Advertisement
Advertisement

Los sindicatos mantienen la huelga en los colegios concertados religiosos

26 marzo, 2019

Los sindicatos consideran "decepcionante" la propuesta de Kristau Eskola, por lo que seguirán las huelgas de abril y mayo

La semana que viene, del 1 al 4 de abril, habrá nueva jornada de huelga para los profesores de los colegios concertados religiosos. La reunión que mantuvieron ayer lunes los representantes de los sindicatos con la patronal (Kristau Eskola) no llegó a buen puerto. Todo parece indicar que se celebrarán tanto la próxima huelga de abril como la de mayo, programada para los días 8 y 9.

huelga concertados religiosos euskadi abril

Una de las movilizaciones del año pasado.

La propuesta que dio ayer Kristau Eskola en su sede de Donosti fue "decepcionante" para los sindicatos, según la portavoz de ELA Miren Zubizarreta. "Apenas ha habido modificaciones y avances respecto a lo que ya habían planteado antes de las últimas huelgas", ha añadido la sindicalista.

Por lo tanto seguirán las protestas y movilizaciones por parte de los profesores de esta patronal. Su principal demanda es el aumento de los salarios, que permanecen congelados desde hace hace diez años; la última vez que se renovó el convenio colectivo.

Kristau Eskola ha propuesto aumentar algo más de un 4% los salarios de los profesores de educación infantil, primaria, y los no licenciados de la ESO. El salario de los licenciados subiría casi un 12% y el de los profesores de segundo ciclo un 3%. Cifras que no bastan para contentar a los sindicatos. Estos también piden la recolocación de los trabajadores que pierdan su trabajo debido al cierre de aulas, que se rebaje la carga de trabajo y que mejoren las condiciones generales de las profesoras de 0 a 3 años y de las de apoyo educativo, entre otros aspectos

La huelga en Álava afecta a aproximadamente 20.000 alumnos. La última jornada fue del 12 al 15 de marzo, además de los 8 días de huelga de enero. Las AMPAs de estos colegios también han protestado en las últimas movilizaciones, pidiendo a sindicatos y patronal que pongan fin al conflicto para "proteger la educación" de sus hijos. Los sindicatos también exigen al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que interfiera para buscar una solución.