Motivos y acciones del movimiento feminista para la huelga del 8 de marzo

7 marzo, 2019

El Movimiento Feminista ha presentado sus motivos para convocar una huelga de mujeres el próximo 8 de marzo

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz tiene claros objetivos y motivos para realizar la huelga del 8 de marzo. Una protesta de carácter global que agrupa a "mujeres, transexuales y bolleras" en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales respecto a los hombres. Es una huelga convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, sin ánimo de dar protagonismo a más organizaciones, partidos políticos u otros colectivos.

huelga feminista 8m motivos

La presentación de la huelga ha tenido lugar junto a Talka, el espacio feminista ocupado de Vitoria-Gasteiz

El año pasado hubo manifestaciones y concentraciones en la capital alavesa tanto por la mañana como por la tarde. Esta última desbordó todas las previsiones: congregó a 70.000 personas, según el recuento de la Policía Local.

  • Capitalismo, patriarcado, heteronorma, colonialismo y capacitismo

Este año el Movimiento Feminista protestará por las mismas razones, pero ha querido precisarlas algo más. La huelga feminista "afecta a todos los ámbitos de la vida" y se basa fundamentalmente en cinco ejes: cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo. El viernes 8 de marzo se plantarán contra "el capitalismo, el patriarcado, la heteronorma, el colonialismo y el capacitismo".

Consideran estos cinco elementos como contrarios a sus demandas por diversas razones. Ven al capitalismo como algo que "pone en el centro el capital y no las vidas y las personas". Denuncian que promueve "interminables jornadas de trabajo" además de "trabajos de cuidados realizados de forma gratuita por las mujeres".

El patriarcado "es un sistema de poder, que conlleva la dominación de la mujer", explican. Aquí engloban las protestas contra la violencia machista, el feminicidio, la publicidad sexista o la invisibilización de la mujer.

El Movimiento Feminista define la heteronorma como aquello que obliga a las mujeres "a la heterosexualidad obligatoria", discriminando a aquellas que no lo sean y fomentando a la mujer como eje del cuidado familiar.

El colonialismo es otra de las razones de su protesta. A su juicio, "vivimos en un mundo colonial", que "discrimina y perpetúa la exclusión de razas, culturas e ideas". Llaman a ejercer un "feminismo antirracista".

Por último, también se plantan ante el capacitismo. "Es una forma de discriminación contra las personas con diversidad funcional, creando un binomio de personas productivas y no productivas".

  • Especial atención a los cuidados y el consumismo

Este año quieren centrarse especialmente en los cuidados: "Queremos poner en marcha distintas formas de visibilizar estos trabajos, señalar a las empresas vampiras que se enriquecen gracias a la explotación de las mujeres trabajadoras del hogar y denunciar las irresponsabilidades de las instituciones".

Además de buscar la igualdad, la huelga del 8 de marzo también es una protesta frente al consumismo. Especialmente contra el que promueve o alimenta actitudes sexistas. Por esta razón, desde el Movimiento Feminista animan a no consumir nada ese día, y a hacerlo de forma responsable el resto del año."Queremos romper con la normalidad ese día; queremos parar las ciudades, los pueblos y los barrios. Que todo esté cerrado" especifican.

  • El papel del hombre en la huelga

Al igual que en 2018, las mujeres serán las protagonistas de esta movilización. De acuerdo con la organización, esto no impide a los hombres participar, pero el Movimiento Feminista pide que sean ellos los que se encarguen de todos los trabajos de cuidados, ya sea en la escuela, en el trabajo o en casa.

Para representar su renuncia a los trabajos de cuidados durante ese día el Movimiento Feminista anima a las mujeres a colgar el delantal en el balcón. También recomiendan llevar un brazalete morado y la chapa de la huelga, además de participar en las movilizaciones sin ir a trabajar ni estudiar.