Una marea feminista sale a las calles de Vitoria-Gasteiz

Miles y miles de personas han participado en la manifestación de la tarde


Miles y miles de personas han formado parte de la manifestación feminista de las 19:00 horas. El centro de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a ser el escenario para que el movimiento feminista reclame igualdad real entre hombres y mujeres en todas las bases. La columna principal ha partido desde el centro cívico Iparralde y ha finalizado en la Virgen Blanca, prácticamente abarrotada.

Huelga Feminista 2019 Vitoria-Gasteiz

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Hechos de la mañana

Las mujeres de Vitoria-Gasteiz han vuelto a salir a la calle este 8 de marzo. Lo han hecho de nuevo en masa desde primera hora y, especialmente, a partir de las 12 del mediodía. Se repite el llamamiento al paro de 24 horas para todas las mujeres de Euskadi, al igual que el marzo pasado.

Miles de personas se han reunido a las 12:00 del mediodía en la plaza de España. Mujeres de todas las edades cantan ‘Machirulo el que no bote’, ‘Gora borroka feminista’ y diversos cánticos. Muchas de las manifestantes son jóvenes, pero también hay gente mayor e incluso familias. Desde ahí y tras media hora aproximadamente, se han dirigido a la calle Olaguibel, donde han seguido con los cánticos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Allí ha tenido lugar un “acto antifascista” donde la manifestación ha roto una pancarta con las recreaciones de Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado. Finalmente han quemado la pancarta de papel con los rostros de estos líderes políticos.

Antes de este encuentro grupos de mujeres se han manifestado por las calles céntricas de Vitoria-Gasteiz. Minutos antes de las 11:00 horas han cortado la calle La Paz durante cinco minutos y, poco después han provocado cortes en el tranvía. La Ertzaintza ha acudido al lugar y ha habido forcejeos con las manifestantes.

Una mujer ha sido retenida y trasladada al interior de un portal para ser identificada. Ella estaba intentando frenar el paso del tranvía, colocándose sobre las vías, de pie. Al ser retenida decenas de mujeres se han abalanzado sobre los agentes de la Ertzaintza. Finalmente ha quedado libre, aunque poco después se ha repetido la misma imagen en otro portal de Postas.

A las 10:00 han comenzado los piquetes informativos en El Boulevard, en la Plaza de Abastos y en El Corte Inglés. A diferencia del año pasado la Ertzaintza ha impedido la entrada de las manifestantes a este último establecimiento, que ha terminado cerrando dos de sus tres accesos, pero no ha cerrado por completo. Ha habido empujones entre los agentes y las huelguistas, pero sin mayores incidentes.

Los piquetes en varios barrios de Vitoria-Gasteiz se han producido desde las 8:00 horas, especialmente en cadenas de supermercados.

Como consecuencia de la huelga están cerrados por la mañana los centros cívicos de Arriaga, Zabalgana, El Pilar, San Andrés, Ariznabarra y el polideportivo de Abetxuko. Además, tampoco se ha celebrado la junta de gobierno porque las cinco concejalas participantes están en huelga.

huelga feminista programa vitoria

Por último, a las 22:00 los colectivos feministas se reunirán en Talka. El palacio de Álava Velasco fue el lugar okupado en diciembre por estos colectivos con el objetivo de crear un lugar de encuentro feminista. Los propietarios del palacio cambiaron la cerradura hace dos semanas en compañía de policías municipales, que detuvieron a dos personas e identificaron a otras cuatro por los forcejeos ocurridos en el exterior.

  • Razones de la huelga

La huelga está convocada por los sindicatos: tanto para hombres como para mujeres (la convocatoria de huelga no puede discriminar por sexo). Los movimientos feministas piden, eso sí, que la huelga laboral sea secundada particularmente por las mujeres. Y que los hombres asuman las labores que tradicionalmente asumen ellas.

El Movimiento Feminista llama a la huelga como protesta por las desigualdades sociales, salariales y laborales entre hombres y mujeres. Consideran que los primeros deben cumplir su jornada de trabajo y ayudar a visibilizar la desigualdad. El año pasado hubo muchos secundando la huelga, aunque el protagonismo recaló en mujeres de todas las edades.

Este año el Movimiento Feminista protestará por las mismas razones, pero ha querido precisarlas algo más. La huelga feminista “afecta a todos los ámbitos de la vida” y se basa fundamentalmente en cinco ejes: cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo. El viernes 8 de marzo se plantarán contra “el capitalismo, el patriarcado, la heteronorma, el colonialismo y el capacitismo”.

¿Por qué hay huelga?

Todos los partidos respaldan en el Ayuntamiento las movilizaciones del Movimiento Feminista, aunque la falta de una referencia explícita a la huelga impidió ayer aprobar una declaración por unanimidad.

  • Adhesiones

Las instituciones también tendrán sus actos para el Día Internacional de la Mujer. En el caso de la Diputación Foral de Álava será un día más tarde, el 9 de marzo en el Artium. Allí a las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia Mujeres, discursos y silencios, y una mesa redonda con mujeres representantes de los concejos alaveses.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha preparado una serie de actos bajo el lema Desde la diversidad, juntas haciendo el camino. Son varios talleres y conferencias que tendrán lugar a lo largo de estos días, organizados por las asociaciones Berri_Ñann y Setem Hego Haizea. Puedes consultarlos aquí.

Los sindicatos CNT, LAB, ESK, UGT y CCOO también han mostrado su apoyo a la huelga y animan a tomar parte en ella. Todas las formaciones políticas se había posicionado. En el Ayuntamiento todas las formaciones salvo el PP acudirán a las movilizaciones. De hecho este jueves Leticia Comerón ha posado junto a Pablo Casado en un acto de mujeres en Madrid.

82 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    Las desigualdades que existen no se deben al sexo o género, si no a la clase social a la que se pertenece. Un hombre de origen humilde va a tener menos oportunidades que una mujer de “buena familia”.
    Por otra parte, la discriminación en el trabajo se prohibió por Ley hace 40 años. Si es que sigue existiendo ¿que han hecho sindicatos y admón. pública durante estos 40 años?

  2. Sus dice:

    Las mujeres cobran igual que los hombres.La desigualdad por cuestión de sexo por desempeñar una misma categoría laboral no existe y yo no la he vivido en ninguna empresa.Cuando se dice que la mujer cobra menos se trata de un dato estadístico y la razón está en que las mujeres generalmente ocupan generalmente puestos de trabajo menos retribuidos u ocupan menos puestos de responsabilidad con respecto a los hombres.La brecha salarial será cada vez menor porque cada vez hay más mujeres mejor preparadas no solo académicamente sino laboralmente.

  3. Nacho dice:

    Yo pienso q en cualquier puesto de trabajo(medicos,bomberos,policias,empresas…..)tienen q estar los o las mejores sea hombre o mujer.
    Donde yo trabajo hay mujeres q cobran mas q yo porque estan produciendo y yo no,por lo cual se lo han ganado y ole y hay muchas q trabajan en todos los puestos y no se quejan pues tambien ole, pero otras estan todo el dia depende el puesto q sea yo hay no puedo…Pues estan son las q estan todo el dia con la igualdad.
    Que no nos vendan una guerra porque yo quiero lo mejor para la mujer y creo q estamos mejorando poco a poco en este aspecto,pero estas asociaciones generalizan y eso no es nada bueno.

  4. Cildá dice:

    Como cualquier gran movimiento social con proyección histórica, en este caso el feminismo, cabe todo tipo de gente, desde las que no tienen ni idea por juventud de lo que ha sido la explotación y discriminación que han sufrido y sufren muchas mujeres, hasta las sesentañeras que gritan indignadas ” Patxi escucha, hay pelos en la ducha”. Entre medias, un feminismo justo, proporcionado y sensato, que ya no tiene en sus manos la manija del invento, y que a corto-medio plazo es un lastre para conseguir objetivos reales y no quimeras. Sinceramente pienso que tienen que redefinir objetivos y plantearse su conversión en partido político, de manera que se vea si realmente cuentan con el apoyo de la mayoría de las mujeres o si sólo se trata de un proyecto de gran calado pero mal encaminado.

  5. Lo que diga la TV lo hago como buen borreguito dice:

    Lo que veo día a día, opresión si hay mucha en la mujer musulmana

  6. Juan y Pinchame dice:

    Mientras haya escoria que las abusa , las maltrata,las atemoriza,las viola, las asesina y no las respete, este movimiento , el feminista,estará justificado e ira en auge.Los responsables son la escoria.
    Cuando empiezan a mezclar el legitimo feminismo con otras cuestiones políticas y sociales ajenas, este movimiento, el feminismo de ultra izquierda, estará injustificado y decaerá.Los responsables son las “plataformas” feministas prostituidas.

  7. Ciudadano dice:

    Algunas reflexiones sobre la jornada de ayer:
    – pintadas y pegatinas en los escaparates y fachadas de comercios.
    – minoritarios, pero altercados tratando de impedir la libre circulación de personas cortando el tranvía
    – en los altercados, empujones y coacción a la policía que trataba de poner orden e identificar a las aovorotadoras, y que en un trato no igual a otras manifestaciones ni reprimieron usando los bastones.
    – actividad normal en la empresa, seguimiento casi nulo de la huelga entre las mujeres trabajadoras.

    Mi jefa es mujer, su jefa también, y la jefa de esta también. No cobro más que nadie por ser hombre, ni tengo más oportunidades por ello.

  8. Muski dice:

    No soy mucho de comentar en estos sitios pero algunos comentarios de los que he leído me han provocado tanta tristeza que esta vez, no puedo evitar escribir.
    Cada persona está en su derecho de opinar. Sí que me gustaría que antes de juzgar,generalizar y crear un sentimiento de rechazo, nos informasemos antes en la medida de lo posible.
    Las mujeres que ayer hicieron huelga, yo incluida, lo hicieron con la mayor ilusión de poder avanzar y seguir luchando y creo que tenemos un problema si nos molesta que las personas desobedezcan y luchen por lo que creen. También pienso que es hora de que nos demos cuenta de que si hay precariedad laboral y se está en una situación injusta, en vez de criticar a las personas que luchan, deberíamos plantearnos luchar y hacer de este mundo, un mundo mejor.
    Quiero recalcar también que pensar que las mujeres salieron ayer a la calle con la idea de pisar a los hombres y conseguir mas derechos que ellos, son frases muy típicas del señor abascal por lo que yo me lo haría mirar.
    Por último, si que me gustaría añadir que las personas que trabajan en el mundo de lo social y luchan por hacer de este mundo uno mejor, no se llenan los bolsillos a costa de eso y lo hacen con todo su buena voluntad y respeto, levantandose todos los días con la esperanza de que cambien las cosas.
    Ayer hubo un movimiento precioso en el que la reflexión que tuve al finalizar el día, es que todavía hay esperanza, que todavía sabemos unirnos y luchar por nuestros derechos y que todavía tenemos esa desobediencia que es la que consigue que las cosas cambien. Nuestros abuelos y abuelas, padres y madres desobedecieron para que hoy estemos aquí. Donde estamos.

  9. Blas Lopez dice:

    A quien le parezca que en este país no hay igualdad entre mujeres y hombres, le recomiendo que viaje un poquito y vea mundo. Cuant@ borreg@ a merced de los medios y la política…

  10. Miyake dice:

    ¿En qué empresa cobra más un hombre que una mujer a igualdad de trabajo?

    Entiendo que hay que reivindicar que no se discrimine a la mujer en cuanto a ascensos a puestos directivos por el simple hecho de ser mujer, pero a igual trabajo siempre he visto igual salario

  11. Joan dice:

    Este pais se esta volviendo loco, seguro q todas aquellas Jovencitas q han secundao la huelga y han ejercido de piquetes reclamando igualdad han ido a su casa y tenian la cama y la comida preparada por su mama. Ahora me pregunto donde estan esos principios que quieren defender? Cuando ni trabajan ni hacen por trabajar? Q quieren asociarse como cargos en una asociacion feminista para cobrar su sueldito haciendo nada? No reivindican q la cocina no es su lugar, entonces por que salen con cazuelas y delantales? No entiendo nada

    • Momotxorro dice:

      Primero te imaginas y luego te respondes a tu propia imaginacion. Igual te lo tienes que hacer mirar.

    • Dime de qué presumes y... dice:

      Empieza a ser repetitivo el tema del sueldo en las “asociaciones feministas”. ¿Sois capaces alguno de nombrar tres “asociaciones feministas” (no me vayáis a salir con Emakunde y Clara Campoamor) que tengan personal asalariado? El estar tan limitados os impide ver más allá de lo que tenéis delante (que encima pensáis que son 20cm reales), lo que os lleva al pensamiento populista de que todas las personas se mueven por dinero. Hay vida más allá de los sobres, ya maduraréis (o no).

    • Madre dice:

      No entiendes nada porque no debes de tener unas hijas adolescentes tan trabajadoras en casa y fuera, responsables y con conciencia social como las mias, y otras tantas.
      Esta mañana en las concentraciones me han emocionado porque son el futuro, y veo mucha fuerza y coraje en ellas.

  12. karma dice:

    Lamentable acto fascista, totalitarista y a favor del pensamiento único por parte de la ultra-izquierda.
    Se han convertido en todo aquello que odian y critican.

  13. Ok dice:

    Está la mujer inteligente y La títere.Está el hombre inteligente y el títere. Mucha títere controlada he visto yo en la manifestación por los derechos e igualdad de la mujer trabajadora,todo lo demás,política de mierda.

    • Yo dice:

      Doy por hecho que te consideras a ti mismo dentro del grupo de ‘hombre o mujer inteligente’. Sin duda por tus comentarios en los foros de este periódico tienes toda la pinta de serlo…(ironía on)

  14. No sirven de mucho las movilizaciones de uno en uno,al igual que no sirve de nada que hombres y mujeres luchemos por separado contra el capitalismo o la “heteronorma”(Que por cierto,churros con merinas,pero bueno).
    O vamos recuperando el espìritu del 3 de marzo,o estamos jodidos/as/es

  15. pabll dice:

    plaza Nueva. viene hasta la placa puesta.

    • y no lo sabes dice:

      Eres victima como todos del adoctrinamiento nacionalista en educacion. Cualquiera en Vitoria sabe cual es la Plaza España. Viva España!

  16. Pakita dice:

    Mañana todas a comprar, empiezan los 8 días de oro en el corte inglés

  17. Anacleta dice:

    ¿Pero no se supone que es una huelga de mujeres y que los hombres no están llamados a ella? Nosotras les hemos pedido que ellos vayan a trabajar hoy. Entonces, ¿qué sentido tiene intentar paralizar el tranvía o cerrar comercios en los que están trabajando hombres?

    • Un transeúnte dice:

      No pretendas aplicar lógica a las actuaciones de unos colectivos que celebran el Día de la Mujer Trabajadora haciendo huelga.

      • Lo absurdo por lo absurdo dice:

        ¿De dónde sacas que es el Día de la Mujer Trabajadora? Es el Día Internacional de la Mujer. Y, ¿el 1 de Mayo tú vas a trabajar? En el caso de que vayas, ¿te lo pagan como un día “normal”? Sigue aplicando tu lógica, que seguro que está hecho un fiera y no se te escapa una.

  18. Pedro dice:

    En mi trabajo, en el cual hoy están todas las mujeres trabajando, por cierto, las diferencias salariales a mismo trabajo son totales, pero no por ser hombres o mujeres, no. Cada uno cobra diferente y todos sueldos denigrantes, trabajando subcontratados para nuestra administración desde los tiempo que reinaba Carolo. De todas formas, una mujer puede decir que cobra menos que un hombre, pues es verdad en algunos casos, y que le salga bien la jugada. Puede. De igual manera, otro hombre que también cobra menos que otro o que una mujer a mismo trabajo, puede decirlo y… pues nada. Es hombre. ¿Esto es justicia e igualdad o cómo lo llamamos?. No os engañéis, la precariedad nos afecta a todos los trabajadores y trabajadoras hoy día y ese si es un problema de todos. También, mucha de la gente de esta huelga no trabaja en nada o reivindica cosas horribles. Desunidos nos quieren. Viva el feminismo. Abajo los extremismos.

    • momotxorro dice:

      y al margen de contarnos las miserias de tu empresa para cargar sobre el “feminismo” que divide a la clase trabajadora, siendo consciente de las condiciones laborales en tu empresa, cuando os movilizaréis para cambiar la situación?

      • mis dieses dice:

        No se puede decir mas claro

      • Ainhoa dice:

        Yo creo que para que no pasen estas cosas los primeros que tienen que luchar son los sindicatos,y ahora mismo parece que son los buenos…pero mientras sigan cogiendo sobres con dineritos por parte de las empresas pues…pero bueno esto es en el tema laboral.

  19. Antxoilla dice:

    Esta huelga va también contra el consumo y el capitalismo…..
    Más de una aprovechará hoy para irse de segundas rebajas.

  20. carla dice:

    Ya han metido sus manazas la política, algunas televisiones, los movimientos “de siempre”….y ya han jodido la cosa.

    El éxito del año pasado es que fue espontáneo, la gente se fue sumando libremente, sin que nade diga a las mujeres lo que tienen que hacer. Las mujeres no necesitan que las tutelen. Ni siquiera que las tutelen otras mujeres que se piensan que son superiores al resto.

    Y para colmo algunas “progresistas” hacen de piquetes y cierran el Corte Inglés: Osea, igualándose al hombre en lo peor, en la amenaza y la extorsión…

    La izquierda ha visto en este movimiento un filón y lo va a exprimir y fagocitar todo lo que pueda en su propio interés. Y como siempre, nadie les dirá nada…..qué pena!.

    • Bla, bla, bla dice:

      Por un lado no han ido a cerrar El Corte Inglés, han intentado entrar en El Corte Inglés para informar, esta gran superficie, una vez más utiliza a los perros a los que todas pagamos para su propio interés y se monta. Por otro lado, El Corte Inglés no es precisamente una empresa modelo en cuanto a trato para con sus trabajadoras/es se refiere. Amenaza con despidos en caso de secundar una huelga, presiona en las elecciones sindicales para que se vote a ciertos sindicatos, condiciones de trabajo en precario, etc. Lo siento mucho pero ha perdido el derecho al respeto.

      • Juan y Pinchame dice:

        Se ha ido a cerrar el Corte Ingles. No mientas. Se te ve el plumero y difamas.
        Y antes de hablar entérate mejor. Es de las mejores empresas del Estado en cuanto a conciliación familiar . Por algo le entregan diariamente más de 10 solicitudes de laboro, la mayoría de mujeres trabajadoras

      • Abd el Krim dice:

        Claro,a informar. Aham.

  21. Trulli dice:

    Mucha huelga feminista pero en las principales empresas vitorianas como mercedes y michelin muy poquitas mujeres han secundado la huelga.

  22. creo en la igualdad. Pero no creo en militantes con brazaletes de supremacias varias y lemas ordinarios. No creo en kkk, en black panthers ni supremacias varias… creo en un mundo que vayan de la mano hombres y mujeres, en donde los y las… (piiiiiii) sobren.

  23. Un joven dice:

    Tú, que vas a la huelga por que defiendes los derechos de las mujeres. Lee bien el manifiesto. De paso te van a utilizar para reivindicar el acercamiento de presos, los derechos de los inmigrantes, etc.
    Convocantes de la manifestación, no manipuléis algo tan importante como los derechos de la mujer. Hoy se reivindica eso y nada más.
    El resto de motivos también existen y son muy legítimos, pero para otro día.
    No caigáis en el error del borregismo contra el que luchais!!!

    • deaved@hotmail.com dice:

      No intentes tú confundir a nadie manipulando las reivindicaciones. No subestimes la inteligencia de nadie, se volverá en tu contra.

      • Juan y Pinchame dice:

        La confusión no la crea Joven, la crea la plataforma feminista de Gasteiz que ha prostituido el feminismo añadiendo reivindicaciones que difuminan la principal de esta día y actos.

  24. Cinefilo87 dice:

    El hecho de que os joda tanto que solo las mujeres esten llamadas a la huelga es lo k demuestra que es mas necesaria que nunca.

  25. Vivir del Humo dice:

    Y donde estan los sindicatos de turno para que se permitan esas diferencias salariales… Ademas de la cuota sindical tengo que pagar otra cuota por la huelga??
    Un sindicato deberia de perseguir cualquier injusticia laboral , bien sea hombre o de mujer .

  26. sancho dice:

    Lo bueno de la huelga es que, como en la administración pública trabajan el doble de mujeres que de hombres, nos vamos a ahorrar una pasta. Menos el sueldo de las liberadas sindicales, que estás cobran también en las huelgas.

    • hemengoa dice:

      De eso nada. Ya se encargarán de subcontratar para que se les queden unos billetes entre los dedos. Estos capitalistos no dan puntada sin hilo

  27. Juan y Pinchame dice:

    Un buen movimiento que se esta dejando politizar. Las feministas son anticapitalistas ?Algunas habra.¿ ó es para tener justificación para cerrar el Corte Ingles ?? Siguiendo por ese camino irán perdiendo “fuelle” y se quedara en manos de los y las de siempre .

  28. Un hombre dice:

    Pero es que aquí nadie tiene madre, hermana, mujer, novia o hija? No queréis que sean respetadas en todos los ámbitos? O esto va de que si yo no los demás tampoco? Qué poca seguridad en vosotros mismos si creéis que la mitad de la población (madre, hermana, mujer, novia, hija) van en vuestra contra.

    • Gizon bat dice:

      El feminismo es un caballo de Troya, es una trampa. Las mujeres saben que la justicia las cree a ellas, que tienen derechos que los hombres y que están contentas criminalizando a los hombres. La administración pública discrimina positivamente a la mujer. Y la empresa privada, …son los trabajadores hombres unos privilegiados? Yo creo que no…
      Lo más hipócrita de todo esto, es que las mujeres lo saben y lo único que quieren es privilegiarse legalmente…

  29. Sebastián dice:

    “…esta huelga también va contra el consumo y el capitalismo…” Sobran las palabras. Churras con merinas. Es una lástima que una causa tan noble como la igualdad se prostituya de semejante manera.

  30. Mujer, madre y trabajadora dice:

    No, yo no voy a ir a esta huelga…que no apoya la igualdad entre hombres y mujeres, sino seguir perpetuando el chollo de pertenecer a una asociación feminista y todo lo que sea discrepar es tachado de machismo, aunque lo diga una mujer.
    No, yo no voy a ir a esta huelga…porque excluyen a ciertos sectores o gremios donde trabajan MUJERES, a las que no les permiten ir a la huelga del 8 de marzo por ser “parte del sistema patriarcal y capitalista”.
    Por esto y más razones, yo COMO MUJER no voy a ir a esta huelga injusta y falsa, y trabajaré tanto o más el 8 de marzo para seguir defendiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por un mundo en que se premie la equidad, la capacidad y la honradez.

    • Mujer dice:

      Yo apoyo esta huelga y no pertenezco ni busco el sustento de ninguna asociacion feminista….
      Solo busco igualdad, porque hoy en dia no la hay. Los grandes organos de decisión, información y poder los dirigen hombres.
      La educación social nos dirige a ciertos estereotipos y funciones que son menos valorados y remunerados.
      A que sectores de mujeres excluye (como dices) esta huelga? Podrías concretar?
      “A las que forman parte del sistema patriarcal?”??? A las que forman parte del sistema capitalista? (En este no existe el machismo?)
      A mi me han negado el acceso a dos empresas por ser mujer. En una acería “por no haber mujeres en planta, y no haber instalaciones adecuadas para cambiarnos”, ¿alguna tendrá que ser la primera no??? Y en una plaza para guarda de pantanos… “¿Como me iba a enfrentar yo a posibles agresiones??”.
      Este es el verdadero trasfondo de esta huega, cambiemos estas pequeñas mentalidades que nos lastran.
      La palabra, opinion y trabajo de una mujer no ha de tener menos (ni más) consideración que la de un hombre.

      • Mujer que no va a la huelga dice:

        Las convocantes de la manifestación del 8M autodenominándose como anticapitalistas se definen solas y manchan al “verdadero feminismo”, de mujeres como Clara Campoamor o Frida Kahlo que lucharon y otras tantas que luchan a diario con su trabajo y contribución a la sociedad (tanto o más que los hombres).
        El actual feminismo, el “mainstream”, está alineándose, radicalizándose e incluso excluyendo a mujeres que no opinan ni opinamos como ellas, insultándolas (insultándonos) y vetándolas. En Valladolid o Madrid, la Asamblea 8M, por ejemplo, ha vetado a un grupo de mujeres trabajadoras por “reproducir el sistema patriarcal y capitalista”. ¿Qué me estás contando? ¿Hay mujeres de primera y segunda?
        Por eso, yo NO voy a esta huelga…porque no hablan en mi nombre.

        • Silvana dice:

          Pues claro que las hemos vetado, porque esas mujeres son policías y carceleras y este movimiento es antirrepresivo. No sabes nada de lo que hablas Campoamor y khalo eran totalmente comunistas, por tanto anticapitalistas, no hay feminismo de derechas. Si no quieres participar de acuerdo pero al menos no critiques y menos con argumentos inconsistentes.

          • Hombres por la igualdad dice:

            Ahí ahí mostrando con tu comentario lo que representa este feminismo radical y racista. A la vista de lo que dice, le hace falta leer e instruirse más. Estoy por asegurar que me está escribiendo desde tu maravilloso IPad ja ja…

          • Marceline dice:

            Los comunistas han sido de los que más han reprimido a la mujer, pero eh, a tope con el comunismo

          • Que no critique? Tiene derecho a criticar lo que se le ponga.No te jode! Lo que màs os caracteriza a las pseudofeministas de hoy en día,la facilidad con la que mandàis callar a la gente,en el màs puro estilo nazi. Mira maja,yo tambièn soy mujer y yo tampoco voy a ir a la huelga. Y no porque no sea anticapitalista,que lo soy,ni porque no sea feminista,que lo soy. No voy a ir porque soy anticapitalista y feminista de verdad y me parece una autèntica esquizofrenia como habèis mezclado todo,como no habèis profundizado en nada y cómo seguìs a las lìderes y repetis consignas absurdas cual ovejas encarriladas. Este “feminismo”no busca arreglar los problemas,es un autèntico impulsor de la guerra entre hombres y mujeres(Algo que le viene genial al capitalismo,x cierto. Recuerdas aquel”Divide y venceràs” Pues èso mismo)
            Es la pseudolucha que le viene muy bien a mucha gente para sentir que estàn haciendo algo,es la basura que solo busca un cambio en el poder y no el acabar con èl. Es la pseudolucha que va de super radical y el año pasado consiguiò ser apoyada hasta por Rajoy. Es de todo, menos una lucha seria. Somos muchas(de “izquierdas”tambièn)las que pensamos así y no nos vais a callar tan facilmente.

          • Catedrático dice:

            Silvana: le recomiendo que lea la biografía de Clara Campoamor (referente histórico en la aprobación del sufragio femenino en España en la década de los 30 del siglo XX), se sorprenderá, y de lo que sus compañeros de partido pensaban de ella (algunos comunistas radicales, otros socialistas más moderados y otros republicanos, centristas y radicales). Y ahora que menciona el comunismo, sólo espero que sus referentes NO sean ni el Ché Guevara, Fidel Castro o Stalin.
            Le recomiendo, que si Ud. quiere saber más o estar informada (la información es poder), que lea sus biografías o un libro de historia contemporánea y se sorprenderá de lo que decían de las mujeres (le advierto: nada bueno, pero si quiere seguir engañada, no lo haga). En la ignorancia se vive muy bien.

          • Silvana dice:

            Para Catedrático: A nadie más que a un hombre se le ocurre recomendarle a una mujer que lea un libro para que sepa lo que esa mujer vive día a día. Patético.

          • Catedratico dice:

            Silvana: tiene Ud. toda la razón, yo no soy nadie ni ningún referente para recomendar leer… oh! un libro. La ignorancia es muy atrevida y para muestra sus comentarios, que cuando faltan argumentos, derivan tanto en el insulto fácil y el menosprecio.

          • Asun dice:

            ¡Magnífica respuesta, Silvana, al Catedrático presuntuoso!

          • Abd el Krim dice:

            ¿Que Clara Campoamor era qué???

            Con lo fácil que es acceder a la información antes de escribir…

          • Catedratico dice:

            Asun: deduzco que desconoce el significado de “presuntuoso/a”. Le pregunto: ¿en qué momento he mostrado en mis comentarios presunción, vanidad u orgullo? En mis 2 respuestas a Silvana, en ningún momento respondo de mala manera o faltando al respeto, ni de forma presuntuosa. Solo doy mi opinión, diferente a la suya (respetable aunque no la comparta).

    • Mujer dice:

      A: Mujer que no ha hecho huelga.
      Que no! Que a mi nadie va a decirme que el capitalismo o anticapitalismo, ni las ideas politicas, ni la lucha entre sexos deslegitimiza mi lucha para que la IGUALDAD sea plena en nuestra sociedad.
      Esta es una huelga FEMINISTA y punto.
      Quien quiera mezclar churras con merinas que lo intente con las mentes no pensantes, a las demás que nos dejen en paz.

  31. karma dice:

    Las igualdades salariales entre dos personas que ocupan el mismo cargo no existen, son un cuento chino que los medios de comunicación tienen la culpa de repetir una y otra vez. Curiosamente sin aportar datos que lo demuestren. Si fuese cierto y tuviese una empresa estaba claro, sólo contrataría a mujeres para pagarles menos.

    Una pena en lo que se ha convertido el feminismo, instrumento de la izquierda más facha y del hembrismo.

    • momotxorro dice:

      El hembrismo no existe,es un termino acuñado como contraposición al machismo por los defensores de los privilegios masculinos, el feminismo es la doctrina que defienden la igualdad de derechos de mujeres y hombres. La brecha salarial no es el simplismo del “mismo puesto mismo sueldo”, estamos hablando de sectores feminizados que siempre desarrollan trabajos precarios, estamos hablando del tipo de contrataciones, estamos hablando de discriminación a la hora de realizar esas contrataciones, la falta de corresponsabilidad en la crianza y tareas domesticas, etcétera, etcétera,…

      Son múltiples las administraciones, sindicatos, federaciones empresariales, medios de comunicación, instituciones europeas,…. Que han denunciado la brecha salarial con cifras, datos y propuestas para terminar con ella. Pero claro, tu eso ya lo sabias, tu prefieres jugar el papel de la demagogia y la falsedad para mantener tu posición de genero predominante.

      • Anti dice:

        También hay sectores masculinizados de empleo precario. Pero de esos no hablamos.

        • momotxorro dice:

          Otra vez con la burra al trigo, nadie, ni el colectivo feminista ni yo, con mi anterior comentario, hemos dicho que el trabajo precario sea algo que afecte, de manera exclusiva a las mujeres. Cuando se denuncia la precariedad laboral estamos hablando de mujeres, hombres, jóvenes,…
          Y cuando se denuncia la brecha salarial, lo cual es el caso, hablamos de mujeres por ser las más afectadas.

          • Y si cuando se denuncia la precariedad laboral estàis hablando de mujeres,hombres,jòvenes…se les excluye a estos de la lucha y de las protestas??? La lucha contra el capitalismo es una lucha de todos/as/es,porque nos asesina a todos/as/es. Mirar sino los datos de los muertos en accidente laboral,540 el año pasado(la inmensa mayorìa,hombres)
            Sinceramente,la corriente feminista mayoritaria da mucha pena,es esquizofrènica a màs no poder y autoritaria hasta el tuètano. De feminista,poco,la verdad

  32. Joe Quimby dice:

    Una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad.
    En esa manifa hubo unas 20.000 personas, que son muchísimas teniendo en cuenta el tamaño de Vitoria. Pero 70.000 ni por el forro.La Policía Local dijo lo que le tocaba decir.
    70.000 personas necesitarían unos 2 kms lineales de calle con una densidad de 2 personas por metro cuadrado. Y alcanzar esa densidad en las manifas no es sencillo.

  33. Mundo rosa dice:

    Pues yo quiero trabajar en un supermercado pero priorizan a las mujeres ,y es el colmo porque en la empresa en la que trabajaba antes tambien los mejores trabajos se los daban a mi mujer la cual se quedo con la custodia de mi hijo y mi casa …
    Podria opositar pero aqui tambien priorizan a las mujeres ,y ademas en servicios publicos 90 % de las mujeres me tratan fatal les supone mucho hablar con educacion y les cuesta contener su amargura..
    Y de la educacion pues que te voy a decir , que cuando yo suspendia un examen no habia nada que hacer,encambio mi hermana se ponia a llorar enfrente del profesor y aprobaba el examen ….por no decir que jugando a futbol mi hermana era malisima pero le decian que era una campeona y a mi me decian que no valia para el deporte.
    De todas formas animo neskak !!!!por mi podeis hacer huelga todo el año, asi se parara el mundo (como soleis decir )y nos va venir de maravilla!!a noser que me vaya de este mundo porque yo yano puedo mas!!!!

    • Ainhoa dice:

      Pobrecitoooooo…todos los males de su vida causados por las mujeres y claro, tú, una victimitaaa…de verdad que ya no sabéis que inventar

    • INVENT dice:

      ¿Que quieres trabajar en un supermercado? Lo dudo. Si en supermercados contratan mujeres, es precisamente porque orfecen peores sueldos, y las condiciones son una mierda.
      ¿Que tu hermana aprobaba yendo a llorar al profesor? Lo dudo. Si tu suspendias, será porque no te daba la cabeza, no porque seas hombre, que no creo que tenga mucho que ver. Igual no se te habia ocurrido pensarlo, eh?
      ¿Que los mejores trabajos se los daban a tu mujer? ¿Pero no habiamos quedado en que les daban los de los supermercados? No se, no se… me suena a INVENT

      Lo unico que me parece que puede ser verdad es que tu mujer te dejara y se fuera con tu hijo, porque si eres tan limitadito como parece en tu email, la verdad es que a ver quien pierde el tiempo conviviendo contigo.

      Todo lo demás, INVENT!!!

    • Rubi dice:

      Vete al psicólogo, te vendría bien al igual que te vendría también bien también aprender a escribir.

  34. Igualite dice:

    Totalmente de acuerdo, queremos la igualdad, cuantas mujeres ,se están poniendo y proponiendo para cargos donde no tienen ni la formación ni la experiencia ni el carácter, por el simple hecho de ser mujeres, pasándose por el forro, la trayectoria de hombres que si se lo han currado?? Gente con experiencia de 20 años apartados por mujeres que no hace 2 han llegado a mi empresa… Esto es igualdad?? O es pantomima, …..es penoso…

    • Venga hombre!!! dice:

      Ten cuidado. El querer aparentar estar al nivel intelectual de muchas mujeres te hace poner un exceso de comas que hace el texto incomprensible. Sigue esforzándote que quizás algún día estés en posición de conseguir algún puesto de esos de los que hablas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.