El primer día de huelga tiene impacto desigual en los colegios

Sindicatos y patronal siguen con las negociaciones, pero no habrá por ahora desconvocatoria de la huelga

Los colegios concertados de Kristau Eskola han vivido este jueves el primer día de huelga. Paros que, según Kristau Eskola, han tenido un seguimiento del 16% en Álava. Según los sindicatos el paro ha superado el 70% en todo Euskadi entre quienes no tenían la obligación de realizar servicios mínimos. El seguimiento ha sido también desigual en función de los colegios convocados a la huelga. Corazonistas asegura en un comunicado que este viernes ninguno de sus trabajadores ha secundado la huelga. En San Viator diversos representantes sindicales se han concentrado para insistir en sus reivindicaciones.

concentracion escuela concertada

Concentración este viernes frente a San Viator

La huelga se mantiene mientras siguen las negociaciones. Los sindicatos aprecian mejoras sustanciales en la oferta de la patronal, pero seguirán con la huelga hasta que no se cierre un acuerdo. El lehendakari, por su parte, ha querido apreciar los avances y ha insistido en que no hay motivos que “justifiquen” la huelga.

En Álava son unos 20.000 los alumnos afectados por la huelga, aunque el impacto es desigual en función de los diferentes centros educativos.

Los sindicatos también han criticado los, a su juicio excesivos servicios mínimos. Finalmente serán dos profesores por cada 100 alumnos los que tengan que estar en el colegio, salvo en Bachillerato que deberán ser tres profesores por cada 100 alumnos.

huelga escuela concertada vitoria

Concentración este jueves junto a Carmelitas

  • Colegios afectados

En Vitoria-Gasteiz los colegios pertenecientes a Kristau Eskola son Calasanz, Carmelitas, San Viator, Hogar San José, Nazareth, Vera Cruz, Paula Montal, Corazonistas, Egibide, Inmaculada Concepción, Niño Jesús, Mercedarias, Presentación de María y Marianistas. También están los colegios San José de Nanclares, La Milagrosa de Llodio y en Amurrio Amaurre.

banner-Hyundai-Autolasa

Una huelga que se prolongará hasta el puente de diciembre, secundada por los sindicatos ELA, CCOO, LAB y Steilas. En este caso UGT se ha desmarcado de los paros. De hecho, ha emitido una dura nota en la que acusa a Kristau Eskola y a ELA de generar y alargar el conflicto de la Enseñanza Concertada por intereses propios.

El pasado año Kristau Eskola vivió 24 jornadas de huelga. Los colegios de esta red católica reclaman la implicación del Gobierno Vasco para poder atender las peticiones de los trabajadores. Peticiones principalmente de actualización de salarios y de rebaja de la carga de trabajo.

Las AMPAS han reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco para proteger el derecho a la educación.

  • ¿Por qué van los trabajadores a la huelga?

La razón principal es la renovación del convenio colectivo, que tiene ya diez años. Por esta razón están congelados los salarios, con pérdidas de poder adquisitivo del 12% según con los trabajadores. Dentro de esta renovación los profesores de los colegios concertados religiosos también piden rebajar la carga de trabajo, equiparar los salarios entre profesores de diferentes cursos y garantizar los empleos en caso de pérdida de aulas, entre otros aspectos.

 

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Si no os gusta vuestras condiciones de trabajo que muchos querríamos para nosotros, cambiar de oficio o de lugar de trabajo, todos hemos perdido poder adquisitivo en esta época de recesión y mucha gente el trabajo.

    Creo que así como pedís que se pongan en vuestra situación hacer vosotros lo mismo con el resto de trabajadores.

    Ya lo de pedir que si no hay trabajo no se os despida me parece una broma.

    • Peludo dice:

      Piden que si en un colegio no hay trabajo y se tiene que prescindir de un trabajador, antes de echarlo roten entre los colegios de kristau eskola que necesiten trabajadores. Esto se hace en prácticamente en todas las empresas del mundo que tienen distintas plantas. Si en mi empresa de Bilbao no necesitan más de mis servicios antes de echarme me ofrecen trabajo en las distintas plantas que tienen por todo el mundo. Es algo hasta de lógica. Pero aquí la gente sigue hablando sin saber y escupiendo su odio y amargura por la boca.

  2. Indignado dice:

    Creo que los sindicatos, y con ellos el profesorado, están llevando a cabo acciones totalmente desproporcionadas a la situación en la que se encuentran. Revisen las tablas salariales de la concertada en Euskadi por favor. Revisen el número de horas y las complementarias. Luego comparen con el resto del estado.
    Todos tenemos derecho a mejorar, pero siempre buscando proporcionalidad en las acciones para conseguirlo.

  3. Toyo dice:

    Increíble. Luego nos quejamos de reformas laborales y de despidos, y en cuanto alguien tiene el valor de hacer una huelga nos tiramos al cuello del trabajador. Los culpables de esta situación no son los profesores, a quien hay que apuntar con el dedo es a quien nos ha llevado a esta situación. Ojalá todo el mundo tuviera el valor de hacer estas cosas.

    • Peludo dice:

      Bravo Toyo. Totalmente de acuerdo.

      Pena me da algunas respuestas de aquí.

      Animo a esos profesores, os merecéis lo que es vuestro

  4. Profe cabreado dice:

    El gran problema de fondo en este conflicto es la voluntad de la patronal de ligar los salarios de los profesores con lo que recibe de los conciertos con el Gobierno Vasco. Cualquier persona puede pensar que es lógico pero claro no se dan cuenta que las condiciones laborales que tenemos son muchísimo peores que en la pública. Quieren ligar salarios por si vuelve la crisis pero no condiciones…Y yo no pido igualarlas a la pública pero si mejorar algo las nuestras. Si vuelve la crisis el gobierno vasco reducirá salarios como ya hizo manteniendo mismas condiciones. En secundaria 5 horas lectivas más que en la pública por semana, muchas más horas de centro para realizar en numerosas ocasiones trabajos que no tienen que ver con nuestra planificación de la materia, calidad, tutoría, reuniones padres, reuniones de funcionamiento del centro… Por eso decimos que esto no va solo de salarios… que nos liguen los salarios pero que nos quiten algo de carga de trabajo que irá en beneficio de la educación que ofertamos a nuestros alumnos. ¿Quién podrá preparar mejor las clases un profesor de la pública o un profesor de la concertada?

  5. Las AMPAs no mueven un dedo dice:

    Muchas familias han decidido devolver los recibos del mes correspondiente a la huelga. Si la patronal no pone de su parte la única medida legal que tienen las familias para presionar es no pagar la cuota, porque no es obligatoria y no el colegio no puede hacer nada con ese tema más que aguantarse. La gente no se atreve, pero sería la forma de presionar para solucionar el conflicto.

  6. Antes de hablar hay que estar informado.
    Muchos de los profesores que van a la huelga tienen hijos que estudian en la concertada, por lo que también se ven perjudicados. Que hago con mis hijos? No tengo donde dejarlo? Llevarlo al colegio como todos los días, los centros están abiertos.
    No sólo echéis piedras a los profesores, la patrona, kristau eskola, es quien tiene el poder.

  7. Gazteiztarra dice:

    Ganar 2.200€ limpios trabajando 1200h anuales es como para ir a una huelga??

    • Habrá quien cobre eso, pero no es el caso de muchos. Y no todo es el dinero, también lo son las condiciones de trabajo para poder enseñar en condiciones a nuestros alumnos.

    • Profe cabreado dice:

      Infórmate bien… uno de los puntos que se esta reclamando son las mejoras para los sectores más precarizados. Hay auxiliares en educación infantil que trabajan navidades, semana santa y julio ganando 900 euros… muy lejos de esos 2200 que comentas.

  8. Madre trabajadora dice:

    En todos los trabajos hemos perdido 10% los últimos años. Y todos luchando con la adaptación a nuevas tecnologías.
    Todos hemos luchado contra la feroz competencia y nadie nos garantiza que el puesto se mantenga si no hay clientes. Hacer huelga por perder clientes? Si debería ser al revés…
    Pedir más tiempo, es una falta de respeto para todos, por ser la profesión con más días de vacaciones.
    Piden que nos pongamos en su lugar para fomentar el buen ambiente… es que algún profesor se pone en nuestro lugar?
    Es que los niños y niñas no tienen derecho a la educación, que es más fundamental que las exigencias de los sindicatos cañeros?
    Lo que tienen es que trabajar más y con calidad extra, para que en su colegio tengan más clientes, léase dinero para salarios.

    • Gaueko dice:

      Que conste que a mi lo de esta huelga me toca lo que viene siendo la entrepierna, pero el desconocimiento que demostráis algunos y algunas sobre el trabajo y las horas de decicación de los profesores…

      • esteban dice:

        Incluso contando horas de tutorías, sustituciones y reuniones con los padres (que muchas veces quedan fuera del horario establecido), los profesores, en el conjunto del año, trabajan menos horas anuales que cualquier empleado normal.

        No son 1200 horas al año como ponen ahí arriba pero si del orden de 1450 – 1500 dependiendo del año.

        Creo que soy de las pocas personas que puede asegurar esto. Trabajé de profesor en la concertada un año y ahora trabajo en la empresa privada. Aquí no se perdona ni una hora de las de convenio y las vacaciones se hacen cortas.

  9. Aitziber dice:

    Esto pasa cuando los servicios básicos quedan en manos privadas y se convierten en negocio. Sirve para educación, sanidad, transporte…

  10. Peludo dice:

    Animo a estos profesores. Sus reclamaciones son más que justas. Vergüenza de GV, pnv y kristau eskola que han permitido llegar a esta situación.

  11. Iñaki dice:

    Si la contratación es privada. El centro se controla privadamente. Los centros deciden a quien les dan lo puntos para que entren los alumnos que ellos quieren. Entonces por que tiene que mediar el Govierno Vasco.
    En las empresas privadas las cuales también tienen ayudas públicas como Mercedes o Michelin, el GV no medía.
    Para lo que queremos son concertados y para lo que queremos somos privado.

    • Peludo dice:

      Cuando ha habido huelgas en Mercedes o Michelin el GV ha mediado. Infórmate un poco por favor.

      • Aitziber dice:

        Tras subir el pago a la patronal más de 23 millones de euros por parte del GV, la situación sigue atascada. ¿Cuánto más de dinero público es necesario?

        Mediar sí, pero que además esta patronal esté aprovechando la situación para hacer negocio cuando las matriculaciones están cayendo y se están cerrando aulas en la red pública, es una vergüenza.

        Si el negocio no da, o asumen menos beneficios o que cierren el chiringuito.

  12. gloria dice:

    Me parece bien que luchen por sus derechos¿ dónde quedan los derechos de los demás ? ..acaso no hay otra solución ¿ que hacen los padres con los niños que trabajen los dis ¿ luchen pero sin quitar el derecho a los demás ?

    • Tal vez podrian apoyar un poco la lucha de los maestros, que tambien es por sus hijxs. Podrian organizarse para cuidar entre todos a los alumno(o todos tienen los mismos horarios?), podrian presionar kristau eskola, en vez de presionar a los maestros. Podria amenazar a la direccion del colegio para que atiendan las demandas de los profes y se termine el conflicto. O incluso podrian declarar una huelga en sus respectivos trabajos, en solidaridad con los maestros, y asi no tendrian que preocuparse de donde dejar a los niños: se los pueden llevar al pikete.
      Maestro luchando tambien està educando.

      • león dice:

        también lo que podrían hacer es echar a todos los profesores que hacen esta huelga totalmente desproporcionada, y contratar a otros, que la lista del paro es larga y hay gente deseando entrar en colegios y tener un sueldo. una cosa es protestar y otra perjudicar gravemente al alumnado. que protesten en sus horas libres debajo de la puerta del responsable de su situación, no fastidiando a sus ‘clientes’. Y los padres a devolver la cuota del colegio de este mes.

    • Maite dice:

      esta es la mítica respuesta egoísta. si todo mercedes hace huelga no se fabrican coches y se cierra. si el profesorado hace huelga, los alumnos se quedan sin profesor. Principalmente, el profesor no tiene ni que avisar que va a hacer huelga y, por otra parte, está prohibido sustituirle. Además, lógicamente, si hacen huelga es para que tenga un impacto, por lo que no van a hacer algo que ni siquiera se oiga, tienen que hacer algo que cree presión y así poder llegar a conseguir algo (que no me meto en si es lógico lo que piden o no). Con pensamientos así, me acuerdo de las protestas y huelgas antecesoras al 3 de marzo, vergüenza les daría la insolaridad actual de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.