Suspendidos los paros en Correos contra el "desmantelamiento" de los servicios de reparto
"Caminamos hacia un modelo 'a lo rider' en la distribución, en el que impera la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales"
Correos suspende los paros de los días 5, 7 y 12 de enero. Desde los sindicatos CCOO y UGT habían covocado estos parones "contra el desmantelamiento de los servicios de reparto, la precarización y el recorte de plantilla". El plan de desmantelamiento de 2.000 unidades de distribución que "afectaba a casi 30.000 trabajadores" ha sido retirado por el presidente de Correos.
Los sindicatos denuncian que la empresa, "con nocturnidad y alevosía" ha cambiado la organización del servicio, "retirando el mobiliario y provocando que los carteros clasifiquen los envíos en el suelo". Por otro lado, CCOO y UGT explican que esta retirada del plan "es un síntoma claro de agotamiento de un ciclo de gestión que toca a su fin y que, en este periodo final de legislatura, parece que está dando los últimos coletazos".
Los sindicatos denuncian que el nuevo modelo "conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público". Esto da paso "a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados". Este cambio culminará el próximo 15 de enero.
La plantilla asegura que "la desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más 'a lo rider' en la distribución. Un modelo en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales".
En dos años se han eliminado 7.000 puestos de trabajo en Correos, según los sindicatos
Afirman también que "los carteros ahora cubrirán mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado 'sector'. Además, lo harán con un recorte de plantilla". Y es que, según los datos que aportan, en dos años se han recortado 7.000 empleos.
El 75% de la representación sindical de Correos rechazó este plan el pasado 16 de diciembre. Esto hace que, para los sindicatos "carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país".
noticia anterior
Vallas en los soportales del conservatorio para evitar que personas sin vivienda pasen allí las noches
Personas sin vivienda utilizaban este espacio para pasar habitualmente las noches
noticia siguiente
Comienzan las obras de la Plaza de la Memoria
Los trabajos tendrán una duración de 8 meses