Los colegios concertados religiosos vuelven el martes a la huelga

Los sindicatos han convocado un nuevo paro del 12 al 15 de marzo

Los profesores de los centros concertados religiosos se preparan para cuatro días más de huelga. Los sindicatos LAB, ELA, UGT, CCOO y Steilas han convocado nuevos paros desde el 12 hasta el 15 de marzo. El motivo es el mismo que el de las últimas movilizaciones: negociar un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones del sector.

huelga concertados marzo vitoria

La última manifestación del profesorado en Vitoria-Gasteiz tuvo lugar en enero.

Las AMPAs de estos centros se concentraron este sábado en la Virgen Blanca para pedir una solución al conflicto. Las familias han mostrado su “repulsa” a esta nueva convocatoria de huelga.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De hecho se reunirán también el próximo martes a las 11 en el Parlamento como nueva señal de protesta. Las AMPAs también han pedido al Gobierno Vasco que se replantee los servicios mínimos.

Este nuevo paro en la educación concertada es el primero de los tres programados para los próximos meses. Los profesores de los centros pertenecientes a Kristau Eskola pararán también los días del 1 al 4 de abril además del 8 y 9 de mayo, si no hay un acuerdo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Un total de diez días en tres meses que se suman a los ocho días de huelga realizados en enero. Y según informan los sindicatos, no tienen intención de parar hasta que no se produzcan avances en la negociación del convenio colectivo. En esta última jornada el Gobierno Vasco aumentó los servicios mínimos y se reunió con las familias para buscar una posible solución, pero el conflicto entre la patronal y los trabajadores sigue igual de enquistado.

Los padres de los alumnos afectados también se han manifestado en anteriores ocasiones en Vitoria-Gasteiz. La última fue a principios de febrero, pidiendo “proteger el derecho fundamental a la educación de los hijos”. Las últimas movilizaciones tuvieron un seguimiento del 65% entre los trabajadores de Euskadi, de acuerdo con los sindicatos. En Álava la huelga afecta a unos 20.000 alumnos. 

  • ¿Por qué van los trabajadores a la huelga?

La razón principal es la renovación del convenio colectivo, que tiene ya diez años. Por esta razón están congelados los salarios, con pérdidas de poder adquisitivo del 12% según con los trabajadores. Dentro de esta renovación los profesores de los colegios concertados religiosos también piden rebajar la carga de trabajo, equiparar los salarios entre profesores de diferentes cursos y garantizar los empleos en caso de pérdida de aulas, entre otros aspectos.

27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kristo dice:

    Y las AMPAS y Kristau Eskola seguirán diciendo que los profesores toman como rehenes a los alumnos pero claro no cuentan que ellos (los padres) permiten que sus hijos a partir de 3º hagan todas las huelgas de estudiantes que se convocan y que los de KE organicen charlas de tres horas sobre temas cristianos a los de Bachiller e incluso se permitan el lujo de mandar a profersores de esta etapa de cursillo etico-cristiano con la consiguiente pérdida de horas de clase. Pero esto es normal verdad padres y patronal?

  2. paul dice:

    la huelga que es para quitar la religion?

  3. Charly dice:

    Si todas/OS que llevan a sus hijas/ os a la privada les llevarían a la publica al gobierno le saldría un problema muy gordo. ¿ Donde meterían a todos los alumnos as de la privada?

  4. Persona con o sin género con coleta o medio calvo dice:

    Me parece muy bien que parte de mis impuestos vallan a los colegios concertados, mejor subvencionar colegios concertados que subvencionar de por vida a personas sin oficio ni beneficio y de mal vivir, sin haber cotizado una hora

    • FearTheBeard dice:

      Igual una visita a cualquier colegio, concertado o no, para que te enseñaran a escribir sin faltas de ortografía estaría de maravilla.

  5. Akisi dice:

    Yo propongo no financiar la educación en euskera que se da en las ikastolas. El que la quiera que se la pague…. ¡ Venga ya!

    • Mira mi bandera mientras te robo la cartera dice:

      A mi el uso político que se hace del euskera no me hace gracia, pero hay que entender que el euskera es un idioma oficial recogido por la ley, y la religión católica o cristiana no es oficial ya que vivimos en un estado aconfesional.

      Antes de decir lo primero que se nos pasa por la cabeza, hay que pensarlo e informarse correctamente.

  6. Aitziber dice:

    Los concertados religiosos, que los pague el Obispado.

    Los concertados no religiosos, que los paguemos todos.

    El PNV firmando por un lado conciertos por 6 años como permite la LOMCE (para que luego digan que están en contra) en lugar de los 4 que había hasta ahora, y por otro lado cerrando lineas en la red pública.

    Todo marcha bien.

    • Derechos dice:

      Aitziber, ya que pagamos todos, hay que respetar la voluntad de todos los padres. Yo quiero que con mi dinero se paguen concertados religiosos porque es la mejor enseñanza que veo para mis hijos. Es una opción más y hay que respetarla.

  7. Des dice:

    Lo que no es normal y hablo de cualquier ámbito : es que a veces se gane más en la público que en la privada , sólo los paises subdesarrollados pasa esto .

    • Risto dice:

      Lo que no es normal es que de las arcas públicas se saque dinero para financiar a familias que llevan a sus hijos a escuelas privadas. El que quiera educación privada que se la pague de su dinero.

      • Para risto dice:

        En eso entran tambien los inmigrantes? Por que de las arcas publicas aparte de pagar a todos los ciudadanos que contribuyen parte de las escuelas concertadas. A las personas que no contribuyen se les da escuelas, transporte, piscinas, y una paga mensual.
        Asi que no me parece mal que se subvencionen parte de la educación sea publica o concertada.
        Si todos los niñ@s que estudian lo hicieran en la publica tendriamos un grabe problema, espacio en las escuelas. Por eso mismo intetesa subvencionar a la concertada.

        • Risto dice:

          Quizás si no se subvencionase a escuelas concertadas habría dinero para construir escuelas públicas. no te parece? que tienen que ver los migrantes? que como eres racista tienes que meterlos en cualquier conversación o es que simplemente estas un poco falto?

          • Para ristoooo dice:

            No soy racista. Tu hablas del dinero que se va en las escuelas concertadas para los vitorianos que pagan sus impuestos, y yo dije que tambien se da dinero para gente que no paga impuestos en vitoria y tienen mas derechos que los que pagan impuestos. Asi que me parece justo que se de dinero a los colegios para la educacion de nuestros hijos.
            Si me quieres tachar de racista puedes hacerlo, yo de que no lo soy. Solamente estoy en contra de que se le de dinero a gente que no contribuya en esta ciudad, sin importar sexo, raza, religion y lugar de origen. Estoy de acuerdo que se ayude personas que han trabajado aqui y esten en mala situacion, estoy en contra de dar ayudas a gente que no trabaja y quieren vivir de los demas.

          • risto dice:

            Ahh, entendido, que no eres racista por generalizar con que los migrantes no pagan impuestos y viven de las ayudas sociales. Entiendo entonces que aparte de racista eres clasista. Un primor de sujeto vamos.

      • Mejide dice:

        Risto, son concertados, no privados.
        Infórmate antes de meter la pata.

        • Risto dice:

          efectivamente, escuelas privadas en Alava no hay por que todas sin excepción chupan del bote y como que da cosa seguir llamando las privadas, asi que les ponemos concertadas y arreglado. POr no entrar en las politicas discriminatorias que tienen con respecto a ciertas personas, que solo por eso les debieran quitar la financiación y obligar a las familias a que soporten todos los gastos

          • Ok dice:

            Risto ,no metas más la patita y calla,que es mejor.

          • KO dice:

            Estoy con Risto en casi todo.

            Risto, un placer leerte. Pero ya ves, aquí hay gente con la autoridad moral de decirnos que nos callemos si no escribimos lo que a ellos les apetece leer.

            Nunca entenderán que la pobreza no tiene banderas ni fronteras.

            Aprovecho para volver a expresar mi apoyo a los trabajadores.

          • Yo dice:

            “Amén” Risto ;)

          • Mejide dice:

            Risto, políticas discriminatorias?a q te refieres?
            Como en cualquier otro sitio, si cumples los baremos (renta, domicilio,…) entras pero discriminación 0

          • Maria dice:

            Risto, tu tachas a los demás de racistas, clasistas…por no pensar igual que tú. Aquí el único autoritario y déspota eres tú. Yo apoyo a los profesores al 100% y eso que me veo afectada por la huelga ya que mi hijo va a un colegio concertado (no privado). Una escuela concertada es aquella que se encuentra a medio camino entra la escuela pública y la privada. Su administración es privada, pero su financiación es mayoritariamente pública, junto aportaciones por parte de los padres cuyos hijos estudien en el centro. Mi marido y yo pagamos nuestros impuestos, y al igual que tú te beneficias de lo que contribuyes al estado, ¿por qué yo no puedo llevar a mi hijo donde me dé la gana? ¿por qué parte de mis impuestos no pueden ir dirigidos a una educación concertada? Parte la pagan mis impuestos y otra parte mi bolsillo, y eso al resto de la gente le tiene que dar igual.
            Yo aquí lo que veo son ganas de criticar por criticar y envidia. Me rio yo de la gente que critica a la escuela concertada, a los seguros privados y luego les ves cómo vecinos viviendo en pisos de VPO y con 2 cochazos en el garaje…
            Que lo que tenemos que mirar es por la educación de nuestros hijos, bien concertado o público (yo he estudiado toda mi vida en colegio público) y que los trabajadores tengamos todos los derechos (razonables) que merezcamos.
            Y Risto, bajate un poco de la parra, y habla con más educación a la gente.

          • Por el mar corren las liebres dice:

            Maria, esta usted comparando vivir en un vpo que se sorteo por ejemplo en 2007, en plena burbuja, en base a unos ingresos bajos, y tener 2 cochazos en el garaje en el ano 2019… con llevar a sus hijos a un colegio concertado?

            Porque como todos sabemos, ganar una mierda de sueldo en 2007, tener la suerte de que te toque una vpo, y ahorrar para comprar 2 coches es algo mafioso y recogido en el codigo penal digno de ir a la hoguera?

            No vamos a negar esos casos que todos conociamos de gente que trapicheaba sus datos economicos y se beneficio de una vpo. Sin duda una minoria.

            Las vpos se crearon para ofrecer una salida social a la gente que por falta de ingresos no podia pagar 80 millones de pesetas para comprar una casa.

            Los colegios concertados no son una ayuda publica a quien menos tiene precisamente. Seguro que me entiende, verdad?

            Logicamente el equivalente a una vpo seria un colegio publico. Donde te toque te toco (el colegio / vpo) y si te gusta bien, y si no, te compras uno libre / te vas a uno privado (concertado)

            Me hace gracia eso de que el concertado es el que esta a medio camino ente publico y privado. Eufemismos los justos Maria. Hace 30 años no habia concertados. Habia gratis y pagando. El negocio neoliberal y su prima la religion se casaron con el objetivo comun de chupar del frasco, y nacieron los concertados.

            Mire Maria, si yo quiero una liposuccion porque es mi capricho, me la pago yo, no voy a la privada y exijo que me lo pague usted. Pues con los concertados lo mismo. Usted puede llevar a sus hijos al colegio que mas capricho tenga, pero no es equitativo que se lo tenga que pagar yo.

      • Xx dice:

        Estuve 2 años intentando que cogieran a mi hija en la pública antes de la edad de escolarización obligatoria…y nada…boom de niños. Me la cogieron en la concertada…a pagar más que tú, por qué? Y agradecida… Pero ese dinero que sale de las arcas publicas, comedores… para ese boom de niños en el que la mía también entraría, también lo pagamos nosotros. Y te aseguro que porque se esté en la pública, la gente de mi entorno, no se tiene menos dinero ni son sueldos menores que el mío.

    • Sanpru dice:

      En qué país crees que vives?

  8. Francisco dice:

    ¿Apoyando colegios religiosos? Anda ya…..Que se los pague el santo padre.

  9. Jorginho dice:

    Que les pague el obispado que para les difunden su mensaje cristiano a todos los pobres chavales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.