Convocan dos semanas de huelga en CIE Mecauto

| 11 abril, 2021

La empresa tuvo en 2020 unos beneficios de más de 195 millones euros, 118 de ellos en Euskadi

ELA ha convocado una huelga de 2 semanas, del 12 de abril al 23 de abril, por la negociación de Convenio en la empresa CIE Mecauto. Esta empresa tiene 90 trabajadores, está situada en el Polígono de Jundiz y es parte de la multinacional vasca CIE Automotive.

Esta empresa cotiza en Bolsa, y en 2020 ingresó 9.942.700.000 euros con unos beneficios de 195.200.000 euros y un reparto de 93.900.000 euros. En la Comunidad Autónoma Vasca, esta empresa tuvo unos beneficios de 118.500.000 euros y pago en impuestos solo el 5.4%.

huelga cie mecauto

Imagen: CIE Automotive.

La plantilla plantea repartir la riqueza generada por los y las trabajadoras de CIE Mecauto de la siguiente manera:

  • Subir la categoría de peón a un salario digno.
  • Terminar con las dobles escalas en las categorías y tener una promoción interna justa
  • Limitar el abuso de las ETT
  • Crear un calendario anual a turnos
  • Régimen de trabajo a turno partido.
  • Mejorar las licencias y permisos actualizándolas a la realidad actual.
  • Subida acorde a las ganancias de la empresa.

Mientras tanto la empresa propone un Convenio de 6 años con un sistema de promoción interna que conlleva más de 20 años llegar a la Categoría media y subir la cantidad de ETTs al 25% de la plantilla entre otros. ELA considera que esta propuesta es escasa.

Las negociaciones se iniciaron en enero del año pasado, pero se vieron paralizados por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 donde incluso se realizó un ERTE por la situación. ELA denunció que no se aplicó el Convenio de Empresa y el TSJPV condenó a la empresa al pago de 135,9 euros/día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.