Los centros de salud vuelven hoy a la huelga para pedir mejor atención

17 mayo, 2019

Trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza reclaman varias medidas para poder mejorar la atención a los pacientes

Los centros de salud de Álava vivirán este viernes una nueva jornada de huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales y de atención. Esta huelga es la segunda en los últimos meses y busca denunciar la situación en que se encuentra la Atención Primaria.

La falta de sustituciones, la concentración de pacientes y la reducción del tiempo de atención están lastrando la calidad del sistema, según los sindicatos. Las propuestas de Osakidetza siguen sin convencer a los sindicatos, ya que en muchos casos hablan de intenciones. En febrero el ex consejero ya planteó algunas iniciativas, y desde entonces los avances no han permitido mejorar la situación.

huelga osakidetza centros de saludSon varios los sindicatos que siguen adelante con esta huelga. LAB no considera "creíbles" las propuestas de Osakidetza. Además denuncia que dejan fuera reclamaciones como la "evaluación adecuada del impacto del Modelo de Integración OSI sobre la Atención Primaria, el aumento de ratios y clarificación de funciones a realizar, más OPEs para disminuir la temporalidad o el análisis de los PAC. "La oferta de Osakidetza no sólo es parcial, sino falta de credibilidad en aquellos aspectos que recoge".

ESK denuncia que la última propuesta del Gobierno se limita a "seguir estudiando la situación y crear comisiones y grupos de trabajo.  ¿Es posible que su propuesta a estas alturas sea estudiar la plantilla de Atención Primaria y conocer la estructura y funciones de los responsables en  las jerarquías de cada OSI?  Increíble pero cierto. Llevan meses vendiendo y publicitando  una “estrategia” y ahora se plantean analizar la plantilla".  Satse, por su parte, denuncia que "Osakidetza no ha mostrado intención alguna de solucionar el conflicto".