Los comedores escolares viven el primer día de huelga

| 21 octubre, 2020

Los sindicatos convocan paros en los jantokis de todos los centros vascos para los días 21, 27 y 29 de octubre

Los trabajadores de comedores escolares viven este miércoles el primer día de huelga. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres días de huelga en los jantokis de los centros públicos, privados y concertados del Gobierno Vasco. Este martes se han concentrado a las 12:00 frente a las oficinas Departamento de Educación, en la calle San Prudencio.

Por ahora en Vitoria-Gasteiz han cerrado los comedores de algunos centros escolares: Ángel Ganivet, Ikasbidea, Salburua, Mariturri y Zabalgana no dan servicio este martes.

Numerosas familias siguen aún sin comedor escolar

Más de un mes después de comenzar el curso aún hay numerosas familias que no tienen acceso al comedor escolar. La falta de espacio o la falta de personal en los comedores impide atender a todos los escolares que requieren de comedor. Muchos empleados de comedor están ahora sin trabajar debido a la reducción de aforos, pese a la escasez de personal.

“Se han mantenido los ratios de cursos anteriores, sin hacer caso a las necesidades de grupos estables. No han llamado a trabajar a muchas empleadas eventuales, y la improvisación y falta de personal está generando desconfianza en la familias”, afirman los sindicatos.

Algunas de ellas están prescindiendo del comedor voluntariamente, pero la mayoría lo hacen en contra de su voluntad. El jantoki era la mejor solución para la conciliación de estas familias, que por trabajo no podían comer con sus hijos.

Ahora, con muchos comedores cerrados o limitados, deben hacer malabares con sus horarios de trabajo y multiplicar sus viajes y y los de los txikis al colegio (con el mayor riesgo de contagio que eso conlleva) para poder darles de comer. Decenas de familias ya se manifestaron por esta situación con una tuperrada frente al Gobierno Vasco hace un mes. También está el caso de las familias más desfavorecidas: “Hay niños que la única comida completa que reciben al día es la del comedor”.

Servicios mínimos polémicos


Los sindicatos se han mostrado especialmente críticos con los servicios mínimos que ha designado el Gobierno Vasco. La orden de servicios mínimos fija en un 100% de asistencia obligatoria a los servicios de limpieza (irremplazables por la pandemia) y  al menos en un 10% la asistencia de monitores y demás trabajadores.

El problema está en que el Gobierno Vasco ha introducido a todo el personal de cocina y a los monitores de 2 y 3 años como personal de limpieza en esta orden, según el sindicato ELA. De manera que en la práctica muchos más trabajadores están obligados a ir a trabajar estos días.

Sin acceso al comedor


La huelga está motivada por la negativa del Gobierno Vasco “a negociar” las condiciones que reclaman los sindicatos desde el inicio de curso. Debido a la pandemia algunos comedores no han abierto y otros lo han hecho en espacios donde no pueden acoger a todos los alumnos respetando las medidas de seguridad. Tampoco tienen el personal necesario como para encargarse de que los txikis respeten estas medidas y sean correctamente vigilados.

Los trabajadores piden al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que negocie con ellos las condiciones para dar un servicio de calidad a los escolares. También que garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.

 


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    La verdad es que todo lo relacionado con la educación pública en Vitoria es un desastre, siempre hay problemas con todo!!

  2. Dortoka dice:

    Los comedores se crearon para que el alumnado transportado pudiera comer en los centros escolares. Hoy en día la inmensa mayoría del alumnado vive a “5 minutos” de casa.
    Desarrollar hábitos y actitudes saludables en el niño/a también es labor de las familias. Ya le enseñarán esto en el cole y yo como madre/padre le doy bollería industrial para el almuerzo del recreo.
    ¿Quién se va a encargar de los valores familiares si algo tan enriquecedor como la comida en familia lo dejamos únicamente para algunos fines de semana?
    ¿Qué es más saludable, la comida hecha en casa o la industrial de los comedores que pasa horas y horas recalentándose en las mesas de calor?
    ¿Cómo están mejor atendidos los niños/as en casa (un adulto o dos por cada 3 niños como mucho) o en el comedor escolar (un adulto por cada 20 o más niños?
    Algo estamos haciendo mal en esta sociedad cuando se oyen cosas como ” Ahora qué hago yo con mi hijo/a!”
    ¿Por qué debe ser la escuela la única que intente conciliar la vida familiar? ¿No pueden las empresas flexibilizar los horarios de sus trabajadores/as?
    Habrá que intentar mirar por el bien de los niños/as y no por la comodidad o lo más fácil.

    • Julio dice:

      Las cosas han cambiado mucho. Soy cuarentón y en mi infancia los críos eran tarea casi exclusiva de las madres y las familias que no se podían permitir empleada del hogar, la madre trabajaba como ama de casa ocupándose de los críos, la casa y esas ricas comidas de nuestras madres.
      Hoy en día se reparte a medias las tareas, trabajan remuneradamente los dos padres en la mayoría de los casos, y es en esos casos, en la mayoría, donde hace falta comedor escolar, ya que no se concilia adecuadamente, el niño va a comer comida rica en el comedor ya que hoy en día no se cocina como en casa de nuestras madres, en gran parte de las casas.
      La conciliación de las empresas si te la pide no sé cuánto porcentaje de la plantilla la pueden denegar.

    • Aitziber dice:

      Se mueve muchísimo dinero en los comedores escolares y hay mucho interés.

      De marzo a junio Gobierno Vasco ingresó a través de los colegios el dinero de la beca que a su vez, transfirieron a las familias. Para este curso ese sistema ni se ha llegado a plantear.

      Los comedores escolares parten de la premisa de que el alumnado becado está mejor atendido en el colegio que en casa. Seguramente en algunos casos sí sea así, pero no en la mayoría de ellos.

      Familias trabajadoras no tienen prioridad en el comedor escolar. ¿Qué sentido tiene entonces? En Lakua deberían replantearse muchos paradigmas y no parecen estar por la labor.

      Recordemos el chanchullo que tenían montado las empresas de catering pactando los concursos públicos. Ni un solo responsable político dimitió por aquel escándalo, que fue silenciado mediáticamente con las ayudas públicas a los medios de comunicación.

  3. Malen dice:

    Yo me hago la misma pregunta, clases burbujas, falta de personal y ahora reducción de horario.
    Objetivos del comedor escolar
    En este sentido, el comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela y cuyos objetivos a conseguir deben ser: – Desarrollar hábitos y actitudes saludables del alumnado.
    Dónde queda todo esto?
    Me pregunto, a quién conviene esto? Y por favor no pongamos de excusa el COVID

  4. Gil dice:

    Y en algunos colegios en donde han abierto los jantokis, Miguel de Cervantes por ejemplo, va y se les ocurre a los profesores y algunos padres reducir el horario del jantoki una hora. Es de locos.

    • Ane dice:

      Me supongo que será para que los profesores salgan antes y puedan irse a casa.

    • Aitziber dice:

      En ese colegio se lleva AÑOS intentando reducir de 3 a 2 horas el horario de comedor. No han dejado pasar a jornada continua pero sí reducir el horario de comedor manteniendo el mínimo de 1,5 horas para el servicio.

      • Vtv dice:

        Lo que muchos no sabéis es que la dirección es nueva, la coordinadora se acaba de incorporar hace 9 días después de una baja (al comienzo de curso una sustituta que no sabía ni que era un jantoki) los grupos burbuja son 2 grupos para cada 1 monitor exceptuando a los monitores que tienen 3 grupos burbuja para un solo monit@r. Se reduce 1 hora pasando de 3 horas a 2 horas el tiempo del comedor (según el colegio pensando en los niños, mentira podrida) en el tiempo de 2 horas se necesita un mínimo de 20 min para que se desinfecte el comedor, mesas, sillas y baños sin ninguna persona en el recinto exceptuando a los del Office, súmale los protocolos de entrada y de salida para limpieza de manos y recogida de mascarillas del alumnado, todo eso se reduce a 40 min por turno para comer. Algunos días los del segundo turno se marcharon sin comer el postre por falta de tiempo y dándoselo a la salida del comedor para que se lo comiesen después de clase.
        Todavía hay gente que no entiende porque se hace huelga ??

    • Malen dice:

      Pero que locura esta, ahora que hay más trabajo por todo el tema de las clases burbujas, sin personal y ahora reducción de horario en el comedor.
      El objetivo del comedor es el siguiente:
      Objetivos del comedor escolar
      el comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela y cuyos objetivos a conseguir deben ser: – Desarrollar hábitos y actitudes saludables del alumnado. – Garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento.

      Mis preguntas son: ¿se va a cumplir este objetivo?
      ¿A quién conviene este cambio de horario?

      • Ok dice:

        Bueno,el comedor es, dejar al niño allí,y no tener que cocinar en casa y no hacer nada por intentar cambiar la jornada laboral ya que ahí ,le dan de comer. Lo otro que dices….no te lo crees ni tú. Y otros ,porque les es imposible y gracias al comedor tienen un respiro.

        • kO dice:

          Ya siento que seas tan amargado. Si te lo propones puedes salir de ese pozo de infelicidad. Busca ayuda, yo antes era como tú y he conseguido estar en paz conmigo mismo y agradecer cada día de mi vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.