Así ven los partidos políticos de Vitoria-Gasteiz la huelga feminista

Cuatro de las formaciones se posicionan a favor, una es neutral y la otra está en contra

Los grupos municipales de Vitoria-Gasteiz han dado su opinión a Gasteiz Hoy sobre la huelga del 8 de marzo. Una huelga organizada por el movimiento feminista que denuncia la inferioridad de la mujer en el mundo laboral y cotidiano.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ese día habrá dos paros laborales en la ciudad (de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00) además de dos movilizaciones en la Plaza San Antón: una a las 12:00 y otra manifestación a las 20:00.  CGT, CNT, y la Confederación Intersindical también han convocado una huelga de 24 horas.

Las formaciones municipales del PP, EH Bildu, EAJ-PNV, Irabazi/Ganar (Equo Berdeak), Elkarrekin Podemos y PSE-EE no han mostrado indiferencia.

Cuatro de ellas se han posicionado a favor, y el PNV “respeta la huelga” aunque no tomará parte como organización política. El PP ha sido el único partido en rechazar el movimiento, cada cual con sus motivos y alegaciones.

Blanca Lacunza: “Trabajando es como mejor se defiende el derecho a la igualdad”

  • PP Vitoria

Desde el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz son tajantes respecto a la huelga: “No vamos a secundarla. Trabajando es como mejor se defiende el derecho a la igualdad, que no es exclusiva de las mujeres. La igualdad real solo se logrará cuando los hombres ocupen ámbitos en los que antes sólo había mujeres y viceversa”, asegura Blanca Lacunza, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento.

Aún así, reconocen que las mujeres “tienen muchas dificultades para ser contratadas y alcanzar puestos directivos”. También inciden en que “queda mucho recorrido” para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

Leticia Comerón ha reclamado al alcalde Gorka Urtaran que convoque una concentración a mediodía en el Ayuntamiento. Sin embargo dado que EH Bildu, Irabazi, Podemos y PSE secundarán la huelga ha optado por no convocarla.

Miren Larrion: “¿qué ocurriría en esta sociedad sin el papel que desempeñamos las mujeres?”

  • EH Bildu (Miren Larrion)

La líder de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, se ha pronunciado abiertamente sobre la huelga del 8 de marzo: “Este día siempre ha sido de celebración y reivindicación. Además, este año las mujeres plantean la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría en esta sociedad sin el papel que desempeñamos?“.

Como formación política, EH Bildu se sumará a los paros laborales de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. En Vitoria-Gasteiz, las integrantes del grupo municipal realizarán la huelga, aclarando que “se les restará la parte correspondiente de la nómina“.

Por su parte, los hombres del partido “muestran su apoyo a las mujeres en el entorno laboral y personal, para facilitar que que participen en las movilizaciones de ese día”.

Jaione Aguirre: “Hay que terminar con el desigual reparto de tareas”

  • EAJ-PNV

A nivel regional, el PNV no secunda la huelga del 8 de marzo. Sin embargo, desde el grupo municipal “defienden el derecho social por los derechos de las mujeres y la igualdad”. También recuerdan que la huelga se centra en el trabajo doméstico y de cuidados, por lo que no hay que fijarse solo en el paro laboral.

La concejala del partido en Vitoria-Gasteiz, Jaione Aguirre, añade que ella “respeta el derecho a huelga”, además de compartir la reivindicación que plantea. “Hay que terminar con el desigual reparto de tareas. Esto acarrea mayores trabas a las mujeres en el mercado laboral, la privación de su tiempo para el ocio y la pérdida de talento femenino”, afirma.

Aguirre también añade que se sumará a alguna de las movilizaciones que se realicen el próximo jueves.

Estíbaliz Canto: “Esta huelga es la mejor idea que hemos tenido las mujeres en la historia de la humanidad”

  • PSE-EE

El Partido Socialista también apoya la huelga que habrá en Vitoria-Gasteiz. De hecho, la representante Estíbaliz Canto aún va más allá: “Creo que esta huelga es la mejor idea que hemos tenido las mujeres en la historia de la humanidad. Ya iba siendo hora de organizar algo así”.

Aun así, Canto reconoce que dudó sobre su participación: “Como cargo público, pagado por toda la ciudadanía, tuve dudas sobre si era lo correcto. Pero al ver las reacciones de algunas compañeras que no iban a secundar la huelga llegué a la conclusión de que es necesario asistir y visualizar la protesta”.

Sin embargo, la actual concejala de Cultura Educación y Deporte puntualiza que “estará disponible en caso de que ocurra cualquier emergencia”.

  • Podemos
politica huelga feminista 8 marzo vitoria

Jorge Hinojal, portavoz de Podemos en Vitoria-Gasteiz.

La formación morada se mueve en una línea similar a la de Irabazi y EH Bildu: “Nosotros no solo la apoyamos, también animamos a todo el mundo a participar. Creemos que es necesaria y que el movimiento va a ser masivo”. Su portavoz, Jorge Hinojal, coincide con Fernández en que los hombres deben “visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito laboral y familiar”.

Aunque a nivel nacional algunos medios aseguren que el partido ha colaborado en la formación de la huelga, no es el caso del grupo municipal de Vitoria-Gasteiz, según aseguran.

“Nosotros somos muy respetuosos con el convocante, que es el movimiento feminista. Participaremos en las manifestaciones pero no queremos el protagonismo. El protagonismo es de las mujeres y del movimiento feminista, no del partido“, apunta Hinojal.

Jorge Hinojal: “Para esta huelga hay que dejarse de excusas y admitir que las mujeres están en peor lugar que los hombres”

Además, el concejal de Podemos ha opinado sobre los colectivos que se posicionan en contra del movimiento del próximo jueves: “Las excusas que dan no tienen sentido. No reconocer la brecha salarial, los machismos existentes y la diversidad de género es una estupidez. Para esta huelga hay que dejarse de excusas, admitir que las mujeres están en peor lugar que los hombres y luchar por cambiarlo”.

  • Irabazi-Ganar

La coalición entre Equo Berdeak e IU también apoya la huelga del 8 de marzo. “Motivos no nos faltan para sumarnos. Porque nos queremos vivas, y estamos hartas de asumir trabajos precarios y remuneraciones inferiores. Queremos políticas que aseguren nuestras libertades y derechos, por nuestra dignidad”, manifiestan desde Equo.

Desde la formación también recuerdan que la huelga no es solo laboral. Las integrantes del partido tampoco se harán cargo de las tareas domésticas y del “trabajo no remunerado y reproductivo, que cae de forma mayoritaria sobre la mujer sin ningún reconocimiento ni compensación”.

Irabazi: “Estamos hartas de asumir trabajos precarios y remuneraciones inferiores”

El paro también será a nivel estudiantil y de consumo: “Este último nos parece especialmente significativo para visibilizar nuestro rechazo al modelo de producción capitalista y a las políticas económicas neoliberales”, añaden.

Además, el concejal Óscar Fernández da su versión sobre el papel que adopta el hombre en la movilización: “Yo apoyaré esta convocatoria desde un segundo plano, porque el protagonismo es de las mujeres. Nosotros tenemos que dar un paso atrás; asumir que debemos perder los privilegios que nos otorga el heteropatriarcado para alcanzar la igualdad real”.

Artículo actualizado a las 14:20 del 1 de marzo

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yulen dice:

    Si, quiero agregar. Se le ve al PP la derechona: machista, sectario, prepotente. Menos mal que 2 millones de funcionarios, 9 de pensionistas y 20 millones de mujeres les van a enfriar los cómodos sillones. Pero qué ha hecho la izquierda en la dedocracia. NADA. Como dice.el presi de la CEOE: estas cosas.se.arreglan por acuerdos no en la calle. Es que no se enteran. El pueblo, o sea los populistas, salimos a la calle cuando ya tenemos los huevos a reventar, cuando en los Parlamentos parece q juegan a las cartas. En cuarenta años no han sido capaces de resolver problemas evidentes e inmediatos. Pero claro es mejor hacer caso a Trump y a la Merkel, nuestros amos y dilapidar el dinero del pueblo, es decir de los populistas, en disparatado gasto en armamento. Y al PNV se le ve cada vez más derechón.

  2. cruceta dice:

    que tontos son los empresarios españoles que contratan hombres, cuando pueden contratar mujeres para hacer el mismo trabajo cobrando un 30% menos
    ¿son toman por tontos al resto de españoles?

  3. Joni dice:

    En serio, hay discursos que aburren mucho.

    Cuando hay mujeres que de entrada ni se sacan el carné de conducir. Ni quieren saber nada de ciertos puestos de trabajo. Se buscan a un hombre que es el repartidor del super que les entrega la compra en casa. Y sino a algún pagafantas que las lleve y las traiga.

    Que no hablen de tareas de hogar porque de entrada la gente no tiene hijos. Y si los tienen al poco dejan de vivir juntos y ellas se los quedan. Dejando a los padres de sus hijos en la calle y en la miseria.

    Ya lo dice mi señora abuela: “las chicas de hoy en dia ni recogerse las bragas sucias del suelo”.

    Treintenañeras solteras con buen sueldo, piso propio, que se pasan el dia cansadas, quejandose de su trabajo, y lo mejor de todo, con sus padres haciendoles la comida, la compra, y las labores. Toma empoderamiento.

    He visto a mujeres rechazar puestos de trabajo interesantes en los que poder tener cierta progresión profesional, por quedarse tranquilas en la fila de cajas, donde no se se estresan y se van tranquilas a casa al acabar la jornada.

    He visto a chicas muy muy guapas rechazar trabajos en bares normales y estar sin trabajo porque no tenian el suficiente caché social. Por no hablar de esas que solo aspiran a que un hombre les page todas las comidas y cenas.

    ¿Hablo de la criminal ley de violencia de género contra los hombres? ¿Del reparto en los casos de divorcio? ¿De los hijos?

    Por favor, que la primera persona que critica a una mujer siempre es otra mujer. Que la primera persona que dice a una mujer lo que tiene que hacer siempre es otra mujer. La primera persona que coarta la libertad de una mujer siempre es otra mujer.

    En serio que el discurso es muy aburrido y somos mucha gente la que vivimos en el dia a dia. A otro perro con ese hueso.

    • Qué tontería! dice:

      Pues yo soy hombre y en mi equipo de trabajo tengo: vagos, zoquetes, listos( en el mal sentido, claro) llorones del mal trabajo que tienen y de lo poco que cobran, (llorando todo el día porque no dan un palo al agua, claro), que ni el bocadillo del trabajo deben saber preparase, vamos! etc…y es que ésto creo que no va de sexos si no de ganas de mezclar todo un poquito…

  4. Listo dice:

    Se le ve el plumero a este periódico,una pena que no sea imparcial ( entre morado y abertzale)

    • HULK dice:

      pues ya sabes lo que tienes que hacer….te esperan los del ABC, la razón, el mundo…con los brazos abiertos!! cierra la puerta al salir!!

    • VTV_Abetxuko dice:

      Vaya, pues según el habitual comentarista en el Facebook de Gasteizhoy, este periódico tira un tufo a derechas del copón (aunque también es cierto que las opiniones del individuo ese suelen carecer de coherencia).

  5. sancho dice:

    Por Podemos y por IU hablan hombres, por PNV, PSE y Bildu, hablan mujeres. En cambio al PP se le despersonaliza, no hay persona alguna detras. Podían haberle preguntado a la portavoz del partido más votado en Vitoria, y lider de la oposición en el ayuntamiento.
    Me parece un artículo sectario, y no por el sexo.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Sancho,
      A la hora de realizar el artículo solicitamos contactar con concejales de todos los partidos. El PP nos prestó declaraciones en forma de partido político, sin personalizarlas en su portavoz o en alguno de sus miembros. Un saludo.

  6. Jaione dice:

    Entre el comodín del heteropatriarcado y la pobre Canto apuntándose a cualquier evento que suponga no hincarla, estamos apañados.

    Todas a currar, pero a currar de verdad, y a quejarnos menos y trabajar más. Ése ha sido el verdadero feminismo siempre: trabajar como un hombre, actuar como un hombre y entonces serás equiparada al hombre EN TODO. Basta ya de querer que nos lo den todo hecho.

    • Yulen dice:

      Tiene usted toda la razón. Hagamos pues la huelga para ver si se enteran en los Parlamentos que hay que trabajar duro PARA EL PUEBLO QUE SOSTIENE EL ESTADO INCLUIDOS LOS POLITICOS.

  7. roto2 dice:

    He leído los párrafos del señor Jorge Hinojal, al que le habéis dedicado unos cuantos por cierto, con foto incluida, por que el hombre o lo que el se sienta, es importante y me ha hecho reflexionar y tengo que decir que

    Pido perdón por mis privilegios al ser varón, al ser blanco, al ser heterosexual y por ser español. Lo siento mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.