Huelga en el textil contra la apertura en festivos y la estatalización

30 octubre, 2023

La estatalización del convenio amenaza con permitir la apertura en festivos y rebajar los sueldos

El comercio textil en Álava ha vuelto este lunes a la huelga. Un nuevo paro contra la posible apertura en festivos y la pérdida de derechos adquiridos. La patronal de las grandes cadenas del textil quiere acabar con el convenio territorial de Álava para asumir el convenio estatal. Y el convenio estatal fija entre otras cosas la apertura en festivos, más horas de trabajo y menos sueldo.

huelga textil alava

Negocios de General Álava y El Boulevard no han abierto hoy

Este lunes son varias las tiendas del Ensanche y de centros comerciales como El Boulevard que no han abierto. "Aquí trabajamos, aquí negociamos" es el lema de esta huelga. Un convenio único abriría la puerta, entre otras cosas, a las aperturas en festivos. También empeoraría las condiciones salariales, dado que el convenio alavés es uno de los que mejores retribuciones fija en el textil y calzado.

Hace apenas unos meses nació ARTE, la patronal española del textil. Una asociación en la que están Inditex, Primark, H&M, Cortefiel, mango, Parfois, Kiabi, Bimba y Lola, Pepco,... Y estas empresas son las que están negociando un convenio único para toda España. Son las grandes empresas del sector las que están implicadas en esta negociación.

El actual convenio de Álava establece unas condiciones muy diferentes a la del conjunto de España. Entre otras seis sábados de libranza al año y el cierre en agosto los sábados por la tarde. También establece una jornada laboral de 1744 horas anuales y que "la jornada laboral será de lunes a sábado".

huelga textil alava

El convenio del textil en Álava contemplaba en 2022 un salario de 1.292 euros para dependientes, 1.373 euros para cajeros, 1.187 para ayudantes y 1,239 para mozos. Las condiciones salariales son más elevadas que en el resto de España, algo que se explica entre otras cosas porque en Álava los precios son más elevados que en la mayoría de provincias.