Huelga en Osakidetza el 29 de octubre

| 14 octubre, 2020

Sindicatos denuncian falta de medios, agotamiento y gran carga de trabajo, una situación “que viene de lejos y no ha nacido con el virus”

El personal de Osakidetza de Álava irá a la huelga el 29 de octubre. Una huelga de sanitarios, auxiliares y personal administrativo para denunciar “la escasez de medios humanos y materiales, sobrecarga sistemática de trabajo, altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, recortes de derechos laborales, privatización de servicios, desprotección y descuido de la salud laboral,…Deficiencias que llevamos años denunciando”, han subrayado los sindicatos de Osakidetza.

La situación se ha agravado por la crisis sanitaria, pero los sindicatos insisten en que “viene de lejos. Se ha agravado por la actual crisis sanitaria, pero los problemas ni han nacido con el virus ni van a desaparecer si no se adoptan soluciones estructurales y de calado”.

huelga osakidetza

Concentración realizada en septiembre

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE convocan esta jornada de huelga. “A día de hoy, más allá de discursos propagandísticos por parte del Gobierno Vasco, ni el Departamento de Salud ni la propia Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca”.

“Llevamos años denunciando estas deficiencias; son problemas estructurales y de calado”

El personal denuncia “los graves problemas estructurales que vive hoy la sanidad pública”. Los sindicatos critican los discursos propagandísticos por parte del Gobierno Vasco. “No han puesto encima de la mesa medidas tendentes a aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca, deficiencias que llevamos años denunciando”.

“Nos hallamos ante problemas estructurales y de calado, que vienen de lejos y que Osakidetza no ha tenido ninguna voluntad de solucionar en estos últimos años”. Ya en 2019 hubo movilizaciones para reclamar una mejor atención primaria, con huelgas incluidas.

La falta de médicos en la atención primaria está lastrando la atención en los centros de salud

“La inversión en sanidad pública en el ámbito de la CAPV está por debajo de la media europea y su evolución ha sido descendente en los últimos años. Esa desinversión ha tenido, sin lugar a dudas, un papel fundamental en la grave situación que vive nuestra sanidad pública, que es especialmente palpable en Atención Primaria“, insisten los sindicatos. Por ello vuelven a reclamar que se destine el 25% de la sanidad a la atención primaria.

Además los sindicatos exigen al Gobierno Vasco “que convierta la sanidad pública en una prioridad”. Reclaman un aumento de plantilla, la reversión de los recortes, y medidas para garantizar la salud la seguridad de la plantilla “tanto ante el coronavirus, como en su labor diaria”.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Huelguista dice:

    Creo que tienen que ampliarse mucho las plantillas de Osakidetza, pero también creo que una huelga en un servicio público como la sanidad solamente consigue perjudicar a los y las ciudadanas; si es en la salud privada al menos puedes conseguir que los clientes se vayan a otro seguro, pero en Osakidetza quienes pagamos el pato somos los pacientes. Ha de encontrarse otra manera de reivindicar.

  2. Iñaki dice:

    Me parece lo mas normal que todo sea telefónico como están las cosas. Yo tenia un sarpullido y tras la consulta telefónica, después la presencial, me han derivado al dermatólogo sin ningún problema.
    Si el problema esta muy claro, no hay profesionales suficientes, no se por que no aumentan las plazas, mas cuando somos el país con mas numero de funcionarios por habitante… Animo con la huelga!

  3. Alexander dice:

    Una buena solución para mejorar el servicio seria eliminar los turnos de 8 horas y cambiarlos por 6 horas (Con la reducción de salario proporcional), de esta forma los trabajadores estarán mas descansados y se incrementara la plantilla un 25% sin necesidad de incrementar el gasto publico

    • nino dice:

      creo que no controlas mucho de economia, eso es un sinsentido, los costes se incrementarian, casualmente si mantuvieses los sueldos aun reduciendo la jornada la cosa iria mejor

  4. Paco dice:

    Lo importante es que hablen vascuence, los conocimientos de medicina son secundarios, por eso tenemos tan pocos profesionales y los que hay prefieren irse a lo privado o ejercer en otros sitios.

  5. Kipo dice:

    Es miserable el que juega con el paciente y lo usa como moneda de cambio para SUS PROPIOS BENEFICIOS.
    La sanidad con mejores o de las que mejor condiciones tiene del estado, con menos trabajo (estáis quitando la atención con la excusa de atención telefónica (insuficiente en muchos casos).)
    Con otro cuento a otro perro…. y si no os gusta , cambien de trabajo …. AH NO !! que se está muy bien a cuerpo rey sin dar palo al agua y sueldo vitalicio.
    No a esta salud publica , si a la privatización .¿saben la ingente millonada que nos cuesta mantener esta salud ineficiente ???

    • Gigio dice:

      como tienes la cabeza amigo… en vez de hablar mal de la sanidad quizas debieras ir a ver al especialista para ver como te encuentras de la cabeza

  6. Harta dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con Jeremías, en mi caso a mi hija no le han hecho la revisión de los 4 años, se la han saltado, mi madre mayor de 70 con colesterol hipertensión, todos los años le hacían chequeo pues desde hace año y medio nada…. Y yo lo que he necesitado todo telefónico aún después de dar negativo en pcr seguir mala y saber que no voy a contagiar un coronavirus no atenderme, pues al final tenemos que tirar de privada

  7. Jeremías dice:

    No se de quién es la culpa, pero a alguien le ha venido bien la pandemia. Hace veinte años era bastante factible que te mandarán al especialista. Hace diez, ya no te mandaban al especialista, pero al menos podías ir al de cabecera. Ahora, estás de suerte, si tienes cita presencial con el de cabecera. En fin que nos empujan a la privada si o si. Pobre de nosotros sí tenemos algo y pensamos que nos van a hacer algún tipo de caso.

    • Patatero dice:

      Siento no ser de la misma opinión que Usted, yo tengo dos visitas al año en tres especialidades, en las tres cumplen. Ahora con motivo del jodido coronavirus, dos son telefónicas y, una presencial. Llevo años con alguna de las especialidades, y poco tiempo con otras y, no hubo ningún impedimento que el médico de cabecera me mandara al especialista. Otra cosa es que queramos ir al especialista, por ir. Aunque pueda parecer contradictorio y aun, admirando mucho a la profesión médica y, a sus enfermer@, en todas las profesiones se necesitan medallas, y hay momentos buenos y malos.

    • Javier dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Jeremías. Otro caso en el que tras estar ingresado en Txagorritxu por una dolencia, el especialista que me atendió, me aconsejó que realizase un chequeo médico anual para controlar algo que me habían descubierto. Un par de años más tarde, metieron la tijera y desde entonces el médico de cabecera se niega a seguir con esas pruebas anuales por cambios “organizativos” que les comentan desde el Hospital. Por no hablar de la falta de pediatras y lo saturados que están los médicos de cabecera, que se pasan más tiempo escribiendo informes que atendiendo a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.