Advertisement
Advertisement

Los trabajadores de DHL en Agurain mantienen la huelga tras casi dos meses

28 mayo, 2019

Los trabajadores siguen sin lograr una negociación del convenio colectivo

Los trabajadores de DHL de Agurain llevan en huelga indefinida desde el 23 de mayo. La empresa de reparto tiene un centro logístico en la localidad alavesa con una plantilla de 110 personas. Principalmente realiza trabajos para Eroski y para la empresa Bellota de Legazpi. 80 de los trabajadores están afectados por un convenio colectivo que venció el 31 de diciembre en 2017 y que los trabajadores quieren defender, según informa el sindicato ELA. Sin embargo las negociaciones con la empresa no han fructificado por ahora.

huelga dhl agurain alava

Los trabajadores ya se han manifestado durante estos días. Foto: Sindicato ELA

Este jueves llevarán de nuevo la protesta a Vitoria-Gasteiz. Se manifestarán desde las 11 de la mañana, entre la Plaza de Correos y la Delegación de Trabajo.

Sus principales peticiones en el convenio colectivo son la reducción de jornada, los incrementos ligados al IPC, la eliminación de la doble escala salarial y la realización de contratos indefinidos.

La huelga ha sido convocada tras más de ocho meses de negociación y más de una docena de reuniones. La intención de la dirección de la empresa es vaciar del contenido el convenio del centro. Las intenciones de la directiva también pasarían por mantener una doble escala salarial. Esto provoca diferencias de hasta 3.000 euros entre los trabajadores eventuales y los fijos a pesar de que realizan los mismos trabajos, según ELA.

El sindicato también acusa a DHL de hacer un "uso fraudulento" de la eventualidad y de las ETTs. La propia Inspección de Trabajo lo confirmó en un informe que se tradujo en una posterior multa. El comité de empresa ha interpuesto una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo y está a la espera de lo que resuelva dicha autoridad. La dirección de le empresa también se niega a tratar dicho tema en la negociación del convenio.