que entender…

    • Txus dice:

      Es muy simple, si alguien acepta un contrato precario sabiendo que se le esta utilizando como medida de presion hacia trabajadores que estan luchando por unas condiciones dignas, no puede despues pretender tener esas condiciones que por su culpa, entre otras cosas, se les negó a los primeros. Al resto que han ido entrando despues les deseo que consigan lo que piden, aunque siendo sinceros lo veo crudo…

  6. pinche dice:

    y exactamente cual es su trabajo? porque incendios en mercedes habrá uno cada 10 años, y subir a por gatos a arboles, supongo que tampoco ….. vamos que 18.000€ por no hacer nada de nada, tampoco lo veo tan mal.
    la cuestión es quejarse.

    • Álvaro dice:

      Muchacho, antes de hanlar con tanta soltura. Infórmate de las acciones o trabajos que debemos hacer tanto de día como de noche. Después de informarte lo mismo te callas.
      Arit. Bombero Mercedes.

    • Ánimo a los bomberos de MBE. dice:

      Un bombero mínimo, mínimo, no baja de los 26 mil, si tú crees que se rascan los huevos trata de meterte tú, a ver si le echas tantos huevos como ignorancia muestras…

      Hay trabajos en los que no se cobra sólo por lo que se hace en sí, sino por lo que se sabe y se piensa y por responsabilidad y el peligro que supone desempeñarlo…

      Si no hay un incendio, no es porque sean vagos, es por su buen hacer, el mejor bombero es aquel que previene un riesgo y no el que tiene que corregirlo por no preverlo…

      Te aseguro que si un día esa fábrica coge fuego como ocurrió en una quesería hace bien poco, y la mayor fábrica de Euskadi y sus más de 5.000 personas se van a la calle, porque una subcontrata estaba haciendo negocio ahorrando dinero de las condiciones de los bomberos, ese día te aseguro que tú, yo y todos los vascos nos íbamos a estar quejando por muchos muchos años… P-A-L-E-T-O

      • Txus dice:

        Gracias a esta gente despidieron a 18 bomberos con anterioridad. Quisieron aprovechar la situación para conseguir un contrato, a costa de cualquier precio. Ahora les viene la vuelta …

      • David dice:

        Te quejarias tu y tus compañeros, hay mas vida aparte de la mercedes.
        Evitar los fuegos no les pertenece a los bomberos, de evitarlos se ocupan otros.
        Vosotros estais pa lo que estais.
        Una buena estacion de bomberos de la diputacion junto a la fabrica, y daria tambien servicio al resto de vitoria. Y se acabo tanta tonteria con la merceditas.

        • Ánimo a los bomberos de MBE dice:

          Bueno David, sinceramente creo que nunca que te has puesto a pensar el desastre, que sería si Mercedes de un día para otro desaparareciera…

          Sólo hay que ver que si MBE estornuda con una bajada de producción, batiendo records y medio Vitoria se queda mirando de reojo, que se convierte hasta en noticia, eres poco consciente si esa empresa de un día para otro se fuera al carajo de verdad.

          Así que, si no eres capaz de ver el impacto social y económico de una empresa como Mercedes en Euskadi, como para saber las funciones y responsabilidades de un bombero y más uno de empresa…que no están para prevenir dice…con dos cojones…

      • Viva la hipocresía dice:

        Querido P-A-L-E-T-O.
        Estos señores, por llamarlos educadamente, hace ya cuatro años pisotearon los derechos de 18 familias que se quedaron en la calle por defender unas condiciones dignas en la continuidad de sus puestos de trabajo.
        A estos señores, se le informó que se les estaba utilizando como medio de presión para que los bomberos que estaban trabajando en la fábrica aceptarán una rebaja vergonzante en las condiciones de sus contratos.
        Estos señores ya sabían y estaban informados que los contratos que firmaban eran de vergüenza, pero no veían más allá de conseguir ese puesto de trabajo, caiga quién caiga.
        A estos señores los derechos de los trabajadores y la dignidad de las personas se las trae al pairo; y dudo mucho que les importe una m… los puestos de trabajo de las personas que trabajan en la fábrica.
        Y ahora, cuatro años después, les ha explotado la mierda encima. ¿Qué esperaban? ¿una alfombra roja?
        Así nos va a todos. Y los beneficiarios de todo esto, las grandes empresas que tienen esclavos en pleno siglo XXI .
        Aún así, ánimo a los que entraron a trabajar a posteriori de todo esto y suerte con sus reivindicaciones.

        P.D.: “Hay trabajos en los que no se cobra sólo por lo que se hace en sí, sino por lo que se sabe y se piensa”… ¿en serio? Por favor…. te explico por qué cobran estos señores: para que conste en el pliego del seguro que tienen bomberos y pagar menos. Te recuerdo que los bomberos salientes llevaban hasta el mantenimiento del sistema contra incendios, y ahora no, y aún así se fueron a casita….

      • Que guay globitos... dice:

        Tu, yo y “todos los vascos”??
        Ni que todos viviesemos de la “merche”. A ver si os bajais ya del pedestal por currar ahi, que solo sois unos currelas como otro cualquiera.
        Con el nivel de eventualidad que hay en esa fabrica, llorariais mas bien pocos.. sobre todo los vividores.

        El resto de vitoria respirariamos tranquilos, que ya no se cargarian el parque de zabalgana.

        Pienso igual que el otro compañero. Estacion de bomberos de diputacion cerca, y se os acababa tanta tonteria.
        Dudo mucho que aprobarais ninguna oposicion (si estais trabajando ahi no lo habeis hecho).

    • Igor dice:

      https://youtu.be/JBx4xQeNbmw

      Nada mas que añadir señoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.