Entre el 44% y el 70% de los profesores secundan la huelga de colegios públicos Gasteiz Hoy

Entre el 44% y el 70% de los profesores secundan la huelga de colegios públicos

4.000 personas se han manifestado esta mañana en Vitoria-Gasteiz

El primer día de huelga en los colegios públicos está teniendo un seguimiento del 70% en Euskadi entre los profesores, según los sindicatos que han convocado las movilizaciones. Desde el Gobierno Vasco reducen al 42,92% este seguimiento. En Vitoria-Gasteiz la manifestación principal ha reunido a unas 4.000 personas esta mañana, desde el Parlamento a Lakua.

huelga colegios publicos vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Datos sindicales

Steilas y LAB han catalogado el seguimiento como “muy bueno”, con un 70% de apoyo por parte de los profesores de Educación Primaria y Secundaria. En el sector de especialistas de apoyo educativo es algo inferior y está situado sobre el 60%, aseguran ambos sindicatos. Esto se debe al descuelgue de LAB, que cerró un acuerdo con el Gobierno. En Haurreskolak sí que es notablemente menor, con un 35%, también por la renuncia de LAB.

  • Datos del Gobierno Vasco

Para el Gobierno Vasco la participación se sitúa en el 42,92% de los profesores (contando el 85% de los centros). En Educación Especial el seguimiento es del 24,55%. Entre el personal de cocina y limpieza se reduce al  17,18% de los profesionales de los centros analizados. En Haurreskolak el seguimiento es del 15,61% del total de educadores que trabajan en el consorcio.

“Los trabajadores han entendido que la oferta del Departamento de Educación no llega ni de lejos a lo que nosotros planteamos. Nuestras reivindicaciones por los derechos laborales son claras. Estamos dispuestos a seguir negociando, pero queremos compromiso; ofertas concretas”, ha pedido Ana Pérez, del sindicato Steilas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La representante también denuncia que la huelga no solo afecta a las condiciones laborales del profesorado, también a la calidad de la educación. “Si esto no fuera cierto, las asociaciones de familias no nos habrían apoyado”, añade.

huelga colegios publicos vitoria

  • Dos días de huelga

La enseñanza pública vivirá este miércoles y jueves dos días de huelga. Serán movilizaciones convocadas por ELA, LAB y Steilas. Los tres sindicatos mantienen estas huelgas en la docencia, aunque LAB se desmarcó de otros paros, que afectan a Educación Especial, Haurreskolak, Limpieza y Cocinas.

Habrá dos jornadas de paro general los días 14 y 15 de marzo, a los que les seguirá una semana de huelga del 23 al 27 de abril. Las últimas jornadas tuvieron un masivo respaldo de los trabajadores. Los sindicatos han decidido retomar las movilizaciones porque consideran “insuficientes” y parciales las propuestas realizadas desde el Departamento de Educación a sus reivindicaciones.
Los convocantes justifican estas convocatorias por las “severas políticas de recorte, la vulneración del derecho a la negociación colectiva, la reducción de plantillas, el aumento de cargas de trabajo; la precarización del personal de educación; la escasez de medios en los centros; el empeoramiento de las infraestructuras; el deterioro de los servicios públicos y su privatización”.

Los sindicatos piden aumentar de modo significativo la inversión del Gobierno vasco en la Educación Pública y elevar en 2.000 personas la plantilla reduciendo al mismo tiempo la temporalidad al 6%. Actualmente la temporalidad de los docentes está en el 38%.

colegio publico mariturri huelga Otra de las demandas está en el descenso de un 10% en el ratio de alumnos por aula, aumentar un 15% el salario para recuperar el poder adquisitivo perdido y realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos. Actualmente, en la mayoría de los casos, no se realiza hasta pasada una semana. Por último reclaman frenar la Lomce y Heziberri e insistir en la inmersión lingüística.

Desde el Departamento de Educación ya calificaron en su día estos paros de “inadmisibles”: “Los sindicatos convocantes pretenden tomar como rehenes a las miles de familias que confían en la enseñanza pública, con el objetivo de reivindicar mejoras laborales” aseguraba en enero la Consejera de Educación.

  • Cocina, limpieza y Educación Especial

Acuerdos alcanzados

La huelga de ELA, LAB y Steilas afecta al profesorado. En el caso de LAB el sindicato se ha desmarcado de la huelga en Haurreskolak, donde es el sindicato mayoritario y ha cerrado un acuerdo.

LAB también había cerrado un acuerdo en Educación Especial, aunque en este caso el rechazo de Stee-Eilas a la propuesta del Gobierno Central hace que el acuerdo no se haya cerrado. En el caso de cocinas y limpieza sí se alcanzó un acuerdo por parte de LAB junto con CCOO y UGT.

50 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otro más dice:

    Funcionaria vividores!!

    • HULK dice:

      Cuanta envidia!! Haber estudiado!!

      • Pity dice:

        Envidia no es la palabra es verguenza ajena y rabia por querer engañar y poner en jake a toda la ciudadania ,Todos sabemos de los abusos que esconde vuestro slogan de -el futuro de nuestra sociedad-jajajaja
        Todo el mundo que tiene dos dedos de frente sabe que son lagrimas de cocodrilo,hablais de los politicos pero desde lugo que teneis el perfil idoneo para meter la mano donde sea.

  2. Listo dice:

    El absentismo y las bajas en el profesorado público es de vergüenza. Para un profesor hay hasta 4 sustitutos. Y 4 viviendo de un sueldo público estando de baja. Vigilen esto por favor

    • montserrat dice:

      No se en qué escuela sucede eso. Donde va mi hijo han estado una semana y más sin que envíen profesor sustituto. Los compañeros docentes cubren como pueden a turnos o ratos realizando custodia. Los niños pierden el ritmo de la clase

  3. Til fer dice:

    La educación más cara y mejor dotada de todo el país y la que peores resultados saca, los profesores con unas condiciones economicas y sociales mucho mejores que la media de los trabajadores, indice de absentismo disparado, no se sabe donde estan los dos tercios de profesores que faltan con un ratio de 25 alumnos por profesor, total como lo pagan los impuestos a escote, si no llega se suben los impuestos otra vez mas a los de nomina y que siga la fiesta, a que si sindicatos convocantes.

  4. Joni dice:

    Profesor/a en la enseñanza publica

    Horas de clase al dia: 4h
    Sueldo mensual: 2.100€
    Vacaciones y puentes: todas las habidas y por haber.

    Y toooooooodo el P*** dia quejandose de su trabajo.

    Ahora en la calle….. A currar al eroski del barrio los/as mandaba yo.

    • Antxon dice:

      No es un buen ejemplo precisamente la cooperativa del aita-cura…..
      son casi como funcionarios,no se les puede echar ,salvo que metas la mano en la buchaca y te pillen.

      • Pedrito dice:

        Para tu informacion arriesgan su capital es decir que no chuparian de impuestos publicos sino que autogestionan como una empresa privada

  5. Un transeúnte dice:

    Es increíble que tengamos la educación más cara de todo el Estado y la que peor rendimiento saca y que todavía haya que aguantar semejantes despropósitos.

    Esto ya es un caso perdido. No me imagino lo que va a pasar, pero desde luego el panorama asusta.

    • Podemita dice:

      Yo tengo la solucion ,funcionario publico que hace huelga contra sus superiores a los que le pagan , al paro!!Y suspension laboral en regimen publico de por vida !que chantajes son estos .

    • Oskar dice:

      Teniendo en cuenta la renta per capita, en Euskadi es la penultima que invierte en educacion por alumno. Igual hay que actualizar el mantra de algunos politicos y aclararlo con datos objetivos.

      Luego los resultados obtenidos estan acordes a la inversion realizada.

      Cada año mas alumnos y menos profesores.

    • Niii dice:

      Puede que sea porque de toda la inversión que se da, 3 veces más va a la escuela concertada que a la pública.

  6. Perico dice:

    Cual es el ratio de nivel de frustracion de esta gente?Levantarse de la cama puede ser un agobio tal vez?
    Eso es a como estan esos ratios?

  7. Irene dice:

    Alguien nos puede dar los ratios de competencia educativa de los profesores ?puede que dos alumnos por profesor sea mucho ,yo lo dejaria en 0 ..es decir cobrar sin esfuerzo ninguno seria la mejor opcion.

  8. Urtarannnnn dice:

    ¿Cuando vais a trabajar 2 semanas seguidas? Sois un lastre para la economia de un pais. El funcionariado tiene que adelgazar si o si….

  9. Til fer dice:

    Alguien de los sindicatos convocantes o de educación puede darnos el dato del numero de profesores y alumnos y el ratio de alumnos por profesor actualizado para sacar cuentas de cuantos alumnos toca por profesor y ver diferencias con el ratio alumnos profesor que tenemos en educación, un saludo y gracias por adelantado.

    • Norbait dice:

      Los ratios en las aulas estan en unos 20 alumnos por profesor. Otra cosa es que se quiera dividir el numero de alumnos con el numero de profesores…

      El equipo directivo no da clase, hay un monton de profesores con tercios de jornada y medias jornadas sustituyendo las reducciones de jornada.

      Pero la realidad es que quitando los alumnos de necesidades educativas especiales (que pueden tener una atencion mas especializado en algunas sesiones 3-6 horas a la semana) y los alumnos que pueden acudir a normalizacion linguistica los primeros dos años despues de venir de otro pais, el resto de alumnos suelen acudir a una clase de unos 20 alumnos por profesor.

      Aun asi, el problema no son lis ratios. El problema es la interinidad, los cambios de plantilla, las dificultades que esto crea a la hora de sacar proyectos que tienen una fecha de caducidad. El tiempo de espera en las sustituciones…

      • Til fer dice:

        Nadie puede dar el dato de alumnos y profesores así como el índice de absentismo para que la ciudadanía saque conclusiones, porque los rumores son que el 66% de los profesores con el ratio de 20alumnos por profesor no se sabe donde están.

        • Oskar dice:

          Absentismo 0%. Ya esta el cuerpo de Inspectores de Educación para controlarlo.

        • Aupa dice:

          No se sabe dónde están? Cuando no estan. Estarán endorm@s como todo el mundo que falta al trabajo.
          1)En infantil hay clases de hasta 25 alumnos. En primaria 27. Que en otros tiempos hubiese más no dice que eso sea bueno. Hay que mejorar. Yo no quiero esto para mi hijo.
          2) no sé gasta en la comunidad que más dinero en educación pública. Mirar los datos que salen solo de educación pública y no tienen en cuenta la concertada.
          3) las necesidades educativas especiales… Para cuándo se diagnostican… Bastante tarde… Y eso no es culpa del profesorado.
          4) que mis hijos se pasen hasta 5 días sin sustitut@ por que su profe se haya roto la pierna, tenga gripe o le estén operando. Me parece una vergüenza y no es una educación de calidad.

      • Niii dice:

        No son 20,son 25 en primaria o 26 si hay algún repetidor.
        Si hay menos alumnos se pueden ir llenando las aulas con niños q llegan a mitad de curso.

      • DeVitoria dice:

        Y, ¿el problema no serán, precisamente, esas reducciones de jornada, medias jornadas, liberad@s, etc. que sólo consiguen disfrutar ciert@s privilegiad@s ?.
        Es muy bonito exigir, pero las consecuencias las pagamos otros.

      • Andrés dice:

        Por lo menos, no mientas. El equipo directivo (mi pareja es jefa de estudios de un instituto) da clases, como el resto. En concreto la mitad de las lectivas, 10-11h semanales, además de las funciones como equipo directivo, que a raíz de los problemas de disciplina surgidos en los últimos años, en muchos casos por el manido “mi niño es un santo”, créeme que son arduas. Infórmate antes de soltar la primera tontería para meter cizaña que se te pase por la cabeza.

  10. Vitoriano dice:

    Para cuando la ley mordaza del funcionariado??Verguenza ajena es lo que dais….Hablais de ratios y de que el futuro de nuestros hijos esta en juego??pero si todo contribuyente de impuestos no sabe si tendra trabajo a corto plazo ..De que vais ??Peores ratios tiene la economia de cualquier ciudadano o empresario.El futuro de nuestros hijos sera el mismo que el nuestro ,a ver venir, que la cosa no esta para bromitas!!

  11. Herritarra dice:

    Kaixo! Bakarrik esatea dana konpontzea espero dudala, aita bezala eskola publikoaren alde beti egongo naizela eta zuen aldarrikapenak ulertzen ditudala, aurrera!!!

  12. Sorginorratza dice:

    La ignorancia es atrevida dijo un sabio. Aqui la muestra

  13. Oskar dice:

    Curioso que aparezca el aumento salarial cuando no es un tema prioritario en la mesa de negociacion. Otra cosa es que el cuerpo de docentes sea el unico en el Gobierno Vasco al que no se le ha actualizado las condiciones laboral que habia antes de la crisis, algo que por ejemplo si tienen los trabajadores de Lakua.

    Entre las demandas, por ejemplo, estan las sustituciones desde el primer dia, ya que actualmente tienen que pasar 5 dias en primaria hasta que se cubren las bajas. En el parlamento alguna pregunta ya se hizo sobre cuantos dias de docencia se habian “perdido” por no cubrir las bajas. El resultado era cuando menos llamativo.

    Madrid ha ido marcando las lineas de lo que se podia hacer o no. Ahora permite reducir la temporalidad del empleo publico hasta el 6%. Actualmente en Euskadi la temporalidad es del 38%, lo que en claustro de 20 profesores 12 son fijos y 8 sustitutos. Si 3 de los fijos son del equipo directivo es complicado sacar adelante proyectos si el 50% de los tutores cambia año a año. O la situacion dramatica que tienen los colegios de los pueblos, con una temporalidad que pasa del 80%.

    Para terminar tenemos que cada año el aumento del presupuesto para la red concertada es mayor, incluso con convocatorias que no tienen su equivalencia para la red publica, o solo para las escuelas de 11 esku, mientras que en la red publica es donde se ponen las piedras en el camino negando una autonomia que si se les concede a las concertadas.

    La inversion en Euskadi por alumno y renta per capita es la penultima del Estado. Luego los resultados obtenidos en las pruebas internacionales son acordes a la inversion realizada.

    Ahora, hay que ver lo que fastidia a algunos que un colectivo de trabajadores luche por mejorar sus condiciones, y al ser servicio publico, mejorar la calidad de la enseñanza.

    • Norbait dice:

      Oso ongi azaldua! Eskerrik asko!

    • Carlos dice:

      Muchas gracias Oskar por aclarar los motivos por los que el personal educativo hace huelga.
      Muchos padres que creemos en la educación pública estamos con vuestras reivindicaciones que repercutirían positivamente en la mejora educativa de nuestros hijos. Ánimo a todos los que luchan por ello!!

  14. flipo dice:

    Lo que no entiendo es que haya tanta lista de espera esperando a entrar a este sin vivir de ser profesor,con estos ratios de alumnos y con estos sueldos de mierda ..no lo entiendo
    Los precios siempre se han puesto con respecto a la oferta y demanda del producto y en este caso lo de los profesores es de chiste 50 millones de gente esperando y estos diciendo que asi no hay quien viva jajajajajajaja Euzkadi se va al traste con este tipo de gente.

    • Caradura dice:

      El unico ejemplo que dan a la juventud es de ser un caradura y que no estudien nada, que la vida no es sacrificio ni hacerse valer, es cuestion de que se metan al funcionariado y a controlar el pais a base de golpes de estado y contratos vitalicio …Yo mandaria al paro a todo el que se revelase contra el poder que le paga.

      • Norbait dice:

        Que mal estos profesores que despues de llevar 10 años en recortes educativos y laborales (desde el 2008) sin protestas ni huelgas, salgan ahora a la calle por la lucha de una educacion de calidad e inclusiva. Por favor, como se les ocurre defender los derechos de nuestros hijos (sus alumnos), sin que nosostros les hayamos pedido eso… Ademas, esos dias les descontaran mas dinero de sus nominas que pidiendo asuntos propios… Que desfachatez lo de estos profesores que tienen que cumplir con una educacion de calidad, inclusiva, multicultural y multilingue ademas de tener 20 alumnos en clase. Por favor!

        • Ok dice:

          Y aún y todo están mejor que la media de los demás trabajadores. Mucho abuso en el pasado ,en todo el funcionariado. Lástima que se mezclen los que tienen ganas de enseñar con los que están artos de todo y se lo transmiten a l@s chaval@s.

        • Yoye dice:

          Multi multi multi multinada. Calidad mediocre

  15. Urtarannnnn dice:

    Ahhhh!! Y menos ayudas publicas, o ninguna, a la Escuela Concertada

  16. Urtarannnnn dice:

    Estos profesores tienen mas jeta que espalda. Todo se reduce a un incremento salarial xq poco os he visto los fines de semana realizando alguna manifestation, y todo pasa por utilizar a los alumnos y familias como chantaje. Cuando esteis los 1os en el informe PISA, hablamos. Hasta entonces trabajad

  17. Langile bat dice:

    Gora hezkuntza publikoaren borroka!!zorionak!!!
    Defendamos la educación, sanidad y pensiones públicas.
    Irakasleak, hezkuntza langileak, familiak eta ikasleak batera!
    Ni un duro más a negocios educativos privados.

    • Ok dice:

      Eso es ,ni pela a Nadia más que, a los funcionarios,sindicalistos,politicos,RGIs,Las empresas privadas y sus empresarias hunden un país y lo empobrecen. Está demostrado que las autónomas son los que más cuestan a la S.S. con sus bajas .Todos tendríamos que ser funcionarios y no trabajar más de 30 horas a La semana.Todo lo demás son abusos y derroche. HUELGA INDEFINIDA EN TODOS LOS SAECTORES,PERO ,YA,,,!,

  18. Maider dice:

    El texto no está bien escrito…LAB podía firmar con CCOO en Educación Especial,ya que juntos obtienen el 51%.
    La calidad de la educación pública está en juego, el futuro de mucha gente, algo q debería de preocuparnos como sociedad

  19. Dignidad dice:

    Salario digno es una bajada de sueldo de 400 euros igual que en toda España.

  20. Cansado de tanto descansar dice:

    La perdida de poder adquisitivo es criminal ,como no recorten los dias del mes yo no llego a fin de mes,la temporada de esqui esta carisima.

  21. Cansado de tanto descansar dice:

    Son muchos dias trabajando de seguido ,y ya toca coger la furgo e ir a esquiar , viene bien un puentecito antes de semana santa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.