La escuela concertada irá un mes completo a la huelga

15 octubre, 2019

Los sindicatos convocan una huelga desde el 7 de noviembre al 5 de diciembre

huelga escuela concertada noviembreLos sindicatos de la escuela concertada retoman las movilizaciones. Y lo hacen con la convocatoria de un mes entero de huelga en los centros de Kristau Eskola. Será una huelga que dure desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre. La convocatoria cuenta con el apoyo de ELA, CCOO, LAB y Steilas, pero no de UGT.

Esta convocatoria de huelga es consecuencia de la falta de avances en la negociación entre Kristau Eskola y los trabajadores. Un conflicto que lleva dos años enquistado y que ya el curso pasado provocó 24 jornadas de huelga.

Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones la falta de voluntad negociadora de la patronal. También han criticado que desde el Gobierno Vasco no se impulsen mayores medidas para lograr un acuerdo.

  • ¿Por qué van los trabajadores a la huelga?

La razón principal es la renovación del convenio colectivo, que tiene ya diez años. Por esta razón están congelados los salarios, con pérdidas de poder adquisitivo del 12% según con los trabajadores. Dentro de esta renovación los profesores de los colegios concertados religiosos también piden rebajar la carga de trabajo, equiparar los salarios entre profesores de diferentes cursos y garantizar los empleos en caso de pérdida de aulas, entre otros aspectos.