La escuela concertada irá un mes completo a la huelga

| 15 octubre, 2019

Los sindicatos convocan una huelga desde el 7 de noviembre al 5 de diciembre

huelga escuela concertada noviembreLos sindicatos de la escuela concertada retoman las movilizaciones. Y lo hacen con la convocatoria de un mes entero de huelga en los centros de Kristau Eskola. Será una huelga que dure desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre. La convocatoria cuenta con el apoyo de ELA, CCOO, LAB y Steilas, pero no de UGT.

Esta convocatoria de huelga es consecuencia de la falta de avances en la negociación entre Kristau Eskola y los trabajadores. Un conflicto que lleva dos años enquistado y que ya el curso pasado provocó 24 jornadas de huelga.

Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones la falta de voluntad negociadora de la patronal. También han criticado que desde el Gobierno Vasco no se impulsen mayores medidas para lograr un acuerdo.

  • ¿Por qué van los trabajadores a la huelga?

La razón principal es la renovación del convenio colectivo, que tiene ya diez años. Por esta razón están congelados los salarios, con pérdidas de poder adquisitivo del 12% según con los trabajadores. Dentro de esta renovación los profesores de los colegios concertados religiosos también piden rebajar la carga de trabajo, equiparar los salarios entre profesores de diferentes cursos y garantizar los empleos en caso de pérdida de aulas, entre otros aspectos.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Irakasle dice:

    Esto tiene facil solución, matricular a vuestr@s hij@s en la red pública.

  2. De todo dice:

    Curillas, a pagar.
    La iglesia tan ruin como siempre. Querran que trabajen gratis, como las viejillas en las iglesias.

  3. Rut Go. dice:

    Ela y lab se os ve el plumero nacional Euskaldun…. En las ikastolas como Armentia y Olavide ni Pío… Con un Convenio similar

    • Irakasle dice:

      Para empezar la huelga afecta a los centros que pertenecen a Kristau eskolak, cosa que ni Armentia, ni Olabide pertenecen (Armentia pertenece a Ikastolen Elkartea y Olabide a Eusko Ikastolen Batza).
      Por otro lado, las ikastolas tienen convenio propio, diferente al del resto de concertadas.
      Para terminar, a otros sindicatos no se les ve el plumero?

      SOLUCION: ir a la pública
      PROBLEMAS: No quereis que vuestr@s hijas se relacionen con hij@s de gente migrante y por otro lado no teneis pasta para mandar a vuestr@s hij@s a un colegio privado (no concertado).

      • esti dice:

        Efectivamente seria una solucion llevarles a la publica si esas plazas no estuvieran prioritariamente ocupadas con personas con menos recursos, a mi no me cogian en ninguno. que vayan los de la publica a la concertada y paguen como todo el mundo. Igualdad para todos

  4. Cuidad dice:

    Rebajar la carga de trabajo ? Yo les hacía trabajar en una fábrica para que valoren sus 4 meses anuales de vacaciones pagadas… encima quieren más sueldo. Tendrían que currar 11 meses completos para empezar a pedir aumentos.

    Garantizar empleo ? Si no hay niños… quieren cobrar sin currar ? En todos los trabajos, si no hay clientes… se cierra ! Lo que tienen es que salir del cascarón y darse cuenta de la realidad de ser trabajador hoy.
    Y ahora que hay competencia entre colegios.. pues que se impliquen y mejoren los coles y que cuiden a sus niños. Quieren aprender. No se puede tolerar perder el 15%del curso por pretensiones desorbitadas.
    Ojalá me lean para evitar este ATRACO.

  5. Madre dice:

    Cuidado con los titulares que damos. No es la escuela concertada, son los colegios que pertenecen a kristau eskola. No es lo mismo.

  6. María dice:

    Y en el medio…. l@s alumn@s, que no ven cumplido su derecho constitucional de recibir una educación.
    ¿Por qué no se estudia un cauce legal de devolver el recibo de ese mes, sin represalias por parte del colegio?
    Si las AMPAS se unen y los colegios ven mermados sus ingresos, es posible cambien…

    • orgullosv dice:

      El recibo lo pyedes devolver cuando quieras y sin consecuencias. Aunque no te lo digan los de KE lo que pagas es una aportación voluntaria y no obligatoria. No te pueden hacer nada por no pagar y no pierdes ningún derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.