Tuvisa incumple las frecuencias de autobuses
En los últimos días no se han ofrecido varios servicios en diferentes líneas de autobuses urbanos
Varios servicios de Tuvisa no se están cumpliendo en los últimos días. Así lo denuncian usuarios de los autobuses municipales en el buzón ciudadano. Esta situación se repite desde hace varios días, aunque la mayor parte de las quejas se han registrado esta misma mañana.
"A las 8:00 no ha salido autobús de la parada de Arkaiate", denuncia un usuario. "Es una vergüenza que no haya plantilla suficiente contratada para cubrir todas las líneas en todos los horarios".
"El autobús de la línea 6 no sale de la parada de Mariturri aún estando disponible. Está parado y deja una frecuencia sin cumplir. Es una vergüenza", se quejaba otra persona sobre la misma línea.
Esta situación, unida al frío, ha hecho además que el cabreo de estos usuarios haya sido mayor. "El servicio de las 07:11 no ha pasado, dejando tirados a los usuarios en la parada, esperando desde las 07:05 hasta las 07:20 a -5°. Otra vez llegando tarde a trabajar. De vergüenza", apuntaba otra persona.
Pese a que algunos achacan esta situación a la falta de trabajadores, otros apuntan a una "huelga encubierta" de conductores. "Estamos inmersos en una huelga encubierta en la que no dan garantías de servicio. Alguien tendría que responsabilizarse ante está situación", pide uno de los usuarios afectados.
"Hay un déficit estructural de plantilla"
Desde el comité de empresa, reconocen que esta situación se ha repetido en los últimos días: "Los retrasos se dan porque la empresa no saca todos los servicios que debe cubrir", explican.
"Hasta ahora, se cubría con la voluntariedad de la plantilla. Les llamaban en días de descanso y les decían a ver si querían salir. Y veces lo hacían", explica el comité.
"Pero claro, luego hay que devolver esos días. Y es lo que no han hecho", denuncian. "Han cogido muchos créditos de horas sin devolverlas a la gente. Y los trabajadores se han hartado y ahora ya en su tiempo de descanso ya no salen a trabajar".
"Hay un déficit estructural de plantilla", sentencian. En este sentido, fuentes de Tuvisa consultadas por Gasteiz Hoy se limitan a asegurar que Tuvisa "no se ha despedido a nadie, no se ha recortado plantilla".
Desde el 1 de diciembre
"Salvo los días de paros y huelgas que solo hubo servicios mínimos, desde el 1 de diciembre hay servicios sin cubrir porque la gente no está saliendo voluntariamente", explican fuentes del comité de empresa a Gasteiz Hoy. "Ahí se ve todo el debe de personal estructural que tiene la empresa. Mientras no contraten más gente, seguirán esos retrasos".
Por su parte, fuentes de Tuvisa explican que continúan trabajando igual que antes de que comenzaron los paros. Es decir, llamando al personal disponible que se encuentre en sus días de descanso para intentar cubrir todos los servicios. "No ha habido cambios en ese modo de actuar", explican.
Esta situación no solo se limita a servicios habituales, sino que otros voluntarios como los autobuses al Buesa Arena o a Mendizorrotza tampoco se están realizando.
noticia anterior

Unai Ropero renueva hasta 2028: "El Alavés es el equipo de mi vida"
"Este es el equipo en el que he crecido, el de mis padres y el de mis abuelos. Defender estos colores es un orgullo", asegura Ropero
noticia siguiente

Las calderas comunitarias seguirán con tarifa regulada
Más de 500 comunidades de Vitoria-Gasteiz tienen caldera comunitaria