Nueva huelga en los servicios sociales vascos “por un sistema público de cuidados”

| 4 marzo, 2021

Es el tercer día de huelga en este sector

Los servicios sociales de Euskadi han ido a la huelga este 4 de Marzo. Una huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK para exigir el reconocimiento en los trabajos de cuidados. Además denuncian la privatización de los servicios sociales y la falta de cobertura en las necesidades básicas.

huelga cuidados vitoria

Las trabajadoras se han manifestado esta mañana por las calles de Vitoria-Gasteiz bajo lemas ‘Zaintza publikoa bizitzarako’ (‘Sanidad pública para la vida’) o ‘Zaintza lanak aitortu orain’ (‘Reconocimiento para los trabajos de cuidados ahora’). Se trata del tercer día de huelga en el sector en lo que va de año. Cada uno de los sindicatos ha realizado su propia columna hasta la Virgen Blanca, y desde ahí han marchado juntos hasta la Diputación Foral de Álava.

ELA ha exigido que “de manera inmediata, cambien el actual modelo de cuidados basado en el negocio y no en las personas”. La Secretaria General de LAB, por su parte, ha asegurado que “urge menos propaganda y más hechos para ir avanzando hacia un sistema público comunitario de cuidados”.

En estas manifestaciones y actos de protesta han participado, también, asociaciones de familiares como Babestu Bizkaia, Babestu Araba, Gipuzkoako Senideak, plataformas de pensionistas, colectivos feministas, Itaia, Irauli Zaintza, Malen etxea, etc.

Reivindicaciones


  • Hacer públicos todos los servicios sociales.
  • Modificar el modelo facilitando y generalizando el acceso, regulando los sistemas de atención y fomentando la autonomía de las personas.
  • Fomentar la participación de usuarios y usuarias, y trabajadoras.
  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, desbloqueando los convenios colectivos y actualizando los decretos de ratios.
  • Regular el conjunto de los servicios sociales, cumpliendo con la exigencia del Parlamento Vasco elaborando y aprobando los decretos con la participación de usuarios y trabajadores.
  • Garantizar un presupuesto suficiente que garantice el desarrollo del sistema público vasco de servicios sociales y de cuidados, de gestión directa, comunitario, universal, gratuito y de calidad.

Servicios mínimos


Los sindicatos han denunciado también los servicios mínimos que ha impuesto Delegación de Trabajo, ya que aseguran que son abusivos. Por ello, sindicatos como ELA van a recurrir esta decisión al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El sindicato “lamenta lo que considera ya una práctica habitual, algo que subraya, es especialmente sangrante en el sector sociosanitario”. Aseguran además que “los servicios mínimos que imponen en muchos casos son superiores a los decretos que el propio Gobierno vasco aprueba”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.