¿Por qué hay huelga general feminista este 30 de noviembre?

30 noviembre, 2023

Toda la población está llamada a secundar esta huelga "por el derecho al cuidado"

La plataforma Denon Bizitzak Erdigunean ha convocado una Huelga Feminista General este 30 de noviembre "por el derecho al cuidado". "Un derecho que la sociedad debe ofrecer y recibir en todas las etapas de su vida", asegura Gasteizko Mugimendu Feminista a Gasteiz Hoy.

Toda la sociedad vasca está llamada a participar en esta huelga feminista. Porque "es tan feminista como general, tan general como feminista", explica este colectivo.

huega-mugimendu-feminista

Esto quiere decir que no sólo las mujeres están llamadas a la huelga. Este movimiento hace un llamamiento para que los hombres también tengan un papel activo "sin ocupar primeras líneas".

Porque según las feministas, el derecho a un sistema de cuidado público es un problema general que afecta a toda la población vasca y no sólo a la mitad de la población.

Manifestaciones de la Huelga General Feminista

Este jueves habrá numerosas movilizaciones como piquetes, manifestaciones o caceroladas. Consulta aquí el programa completo de la Huelga General Feminista:

"A favor de las condiciones dignas de las cuidadoras"

Las reivindicaciones de esta huelga son principalmente defender un sistema público de cuidados que las instituciones reconozcan como un derecho. Asimismo, las feministas también denuncian la privatización de estos servicios.

Unos cuidados que recaen también en las trabajadoras del hogar. Y estas trabajadoras sufren precariedad laboral en este sector feminizado. Por eso esta convocatoria defiende también unas mejores condiciones laborales y un salario digno para estas mujeres.

"No es normal que estén trabajando 24 horas siete días a la semana con su empleador", explica Gasteizko Mugimendu Feminista.

"Este tema está en boca de todos"

Aunque el sistema de cuidados lleva años en el debate social, la pandemia hizo que este sistema estuviese en el punto de mira: "Este tema está en boca de todos", afirma el movimiento feminista. Pero la situación no ha cambiado.

En 2022 los movimientos feministas de Euskal Herria abordaron este tema con unas jornadas. Y expandieron sus redes con otros colectivos para afrontar este problema. Así, trataron el tema directamente con los barrios, los pueblos y sus gentes.

Y tras este proceso y concluyendo que era un problema general sin resolver, decidieron convocar una huelga feminista general.

Más información