La huelga de los profesores concertados cumple un año con una nueva movilización

| 29 noviembre, 2018

Mañana viernes hay una manifestación en Vitoria-Gasteiz desde la Plaza Bilbao, a las 11:30

Los profesores de los colegios concertados ya llevan tres días más de huelga esta semana. Los paros en estos centros son comunes en la Comunidad Autónoma Vasca desde hace un año, con siete movilizaciones. Esta última “ha tenido un amplio seguimiento”, según aseguran los sindicatos. Concluirá mañana viernes con una manifestación en Vitoria-Gasteiz, que partirá a las 11:30 de la mañana desde la Plaza Bilbao.

huelga colegios concertados vitoria mayo

Manifestación durante una de las pasadas movilizaciones.

El seguimiento de estos días de huelga está siendo entre el 60 y el 65%, según los sindicatos. El paro afecta a alrededor del 70% de los centros escolares concertados de la comunidad autónoma ;pertenecientes a las patronales de Iniciativa Social. Engloban a unos 120.000 alumnos y alumnas y a más de 9.000 profesionales de la enseñanza.

Las exigencias de los trabajadores y trabajadoras de estos colegios son las mismas de las últimas huelgas. Piden renegociar el convenio colectivo, que lleva sin cambios desde hace 10 años.  Para el nuevo los profesores piden descongelar los salarios congelados desde prácticamente el último convenio.

También exigen rebajar la carga de trabajo y que se garanticen los empleos, además de recolocar a los profesores que pierdan su puesto. Otra de las demandas es que se equiparen los salarios de los profesores de 1º y 2º de la ESO, junto con reducir la brecha salarial entre otros cursos y entre los especialistas de apoyo educativo.

Según anuncian los implicados no ha habido prácticamente ningún avance desde la primera movilización hasta estos días. Por lo tanto, mañana habrá manifestación en Vitoria-Gasteiz y futuras movilizaciones si no cambian estas condiciones, tal y como anuncian ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Autocritica para el profesor dice:

    Estar bien informado del mejor sistema educativo no viene de menos , para que asi no te tomen el pelo.

  2. Autocritica para el profesor dice:

    https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/familia-padres-hijos/20130321/abci-formacin-profesores-espanoles-201303201451_amp.html

    Este sistema si que se preocupa por el bien del alumnado .
    El de aqui para la gran mayoria es simplemente una salida laboral sin vocacion ninguna , y encima haciendo huelgas y pidiendo pasta a todas horas , me parece lamentable la actitud de los profesores de aqui.

    • kiko dice:

      Pues ya sabes, te vas a finlandia y arreglao

    • Aritz Muñoz dice:

      Estoy plenamente convencido de que si la educación y la sanidad, entre otros servicios públicos, funcionan a pesar de las administraciones gracias a unos trabajadores con vocación. Obviamente no todos los profesores son modélicos, pero para eso está (o debería estar) el cuerpo de inspección de educación. Otra cosa es que prefieran eludir los conflictos relacionados con gestión de personal, salvo en determinados colegios que, por cuestiones políticas, se convierten en el “chiringuito” de turno.

      En los últimos años ha habido aportaciones muy interesantes sobre el curriculum de la carrera de Magisterio. ¿El resultado? Ni caso, de momento.

      Ahora, esto no quita para que la escuela concertada sea un negocio y sus trabajadores reclamen la actualización de un convenio que lleva 10 años prorrogado. Y esto no es la escuela pública con funcionarios o interinos, estos huelguistas se están jugando que sus contratos no sean renovados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.