Los sindicatos cifran en el 65% la huelga en Euskadi y Kristau Eskola habla del 13% en Álava

| 27 noviembre, 2018

El pasado viernes fracasó el último intento de negociación para evitar la huelga

Actualizado a las 19:50

Los colegios religiosos y de iniciativa social de Álava han vuelto a la huelga desde hoy martes hasta el viernes. Cuatro días de paros que llegan de nuevo por la falta de respuesta de la patronal ante sus reclamaciones. Más de 20.000 estudiantes van a colegios concertados en Álava.

huelga colegios concertados

Imagen del pasado curso

Hoy los sindicatos han cifrado en el 65% el seguimiento de la huelga en todo Euskadi, aunque con menor incidencia en Álava. Kristau Eskola, sin embargo, rebaja la huelga al 32% en Euskadi y el 13% en Álava. En Álava hay 1.800 profesores en centros privados frente a los cerca de 4.000 en centros públicos.

Los sindicatos rechazaron el pasado viernes la última propuesta de acuerdo al entender que no había ninguna mejora significativa respecto a lo ofrecido hace un año, cuando se rompieron las negociaciones. Las reclamaciones de esta huelga son las mismas que las del curso pasado: no ha habido novedades en la renovación del convenio colectivo.

Hoy el presidente de Kristau Eskola ha reconocido que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años, pero ha emplazado al Gobierno Vasco a tomar nota de ello. Es decir: que aumente la partida que el Gobierno Vasco destina a los centros concertados. De hecho ha criticado que el 66% de los recursos vayan para la red pública y sólo el 33% para la concertada. En Álava el 58,9% de los alumnos estudian en centros públicos.

Para el nuevo convenio los profesores piden descongelar los salarios, que no han subido desde hace casi 10 años. También exigen rebajar la carga de trabajo y que se garanticen los empleos, además de recolocar a los profesores que pierdan su puesto. Otra de las demandas es que se equiparen los salarios de los profesores de 1º y 2º de la ESO.

“Las horas complementarias, que deberían usarse para preparar clases y atender a los alumnos, ahora las destinamos a trabajos de gestión en el centro. Con lo cual, el trabajo de preparar clases y corregir exámenes pasamos a realizarlo en casa“, apuntaba en marzo un miembro del sindicato CCOO.

Los sindicatos también exigen reducir las cargas de trabajo y una mejora de las condiciones para los trabajadores de 0-3 años y para los especialistas educativos.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cos dice:

    La concertada recibe por alumno la mitad de lo que recibe la pública. Lo que proponeis al decir que la gente debería sacar a sus hijos de estos colegios y llevarlos a los públicos es que aumenten los impuestos a todo el mundo de manera significativa para obligar a los padres de los chavales de la concertada a llevarlos a un colegio al que no los quieren llevar? Mucho sentido no tiene.

    Por otra parte, comentáis acerca de “la lluvia de millones” de la concertada y los beneficios que sacan. Teniendo en cuenta que se da el doble a los colegios públicos, debéis de pensar que los profesores funcionarios cobran como banqueros. Por lo tanto podéis hacer una huelga para exigir que le bajen esos sueldos que según vuestra regla de tres son totalmente desproporcionados, y dedicarlos a, por ejemplo, financiar medidas de conciliación o comedores gratuitos.

  2. Antxoilla dice:

    Me parto el culo con éstos papis modernos……
    Anda a cascarla que vivís como nadie y además pa cenas y demás ya os organizáis con los abuelos ,si jetas.
    Derecho a la huelga tiene todo el mundo y a sus consecuencias también ….
    Besitos chupis a todos!!!!

  3. Escuela digital dice:

    Yo , no se , ni para que llevamos a los niños a clase . Una escuela on line y yasta!!ni horarios ni huelgas ni profesores amargados,ni catarros ni comedores ni nada que mantener ni pagar…. si los niños, lo unico que hacen en clase es jugar…. y estos profesores tan egolatrados encima se piensan que sin ellos se parara el mundo …
    para cuando el robot profesor???

  4. Yo la señora de la limpieza dice:

    Las elites de huelga… yo les hacia huelga a todos, profesores, alumnos y padres por cerdos…

  5. Profesor por defecto dice:

    Para cuando mas de un 5 para ser profesor???que no es un parking de niños dices ??o mejor diras que es una pista de aterrizaje de desempleados sin vocacion .

  6. Aritz Muñoz dice:

    Primero, algunos/as parece que no han hecho huelga en su vida y no saben que, si un servicio de atención hace huelga, obviamente hay unos inconvenientes.

    Segundo, algunos/as parece que no han hecho huelga en su vida y no saben el “palo” económico que supone para los/as trabajadores/as.

    Tercero, algunos/as parece que no han hecho huelga en su vida y no saben que, en el caso de educación, no se puede ir más allá de la custodia a partir de determinado número de trabajadores/as en huelga.

    Cuarto, algunos/as parece que no han hecho huelga en su vida y no saben que se pueden apoyar las reivindicaciones de los/as trabajadores/as, si se está de acuerdo en las reivindicaciones, no llevando a los/as críos/as a clase.

    Y finalmente, la escuela concertada es un negocio donde los/as dueños/as ganan dinero.

    • eaeaea dice:

      Aritz, nadie está discutiendo que hagas huelga. Lo que se discute es que repercuta en los padres , y no en los causantes del problema (políticos, gobierno o quien sea..) . Mira, yo trabajo en tu banco, y voy a hacer huelga 10 días y que cada día TU pagues 1000€ más de comisiones valee?? a que te parece bien que mi queja la pagues tu??

      • Marcos dice:

        ¿¿¿¿Y cómo propones hacer huelga?????

        ¿Quieres hacer huelga en tú trabajo? Pues hazla, que resulta que yo como cliente, al no poder hacer mis operaciones, me acabaré yendo a otro banco y ESO es lo que perjudicará al Banco.

        Lo que tu hablas es demagogia barata de a céntimo de euro: “voy a hacer huelga cob´randote 1.000 euros de comisión”, vale, venga para tí la perra gorda: los profesores van a hacer huelga poniendo ceros a todos los alumnos y hundiendo el expediente académico, total, puestos a decir barbaridades…

        • eaeaea dice:

          pues mira propongo que vayáis de 22:00h a las 6 de la mañana al portal del ministro de educación y hagáis una cacerolada que no duerma en una semana. veréis como se sienta a hablar. esa es una de las mil cosas que se podrían hacer, pero es muy difícil pensar verdad? vosotros prefería fastidiar a todos los padres y alumnos. y si es en jornada laboral mejor, asi vais a la manifestación 1 h, y el resto a casa a dormir.
          ah y en mi demagogia barata como dices, da igual que te vayas de banco, la huelga la hacen todos y lo vas a pagar tu igual.
          y ahora no digas que te vayas a un colegio publico, que estos hicieron las huelgas antes que la concertada, los mismos o mas días…

  7. Un padre harto dice:

    soy un padre harto de que paguemos siempre los mismos. me parece muy bien que hagáis huelga y defendáis vuestros derechos pero contra los que pueden influir en ello, no contra nosotros que al final somos los que pagamos. . 2 días el mes pasado y 4 días este mes. No tenéis vergüenza. luego queréis que los padres os tengan más respeto, el mismo que tenéis vosotros. 20.000 estudiantes afectados, y tantas familias que se tienen que apañar para atenderlos por vuestra falta de vergüenza. no hay otra forma de protestar? no, mejor ahora para no ir a trabajar no? a que en agosto no hacéis huelga? panda de vagos sinvergüenzas.

    • Andoni dice:

      Usted no lee…los profesores estan en huelga….los centros abiertos. Una cosa mas los coleguios son para enseñar no un parking para niños.

      • Anonimo dice:

        Estamos pagando un servicio que no nos están dando,soy padre de dos niños que llevo a guardería,pago un buen dinero por ello y no me están dando los servicios,la otra vez recojo a los dos cagados hasta arriba.dos profesoras para más de 50 niños de dos años…esta vez mi jefe me a dado vacaciones(es decir soy afortunado)….desde luego que no hablaré bien del centro.

        • Profesor amarillo dice:

          Ustedes no están pagando un servicio, se lo estamos pagando entre todos los ciudadanos puesto que su escuela concertada esta al 100% subvencionada por el estado. Los profesores se quejan, por que a ellos no les llevan las lluvias de millones que pagamos por esa escuela concertada, se lo están quedando la patronal. Así que ya sabes, o llevas a tu hijo a la escuela publica o pagas de tu bolsillo la educación que quieres darle a tu hijo. No a subvencionar la escuela concertada, el que quiera una educación fuera de la red publica que se gaste su dinero.

          • Anonimo dice:

            Jajajja!!así que el que paga el colegio de mis hijos eres tú???anda majete vete a cazar pokemons o a tomar aire fresco!!!nada,te voy a pasar tambien la hipoteca y la letra del coche,vale??
            Eternamente agradecido.
            Lo que hay q leer…

        • lukitanodrix dice:

          Como la educación concertada se paga con dinero publico creo q usted no esta pagando ningún servicio, corre a cargo de los presupuestos, ósea de nuestros impuestos, es decir, pagados por la gente tenga hijos o no. Quiero decir q la huelga se la dediquen ustedes a los gestores de esos colegios que mantienen precarios a los profesores pese a nadar en financiación publica. Aprensamos que en Álava no hay centros privados, esto es todos sin excepción reciben o mucho o total financiación pública.

      • gagaga dice:

        mi niño tiene 2 años, por mucho que esté el centro abierto, si no hay nadie para cuidarlo no vale para nada. o que haya una profesora para 40 niños, tampoco es solución. si lo tienen abierto, sin dar el servicio, pero bien que lo cobran, igual es por eso.

    • Fortunato dice:

      Pues hijo, esto es muy fácil, lleva a los niños al cole, así se apoya la huelga y antes se llegará a una solución para qué se acabe la huelga. No llevando a los niños a clase es cuando no se hace nada bueno y para colmo, el profesorado que no hace huelga, está en el trabajo sin trabajar y cobrando y además adquiriendo los derechos que se conseguirán a cuenta del esfuerzo y salario de los que sì hacen huelga.

      • Patines dice:

        Claro que si, llevo mi hijo al cole como la anterior vez que vino cagado y meado. Dos profesoras para 30 crios de dos años. Los profesor@s y centros tienen que ser conscientes que trabajan con personas y con niños. Esto no es una fábrica me parece muy bien el derecho a la huelga pero cuando se pasan de la raya en vez que le apoye la ciudadanía consiguen lo contrario si no que se lo digan a la policía municipal.

      • JESSICA dice:

        ¿Te apoyo como vosotros apoyais, por ejemplo, a los que reclamamos la firma del convenio de despachos y oficinas de bizkaia, sin renovación desde hace casi diez años? no os veo por los paros convocados en plaza moyua, bilbao. ¿Crees que comparto todas vuestras reinvindicaciones porque seais trabajadores? no siempre todo lo que se pide es lo justo. Si quereis cobrar como un profesor de la publica, opositar. Yo soy administrativa y gano en la privada la mitad que en la red publica ¿sabes lo que hago? estudiar y opositar si quiero equiparame a otros colectivos. Me hace gracia siempre lo del funcionario, que hay que apoyarles, tampoco os vi en las huelgas y paros de residencias de bizkaia, que tiempo largo estuvieron tambien. Apoyar, apoyar, como vosotros apoyais al resto, si claro

    • Hoy dice:

      Pues los dejáis con los abuelos, que para ir de cena ya lo hacéis.

    • NMA dice:

      Bueno tampoco te pases….
      Yo soy ama afectada… me parece una pasada 4 dias seguidos…. pero de ahi a llamarles “vagos sin verguenzas” ya te vale…

      • zazaza dice:

        4 días esta semana…2 el mes pasado…no sé cuantos antes de vacaciones….y a ver cuantos en 2019… a que no hacen la huelga en los 3 meses de vacaciones que tienen?? vamos, si eso no ser unos vagos que venga dios y lo vea.

        • Abdoujaparov dice:

          Deberias darte cuenta,que a pesar de que no se tiene convenio desde 2010,con todo lo que representa económicamente,lo mas llamativo de esta reivindicación,es el bienestar educativo de los alumnos.Parece ser,que esto te da realmente igual,lo que quieres es meter a tus hijas/os una jornada laboral completa,para poder tomarte el café tranquilamente y a la tarde tirarte el moco con tus hijas/os vestidos con faldas de cuadros y tablillas,tomando cañas .Eso si,si es en un barrio obrero mejor,para marcar distancia.

    • Abdoujaparov dice:

      En primer lugar lo de faltar al respeto a un colectivo que está mas del 50% de las horas del dia con sus hijos/as me parece algo de una bajeza moral increíble.Sospecho que te crees mas que nadie pagando una cuota absurda(sin decirselo a tus amigotes,claro.No se vayan a creer…)que eres el perjudicado número uno de la sociedad,obviando que las reivindicaciones del colectivo son sobre todo para que los usuarios de los centros,que son los alumnos tengan una calidad de educación que ahora mismo no se da,por el tiranismo de la patronal,que en vez de repartir el dinero público que le da el gobierno vasco«impuestos de todos nosotros»,lo dedica a sus caprichos evangélicos y sectarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.