Advertisement
Advertisement

Huelga en el sector de cuidados convocada por ELA

17 noviembre, 2020

Trabajadores de residencias, centros de día, centros de mayores y ayuda a domicilio están convocados a la huelga de cuidados

El sector de cuidados vive este martes una jornada de huelga convocada por ELA. Huelga para el personal de ayuda al domicilio, centros de día, residencias, viviendas comunitarias, pisos tutelados y otros recursos de intervención social.

El Gobierno Vasco ha establecido los servicios mínimos. Según estos servicios "no podrán ir a la huelga ni auxiliares de enfermería, ni trabajadoras de la limpieza, ni enfermeras, ni médicos, ni educadores sociales, ni integradores sociales", denuncia ELA. A las 11:30 habrá una concentración en la Virgen Blanca.

huelga residencia cuidados alava

Esta huelga denuncia que a día de hoy no haya cuidados integrales para los mayores, dependientes, personas en exclusión o con diversidad funcional. Las personas con necesidades son cada vez más en Álava y Euskadi. Necesidades que requieren de unos recursos cada vez mayores.

ELA denuncia que “los cuidados profesionalizados tienen que ser públicos, dignos, universales y gratuitos. Las personas trabajadoras son las que sostienen la vida de miles de personas, a base de estar física, psicológica y emocionalmente explotadas. La huelga del día 17 de noviembre debe impulsar un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un sistema de cuidados públicos que sea la mayor prioridad política en nuestro país.”

Según Sonia Ontoria, portavoz de ELA, “dignificar las condiciones laborales es indispensable para la atención digna e integral. Un modelo de cuidados cercano, de calidad y de respeto a la autonomía de las personas.”