Los trabajadores de los centros de salud regresan a la huelga este lunes

| 17 junio, 2019

La manifestación saldrá a las 12:00 de la Plaza Bilbao

Los trabajadores de los centros de salud han decidido mantener la huelga de este lunes 17 de junio. Los sindicatos consideraron este viernes que la propuesta del Gobierno Vasco “no es suficiente” para poner fin a las protestas del sector de Atención Primaria, según el Sindicato deEnfermería (SATSE). Los sindicatos ESK, CCOO, LAB, ELA, UGT y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen también respaldan la que será la tercera movilización de este ámbito. Será a las 12:00 horas desde la Plaza Bilbao hasta los Jardines María de Maeztu.

Lo que demandan los trabajadores es una mejora en sus condiciones para dar el mejor servicio posible. Los sindicatos exponen que la falta de sustituciones, la concentración de pacientes y la reducción del tiempo de atención han provocado una “situación insostenible” en los centros de salud.

Las medidas que ha propuesto Osakidetza en la Mesa Sectorial no son suficientes para mitigar el problema, según aseguran los representantes sindicales. El Servicio Vasco de Salud tiene intención de cubrir parcialmente las ausencias, la reducción de horarios de los centros y el refuerzo de la estructura de la atención primaria. SATSE recuerda además que también es necesario cubrir las vacaciones de verano y a las y los profesionales que se han acogido al derecho de conciliación.

ESK no se fía de las palabras de la consejera de Sanidad, Nekane Murga, que asegura que las ausencias se van a cubrir al 100%. El sindicato se pregunta de dónde saldrán los sustitutos de estas ausencias con “la precariedad y las deplorables condiciones de trabajo” existentes.

LAB opina que Osakidetza “no tiene interés en afrontar de forma seria la grave situación que vive la Atención Primaria”. Este sindicato resalta la falta de personal en todas las categorías, que no se puede cubrir con “400 plazas precarias”. Demandan OPEs con más plazas y de procesos más ágiles.

UGT tampoco está de acuerdo con las medidas propuestas por Osakidetza para el verano. Consisten en modificar horarios y centralizar servicios, que en el sindicato son vistas como “recortes del servicio sanitario en verano” y que no abordan el problema principal de los centros de salud. Por su parte, CCOO ha considerado “decepcionante” la reunión del viernes e insiste en que no se tratan las mejoras de personal demandadas.

La última movilización de los trabajadores de Atención Primaria ocurrió hace un mes, el 17 de mayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.