Los profesores de los concertados religiosos salen a la calle

El martes habrá manifestación en Bilbao y el miércoles una cadena humana en Vitoria-Gasteiz

Un gran número de profesores se ha movilizado hoy por las calles de Vitoria-Gasteiz. Los trabajadores de los centros concertados religiosos han organizado una manifestación-cadena humana que ha partido desde San Viator. Han pasado por los colegios Presentación de María, Niño Jesús, Marinistas, y Urkide para finalizar la protesta en la plaza General Loma.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La huelga se debe a la falta de acuerdo entre trabajadores y patronales de cara a negociar un nuevo convenio que sustituya al de 2009. “La patronal lleva con la misma respuesta con el año 2010, que es ninguna. No han atendido ninguna reclamación y todo lo que han cambiado ha sido a través de una sentencia judicial”, aclara Julen Llanos, de CCOO.

Esta ha sido la segunda manifestación de la semana por parte de los profesores de los concertados religiosos. La primera de ellas tuvo lugar ayer martes en Bilbao. Profesores de las tres provincias vascas se desplazaron hasta allí para tomar parte en una manifestación que reunió a unas 5.000 personas, de acuerdo con CCOO. Según los sindicatos el seguimiento de la huelga fue del 65%, mientras que las patronales le atribuyeron un seguimiento del 30%.

Hasta ahora ha habido 6 movilizaciones en Vitoria-Gasteiz. La última data del 20 de marzo, que afectó a más de 20.000 alumnos en Álava.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En 2013 también convocaron una serie de paros y huelgas en los que no obtuvieron mejoras, según aseguran los sindicatos.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Erreka dice:

    Alguien sabe que colegios haran huelga?

  2. Txokolate dice:

    Un/a profesor/a sobre todo dependiendo si es apartir de secundaria meten horas extras sin ver un duro de mas como para a partir de la tercera evaluacion irse a puntacana….el mito de que son unos vividores… es lo que piensan los “catetos de tordesillas”.vividores hay en todos lados y jetas tambien.

  3. Hektor dice:

    Si fuera empresario de educación, entendería que trabajando 20 horas semanales dando clase (y otras 25 para preparar la clase y corregir exámenes, que algunos siguen dando la misma clase desde hace 10 años y poco tendrán que preparar) no tendría que tener más aumento salarial que el propio IPC del año pasado, pero hay que pedir (¡Qué no falte!). Quizás el sueldo, dos meses de vacaciones y dos puentes de casi 15 días (en navidades y semana santa) parece malas condiciones… Qué pase por la indistria y nos lo comenten a los jefes de adminsitración, que algo de responsabilidad tenemos. A veces pienso que debería haber estudiado una opo y no dedicarme a trabajar.

    • Peludo dice:

      Pues ya que lo tienes tan claro, hazlo! sácate la carrera, los idiomas, sácate la plaza y ya está! que es muy fácil!!. ¿Cómo no se te había ocurrido antes? por cierto te hago un spoiler, (psssss en bajito entre nosotros) luego (aunque no lo creas ehhh)también hay que trabajar, pero bueno eso para un titan como tú es pan comido!!

    • Zuri dice:

      Todos no son tan vagos y tan desinformados como tú. Entérate antes de hablar. Existe un convenio sectorial donde aparecen todos los días y horas anuales que se trabajan y a eso le sumas las que se meten en casa sin cobrar para que tus hijos estén atendidos.
      Vale ya de demagogia con los p`rofesores!
      Ah y los de la concewrtada están en peores condiciones laborales y económicas que los de la pública !

    • Pregunta dice:

      ¿Así que como no estás contento con tus condiciones, las del resto han de empeorar?

    • Jueroz dice:

      Pobrecitos los empleados que están a tu cargo. Clásico que ha escalado peloteando y siendo el chivatillo de la empresa. Como dicen por aquí, a qué esperas para sacarte una plaza?

      • Gaueko dice:

        En las concertadas no te sacas plaza porque no trabajas para la Administración Pública, sino para una empresa privada de esas tan “guays” con la que sacáis pecho algunos.

        Y sí, la gente que trabaja en la concertada está en peores condiciones que en la pública, pero para mejorarlas, al que le interese, ya sabe lo que tiene que hacer.

        • Zuri dice:

          En la pública el 40% o más de las plazas están ocupadas por profesores que no han aprobado ninguna oposición (interinos). Es decir contratados por la Administración de igual manera que los contratados de la concertada. Así que menos demagogia Gaueko.
          Y para aclararte algo,todos pagamos impuestos para mantener la Educación en Euskadi,los de la pública y los de la concertada. Parece que esto se olvida y aquí el unico contribuyente es el que va a la pública.

  4. Bit o ria dice:

    Hombre, no se cual es su nomina, pero creo , por lo que se, que trabajan 175 días al año….casi casi casi como en la industria, 224 , normal que se quejen…

    • DeVitoria dice:

      Yo no soy profesora, maestra o cómo quieran llamarlas, pero 175 son las horas lectivas, el resto, hasta las que marque su convenio, son horas no lectivas.
      Por cierto esto es igual en la pública.

    • Gato dice:

      175 días serán los que van los niños al cole, luego existe una cosa que se llama día no lectivo, que aumenta tu cifra unos 20 días más. Si aún así no te parece justo, siempre podrás pelear por mejorar tu convenio o esforzarte en sacar un magisterio + el EGA, y cuando abran listas apuntarte, a ver si te llaman para trabajar.
      Yo no soy profesor, pero en mi casa veo, bastante antes de que termine agosto (más de lo que piensas) y si tienes suerte de empezar el 1 de septiembre, como se hace una programación y preparar temario. También lo veo durante el curso, si si, en mi casa, fuera del cole, domingos por la tarde incluidos, casi casi casi como en la industria, no?

  5. Oskar dice:

    7 paros y huelgan han sido necesarias en la red pública para llegar a unos acuerdos mínimos. El 90% del aumento presupuestario de Lakua para Educacion este año ha ido dirigido a la red privada y concertada. ¿Donde se queda la pasta si no llega a los trabajadores? Primero a llenar los bolsillos de los dueños y cuando estén bien llenos a costa del dinero de todos entonces si se mejoraran las condiciones de trabajo de los que estan todos los dias dando el callo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.