La huelga general no consigue parar Vitoria

La huelga tiene seguimiento en el sector público, pero el comercio y las principales empresas trabajan con relativa normalidad

Envíanos tus fotos de la Huelga General por Twitter, Facebook, Instagram o a redaccion@gasteizhoy.com

  • Seguimiento escaso en las principales fábricas
  • La mayoría del comercio ha abierto
  • Mayor adhesión en la educación pública, por encima del 50%
  • Identificaciones y empujones en General Álava y Desamparados
  • Apedreado un salón de juegos en Fueros

Actualizado a las 18:30

Vitoria vive este jueves 30 de enero una huelga general. La huelga ha tenido un impacto menor en Vitoria que en el resto de Euskadi. El seguimiento ha sido bajo en el sector privado y más importante en el sector público, aunque con grandes diferencias según los sindicatos y las instituciones. Una huelga convocada por ‘La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria‘ que reivindica las pensiones, los derechos sociales y lucha contra la precariedad. Miles de personas salieron a las calles en un tono reivindicativo.

Tras una multitudinaria manifestación por la mañana los actos continuaban en la jornada de tarde. A las 18:00 arrancaba la manifestación general de la tarde, desde la Virgen Blanca. Unas manifestaciones que no han logrado el éxito de anteriores protestas por las pensiones o en la pasada huelga feminista. La presencia de pensionistas en la manifestación vespertina, de hecho, ha sido escasa en comparación con otras convocatorias previas.

También por la tarde se han producido dos concentraciones temáticas, desde las 17:00 horas. Una frente a Iberdrola para protestar contra la Alta Velocidad y contra la extracción de gas, además de defender los recursos naturales de la región. La otra ha sido frente a la Diputación, en defensa de los trabajadores de residencias privadas.

Pero la manifestación principal de esta jornada tuvo lugar a las 12:00, con miles de personas en ella (25.000 según los convocantes). Una manifestación a la que se han unido las diferentes columnas que han recorrido las calles de Vitoria durante toda la mañana. La manifestación llegó a ocupar desde Desamparados hasta la Plaza de San Antón. Pensionistas y estudiantes han sido mayoría en esta manifestación matinal.

El éxito de la Huelga General ha sido desigual, con menor incidencia en Álava que en el resto de Euskadi. Ninguna gran empresa ha parado su producción en Álava (sí lo han hecho en Gipuzkoa y Bizkaia), mientras en el sector público se aprecia una mayor adhesión. Gran parte del comercio y la hostelería han abierto y algunos negocios tan solo han cerrado al paso de los piquetes.

  • La huelga en la industria

La patronal SEA asegura que solo el 6% de los trabajadores ha hecho huelga en el sector privado y habla de “fracaso”. SEA ha tomado como referencia 213 empresas con más de 15.000 trabajadores en total: “En las grandes empresas como Michelin, Aernnova, Tubacex o Mercedes están trabajando con absoluta normalidad”. A primera hora sí ha habido piquetes en la entrada del turno de las 6:00.

Los convocantes, sin embargo, han destacado el amplio seguimiento que, a su juicio, está habiendo en algunas empresas. Aseguran que “hay un seguimiento amplio en Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain y Froneri”. Aunque, al contrario que en Bizkaia o Gipuzkoa, los convocantes no mencionan ninguna empresa alavesa que haya parado su producción por completo.

En la administración vasca el seguimiento se reduce al 16%, según el Gobierno Vasco. En Educación el Gobierno Vasco cifra el seguimiento en casi el 50%. Los convocantes no han ofrecido datos, pero sí elevan bastante estos datos.

En el Ayuntamiento el seguimiento (sin contar las oficinas y la atención al público) el seguimiento es del 7,5% según el Ayuntamiento. En el transporte público Tuvisa asegura que únicamente el 23% de sus trabajadores ha hecho huelga, todos ellos conductores. El comité de Tuvisa, sin embargo, eleva el seguimiento al 60%.

En Atención Primaria de Osakidetza también hay una alta adhesión en algunos centros de salud y en los colegios públicos el seguimiento también es elevado, según los convocantes.

La jornada de huelga llega menos de un mes después de conformarse el nuevo gobierno central, y por eso no se han adherido a ella CCOO ni UGT. Los ejes que se reclaman con esta huelga son: pensiones, empleo y derechos sociales. ELA, LAB, ESK, Hiru, Steilas y CNT respaldan esta convocatoria. También se han unido diversos colectivos sociales. EH Bildu es la única formación política que se ha adherido.

  • Empujones, identificaciones y contenedores cruzados

Los piquetes han actuado desde primera hora de la mañana, con algunos cortes de calles. Ha habido también decenas de cruces de contenedores y pintadas en algunos comercios. También se han lanzado huevos contra comercios abiertos o contra sucursales bancarias. El mayor daño se ha producido en un salón de juegos, contra el que se han lanzado piedras porque estaba abierto al paso de la manifestación.

Antes, ha habido momentos de tensión en Desamparados y General Álava. Policía Local ha identificado a 7 personas y Ertzaintza también a varias más. No ha habido detenidos.

Las identificaciones de Policía Local han obligado a pedir refuerzos a la Ertzaintza, aunque tan solo ha habido empujones. Ertzaintza ha lanzado salvas.


Posteriormente a las 10:15 ha habido otro momento de tensión en Zara, donde han coincidido el piquete feminista con la columna que recorría el centro. Se han volcado algunos contenedores y ha habido empujones entre los manifestantes y la Ertzaintza. También se han producido cruces de contenedores al paso del Gazte Zutabe.

A las 9:30 también ha partido una columna de manifestantes desde el centro comercial El Boulevard. Posteriormente lo ha hecho otra desde el Gobierno Vasco. El tono reivindicativo y festivo ha sido el protagonista en estas dos columnas.

El tráfico este jueves ha sido algo inferior a lo habitual, aunque en algunos puntos se han registrado retenciones por la presencia de coches circulando a velocidad reducida. Ertzaintza ha identificado a algunos de estos conductores. También se han colocado barricadas en algunos puntos, que se han retirado rápido.

huelga general 30 enero

Foto de ELA Gasteiz. Piquetes informativos en Ali a las 5:30

Motivos de la Huelga

La lucha por unas pensiones dignas ha sido en los últimos tiempos una de las principales reivindicaciones. Esta convocatoria de huelga ha generado incluso una fractura en el colectivo de pensionistas que se manifiesta todos los lunes: hay quienes no ven adecuada la huelga y quienes sí la promueven y respaldan.

79 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai Sáenz De Camara dice:

    ODIO LAS HUELGAS ES LO QUE MÁS ODIO EN EL MUNDO (Aparte de que la gente tire basura al suelo) Es lo que más odio

  2. Milton dice:

    Me acuerdo muy bien de los tiempos de vacas gordas de finales de los 90 hasta el estallido de la burbuja, lo frecuente que era escuchar cosas como “yo gano 100.000 pesetas, bueno, y otras 120.000 en un sobre”, o “ahora me voy al paro, que tengo seis meses, pero haciendo findes en tal bar me saco 25.000 a la semana en B”, mientras muchos cotizábamos hasta por el último euro de la nómina… Ahora claro, los coleguis se han dado cuenta que se dentro de diez años o menos tienen 65 tacos, pensión mínima 1080€, como no.
    Que yo sepa, la pensión es un sueldo en diferido cuya cuantía se calcula en base a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral, no es un derecho subjetivo, si una pensión es baja es porque su perceptor ha cotizado poco, asi que pensión la que le corresponda a cada cual, y pensión MÍNIMA CERO EUROS.

  3. ainhoa dice:

    el que cobra 600 euros de pension es porque no ha pegado un palo al agua en su vida, no hay mas que ver los perroflautas que se estan enfrentando a la policia

  4. Alexander dice:

    Subir las pensiones supone una mayor carga para los trabajadores y la tendencia demográfica en España es que cada vez hay mas jubilados y menos trabajadores, por lo que las cuentas no salen.

    Lo que se debería hacer es subir el sueldo a los trabajadores para con menos trabajadores se pueda mantener a mas jubilados, y las pensiones que sean según lo que has cotizado en toda tu vida, si vas pagando al mes lo mínimo pues en la jubilación tendrás lo mínimo (El cuento de la hormiga y la cigarra).

    Es muy bonito ser una cigarra toda el año y cuando llega el invierno querer que te ayude la hormiga, pero la hormiga a estado todo el año preocupándose de almacenar para poder pasar un invierno digno mientras la cigarra estaba despilfarrando, así que la cigarra se tendrá que conformar con las migajas de su trabajo y la hormiga vivirá dignamente sin tener ninguna lastima por la cigarra.

  5. JFSC dice:

    A todos esos que defendéis la idea de que en Euskal Herria se pagan unas pensiones dignas, me gustaría saber qué opináis sobre que las mujeres cobren un 43% menos que los hombres en materia de pensiones. A parte de que ya de por sí cobran, y por lo tanto cotizan, menos que los hombres. La sociedad les ha obligado a realizar los trabajos del hogar durante toda la vida teniendo que renunciar a una carrera profesional remunerada o realizarla a jornada parcial sin que se refleje en ningún sitio. Supongo que os parecerá justo la tremenda diferencia que existe en este sentido, como han cotizado menos…les condenamos a una jubilación precaria y además que cuiden a los nietos, que tienen mucho tiempo libre. De verdad que es impresionante la capacidad de alienación que tiene el capital.

  6. Pablo dice:

    Los Bildus. Sobran las palabras

  7. Sin convencimiento dice:

    Los sindicatos siempre al acecho para sacar partido y tener protagonismo.
    Cuando se darán cuenta que mientra reciban dinero del gobierno no podéis ser creíbles.
    La credibilidad hacia los sindicatos se perdió en mi opinión cuando hace unos años unas centrales sindicales convocaron huelga un dia y al dia siguiente otras.
    Hay disteis falta de credibilidad.
    No tienen unión entre ellos como para unir al obrero.
    Mientras no demostréis que vais de la mano sin importar las siglas no merecéis credibilidad ninguna.
    Los que lo están haciendo bien son los Jubilados no os queráis aprovechar de la situación pues como podéis ver no quieren nada con los sindicatos.

    • Justin dice:

      Estarás afiliado entonces a sindicatos que no reciben subvenciones no? De hecho uno de ellos convocaba huelga ayer? La apoyarías no? O tan solo son escusas de cobarde para no ir a la huelga xq que el jefe este contento?

  8. Julia Garai dice:

    Huelga de liberados sindicales, funcionariado, parafuncionariado y pensionistas.
    Casualmente, junto con los políticos profesionales, los grupos que disfrutan de mejores condiciones en Euskal Herria.
    Sólo faltaba que se les unieran los del mamoneo RGI para completar la élite “laboral” vasca.

  9. Un currela sin más. dice:

    Yo por comentar……parece que nos estamos olvidando de algo muy básico. Muchos de los derechos que nos están quitando ahora, se han conseguido con la lucha de l@s trabajador@s.
    GORA LANGILEON BORROKA!!

  10. Zorpazo dice:

    Cuantos han faltado hoy en Mercedes? Si han salido el mismo número de furgonetas y con la misma calidad…. Yo ex traería conclusiones… Igual los que no han venido hoy… No hace falta que vengan

    • Loringe dice:

      Y cuántos han faltado?

    • Oskar dice:

      Los Sábados de producción sale todo muy bien y sin embargo no asisten los extraconvenios…… entonces estos también sobran… dale tu una vuelta también

    • Greve dice:

      Las furgos salen solas contigo y 4 más diciendo tonterías por internet. Pagándote a ti la fibra nos da para furgos, salarios y jubilaciones.

    • Oskar dice:

      Otra vez a ver si me lo publicáis….. que los sábados de producción en Mercedes sale todo muy bien …. calidad, producción ….. y todos extraconvenios y demás no van ……. será que sobran o que? Dale una vuelta……..

  11. Pepita dice:

    Lo que no es ni medio normal es que haya gente a media jornada (como en mi empresa) que vayan a la manifa y después vayan de bares, coman el menú del día en un restaurante y por la tarde vengan a trabajar. ¿Se puede ser más incoherente e hipócrita? No lo creo.
    Yo respeto a los que secundan la huelga y a quienes eligen trabajar, pero por favor, sea cual sea su elección, seamos coherentes.
    Y aquellos que insultan a los cuerpos policiales, les escupen y les crean “txakurrak kampoea”, espero que cuando pierdan la cartera o les roben la bici, no vayan buscando ayuda de esos policías a los que tanto detestan. Cuanta incoherencia…

  12. Sara dice:

    Cuanta gente ha habido que ha cobrado durante muchos años en negro y sin declarar.Ahora piden que les paguen lo mismo que una persona que lleva 40años cotizando y descontando dinero de su nómina mensual.No es justo

    • Gaizka dice:

      Lo que no es justo es que emitas juicios sin sentido. Es muy fácil hablar por hablar.
      No se de qué gente me hablas.

    • Ok dice:

      Si señor y ahora se suben al carro a ver que les cae. Igual que los hijos de madres que nunca trabajaron fuera de casa y ahora se llevan las.manos a la cabeza porque piensan que el dinero de la hucha es de todos y democrático su reparto.

    • wiko dice:

      y claro, cobraron en negro por gusto, no por abuso de las empresas para pagar menos impuestos, que si exiges que te registren como debe ser, le dan al botón que dice “siguiente” y por la desesperación de poner pan en la mesa, tragas

    • A. Aizpurua dice:

      Y cuánta habrá q ni ha trabajado.

  13. Joe Quimby dice:

    La pensión de jubilación media en Euskadi está por encima de los 1.200 euros.
    En Reino Unido son 1.003 y en Francia 1.086 €.

    ¿De verdad que nuestras pensiones no son “dignas”??

    Desde luego,si alguien quiere conocer a los empleados del mes que no los busque en las manifas de hoy.

    • Eibartarra dice:

      Algo de lo que dices no me cuadra. Jubilados del Reino Unido vienen en masa a pasar su dorada jubilación a nuestras ciudades, incluso gran cantidad de ellos compran pisos en nuestras costas. Muy inteligentes deben ser para que con 1003 €. les llegue para tanto. En cambio yo, que me jubilé hace 2 meses, despues de haber trabajado durante 47 años de autónomo (¡ah!, y sin una sola baja), llevo preguntándome desde entonces a donde cojones voy de vacaciones aunque sea un fin de semana de Agosto con los 800 euracos que me ingresan cada mes.

      • Joe Quimby dice:

        Es que en otras latitudes se tiene la buena costumbre de ahorrar para complementar las que ya saben que van a ser pensiones bajas.

        En cuanto a ti,cobras por lo que has cotizado. Si con 47 años cotizados tienes una pensión baja es porque has contribuido para cobrar eso.

        Ya me entiendes.

        • Lope dice:

          No se cobra por lo que se ha cotizado toda la vida… Sólo los últimos 23 años.

          Quédate en el paro con 55 años en el 2008, con la crisis, y esos 10 años que habrás estado malpagado donde has podido encontrar (si pudiste), te bajarán mucho la pensión…

      • Íomix dice:

        La canción de siempre. Pago hostal y pretendo contraprestación de cinco estrellas superior.

    • Heisenberg dice:

      Tu lo has dicho pension media, eso no significa k el mínimo sean 1200, te aseguro k hay muchos jubilados k apenas cobran 600 tristes euros, y con eso pagan comida, medicamentos, recibos, y para colmo tiene k echar una mano a los hijos o nietos k están sin trabajo.
      No es tan bonito como lo pintas.

      • Joe Quimby dice:

        Por mi trabajo he tenido ocasión de ver bastantes declaraciones de la renta de autónomos.
        Adivina qué declaraba la mayoría: exacto,el mínimo. Y te puedo asegurar que entre ellos hay profesionales muy bien considerados en esta nuestra ciudad.

        Así que a llorar a la llorería.

      • wiko dice:

        Exacto, 1200 de media, uno gana 4mil, otro gana 500, la media nos da mas de dosmil, eso de la media de los ingresos siempre me ha parecido un insulto

        • Joe Quimby dice:

          La pensión máxima en España son 2.650 €. La cobran los que han cotizado al tipo máximo.
          Y la mínima (siempre hablando de jubilación) son 680. la cobran los que han cotizado por lo mínimo.

          Ahora explícame por qué alguien que ha cotizado para cobrar 800 euros debe cobrar 1.080.
          ¿Y al que ha cotizado para 1.080 se la van a subir o le van a devolver algo?

  14. ciudadano 1 dice:

    lo que habría que hacer es que cuando un despido sea improcedente la empresa pague la seguridad social ( su parte y la del trabajador ) Hasta que encuentre trabajo o le llegue la jubilación, aparte de una indemnización digna

    • Auris dice:

      Totalmente a favor de tu idea!

      Que coño!!! el empresario por ser empresario y despedir, que pague toda la ss (la que le corresponde y la del trabajador) y también la prestación por desempleo por tiempo indefinido o jubilación si toca y luego claro está, la pensión de viudedad que corresponda… y ya que estamos, un apartamento en alguna zona de playa con calor durante todo el año!! y si no… que no se hubiera metido a empresario!!!

      Total, todos son millonarios, viven como reyes sin trabajar, evaden impuestos y solo contratan y despiden a la gente por placer mientras ellos se bañan en billetes de 500€.

      Toda la culpa de esta mierda la tienen ellos, tanto aquellos que tienen una multinacional que cotiza en bolsa como el pintor, panadero o el mecánico de debajo de casa.
      Y si no, que no se hubieran hecho autónomos!!!

    • Dr X dice:

      Y si es procedente entiendo que hacer que el trabajador pague la SS del empleador hasta igualar la duración de su contrato o ser multado con el montante equivalente,no? Si un despido improcedente (que ya está penado) hay que endurecerlo más lo lógico es que haya una contraprestación si el trabajador no a cumplido su trabajo, tiene faltas sin justificar a sido violento, a consumido drogas en el trabajo…debería de estar penado tambien..

  15. Maria dice:

    Lo que no es muy lógico es salir a protestar por unos salarios dignos y luego ir a comprar a Primak, que fabrica en la India por 100 euros al mes a cada trabajador…Jajajajaj a Dios rogando y con el mazo dando

    • Clowns dice:

      Totalmente de acuerdo!!!! Son progres de ficción… Miran por ellos y hacer la pantomima y a la hora de predicar con el ejemplo, “si lo dije, no me acuerdo”. MAS FALSOS QUE BILLETE DE 7 EUROS. BOCACHANCLAS

    • para Maria dice:

      ¿Acaso lo lógico es no protestar y comprar además en Primark, y luego quejarse de los que protestan?

  16. Ciudadana dice:

    No nos respetamos entre nosotros, porque no se deja trabajar al que quiere trabajar?
    Ver lo videos me ha generado verguenza, creo que se deberia de tener tambien, un poco de respeto con policia local y ertzaintza, protegen al ciudadano, que cuando tenemos un problema bien que recurrimos a ellos.

  17. Ok dice:

    Luego al pintxo pote a celebrarlo.

  18. Endika dice:

    En alguna empresa de Betoño los miembros del comité del sindicato ESK se han cogido horas sindicales para hacer huelga, MENUDOS JETAS.

    • Asqueado dice:

      Tranquilo, en Osakidetza se cogen APs (días de asuntos propios) para que no les quiten el día, o sino la baja, que se nos ponen malos de repente.

  19. Soldador dice:

    Metálicas Lekunberri llevamos diez años sin subida y con alguna bajada. Los políticos, alcaldes ,presidente del gobierno subida todos los años . M Lekunberri en huelga.

  20. Nano dice:

    GREBA OROKORRA!!!

  21. JM dice:

    Que pasa con los minusválidos de este país los grandes olvidados, que tienen una ….. misera paga no contributiva (por decir algo) cobrando menos que los que vienen de fuera. Quién va a reivindicar una ayuda digna para ellos, siempre los grandes olvidados y más desprotegidos.

    • Mariaa dice:

      Qué significa eso de que cobran menos que los de fuera? Si tienen una paga no contributiva será que están jubilados y en ese caso los de fuera tampoco cobran, si es que te refieres a la RGI.
      Para cobrar esta última, todo el mundo tiene que cumplir los mismos criterios, seas de donde seas. Fuera demagogia.
      Y no te olvides que también hay discapacitados con dinero.
      Aquí hay de todo, en todos los niveles, cómo en botika.

  22. trabajador dice:

    los pensionistas cobran actualmente un 30% mas de lo que aportaron. y todavía quieren mas???? como se va a sostener asi el sistema??? que cada uno cobre lo que aporte y si les parece poco, han tenido tiempo para ahorrar o tener un plan de pensiones. Nuestro dinero (los que trabajamos) va para pagarles más de lo que aportaron…que nos quedará a nosotros? ya os lo digo, nada…
    Basta ya!

    • Trastamara dice:

      Un respeto para quienes se pasaron gran parte de su vida trabajando!

      El precio de la vida sube, recorta a los getas, hay muchos jubilados y sobretodo viudas que se les paga nada y menos.

    • Heisenberg dice:

      Vergüenza me daría ser tu abuelo o abuela, ya te llegará el día ya…

  23. Jon Rodríguez Suso dice:

    Huelga para funcionarios, trabajadores de entes subvencionados y liberados sindicales/políticos.
    Paseíto desde la plaza Bilbao, fotito desde el corte inglés, que parezca que hay mucha gente, arenga en la virgen blanca, y cañita y pincho un poco lejos del centro, que no se note mucho.

    Tururú.

  24. Trastamara dice:

    Y quitar las subvenciones con dinero publico a sindicatos? Igual ayuda a bajar impuestos.

    Hay demasiados paniaguados dentro del reparto de los presupuestos y siempre se recorta de lo fácil(pensionistas y servicios de primera necesidad) y la formula para recaudar cuando ya ni por esas llega( aumento de impuestos, gravamen al irpf, gravámenes excesivos a las pymes, subidas abismales a los carburantes, ibi, aquí el caso el que al que trabaja y genera paga hasta por respirar).

    • A. Garitaonandia dice:

      Asi es. A los q trabajamos nos estrujan por todos los lados. Y el q no trabaja tiene todo gratis (comedores escolares geatis, autobús a 17 céntimos, RGI, ayudas para los suministros etc…).
      Yo propondría controlar a esas familias q llevan más de 10 años viviendo de las ayudas sociales y sin ningún pronostico de incorporarse al mercado laboral.
      Hay segundas y terceras generaciones viviendo de ayudas sociales

  25. Estibaliz dice:

    Aunque se aprobaran las medidas que piden los sindicatos, un buen número de autónomos seguiríamos ganando menos de 1200 euros al mes. Poco les veo yo que pidan rebajas en la seguridad social para los que menos ganamos. Porque no sé si mucha gente sabe que se paga lo mismo si ganas 1.000€ al mes que 10.000€: casi 300€ por el “privilegio” de ser autónomo.

    • Ion dice:

      Eso será solo si el que gana 10000 al mes no lo declara y escoge defraudar

      • IKER dice:

        ESO ES EL IRPF, ES DISTINTO. ESTA HABLANDO DE LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, Y LO QUE QUIERE DECIR ES QUE TIENES QUE PAGAR 287€ TODOS LOS MESES DE MINIMO POR UNA BASE DE COTIZACION DE 900€ LA CUAL NO TE DA DERECHO A PARO Y A UNA BAJA LABORAL LAMENTABLE Y EL QUE GANA 10.000€ AL MES TIENE LA OPCION DE PAGAR LO MISMO QUE EL QUE GANA 1000.

    • ski roll dice:

      Ya, la mayoría de autónomos debería cerrar y dejar de cosumir la vida a cambio de una miseria. Pero tampoco hay que usarlos para pretender que TODOS vivan en la miseria porque unos estén haciendo el irresposable con sus decisiones personales. No entiendo que haya autónomos metiendo 60 horas semanales para llevarse menos que el SMI antiguo, es totalmente irracional. Es autoempleo precario y autoexplotación, que no nos lo glamuricen con “coaching” y neolengua. Tienen además la RGI para pedir, cobrarán más y tendrán algo de vida.

    • Alexander dice:

      Cada autonomo es libre de pagar lo que quiera a la seguridad social, pero luego que no vengan quejándose de que su pensión es baja cuando has estado pagando lo mínimo a la seguridad social

    • Mariaa dice:

      Ya me vas a perdonar pero qué más quisiéramos los que estamos sujetos al IRPF que pagar 300 € por hasta 10000 € de ganancia.
      Nosotros también estamos sujetos a escalas y te puedo garantizar que no llegan hasta esos extremos y pagamos bastante más.
      Obtener una pensión de 1200 € tampoco resulta fácil.
      Mi padre autónomo toda la vida se quejó pero siempre pagando una miseria en comparación a cualquiera de sus hijos.
      En eso no trates de dar lecciones.
      Nunca es justo pero se recibe, hasta ahora, según lo que se ha aportado.

  26. Teodoro dice:

    Sí,vamos,Euskadi no piensa en otra cosa que en esa huelga.

  27. JJ dice:

    Solución a las pensiones: formar y potenciar la complementación de un ahorro privado sobre una base pública de mucha menor cuantía que la actual.
    Medidas para el empleo y la subida de salarios: reformar el sistema universitario vasco y hacerlo parecido al sistema de fp, más enfocado a la demanda de las empresas. Adecuar la oferta académica a la demanda real. Reducir la indemnización por despido (tampoco excesivamente, algo gradual). Penalizar el abuso de la temporalidad.

    • Yo dice:

      Que conste que no estoy a favor de esta huelga, pero es llamativo que una de las medidas que propones para mejorar la tasa de empleo y los salarios se basa en la reducción de la indemnización por despido (aún más). Claro que sí! Seguro que si cuesta menos echarnos contratan a más gente y además con mejores salarios. En qué mundo vivís algunos? Si baja la indemnización por despido lo único que se va a conseguir es que se eche con más facilidad a la gente a la calle. Los empresarios no contratan más si les cuesta menos despedir…sino cuando no tienen otro remedio.

      • carla dice:

        Para tu información: los empresarios no contratan a la gente para echarles, sino para realizar un trabajo. Si el trabajo disminuye y el despido es inasumible, entonces directamente no contratas. No somos hermanitas de la caridad. ¿Que harías tu si el panadero de la esquina te exige que si dejas e comprarle pan, entonces le pagues lo consumido en 6 meses?. ¿A que no le comprarías?.

        Es así de fácil. Pero claro, la demagogia, el buenismo y el tontismo, el sálvese quien pueda a costa de quien haga falta, se ha apoderado del discurso actual. Y lo que está claro es que el pequeño empresario SIEMPRE tiene todas las de perder.

        • Ion dice:

          Si el empresario no hace una previsión de indemnización por despido desde el momento que contrata, mal empresario será

          • carla dice:

            Tu como poco eres funcionario.

            ¿Me vas a asegurar tu que la previsión de ventas se cumpla?

        • Yo dice:

          Y quien ha dicho que no despidais en caso de no tener demanda? Lo que estoy diciendo es que no se puede basar una política de empleo en el despido. No vais a contratar más porque el despido sea más barato. Lo único que facilita esa medida es abaratar el coste del despido.
          Desde luego algun@s seréis empresarios pero no parece que por méritos propios…si que hay tontismo sí…

          • carla dice:

            Tu desde luego vives en los mundos de Yupi.

            Cuantas menos barreras, menos costes y menos compromisos pongas, más se facilita el empleo. Igualito que las compañías de telefonía, se dieron cuenta de que cuanto menos compromiso de permanencia obligaban, más gente lo contrataba porque desaparece el miedo.

            Pero claro, si hablan de contratación los que no contratan jamás, pues así nos va.

          • Yo dice:

            Carla uno es funcionario, yo vivo en los mundos de yupi, hay mucho tontismo…. aquí la única inteligente eres tú por lo visto, que eres empresaria (la empresa será heredada, pero nada, que eres emprendedora). Pero todavía no has dado una sola razón coherente para que una política de contratación basada en la disminución de costes de despido sea lógica. L@s empresari@s en ningún caso contratáis si no tenéis necesidad absoluta, lógicamente, pero muy mucho lo tenéis que necesitar, porque antes bien que forzais a los trabajadores en nómina para que alarguen sus horas o cargarles de más trabajo del que pueden absorber en 8hrs. No me cuentes cuentos que no soy nuevo en esto. La única razón para abaratar los costes del despido es en beneficio del empresario. De verdad crees que la clase trabajadora puede apoyar eso? Si quieres ya nos echáis gratis. Un poquito de seriedad y de dignidad.

        • Lope dice:

          Decir que el despido “es caro” es como decir que pagar nóminas y pagas extras en Diciembre también…

          Si una empresa hace previsión para las pagas extras, hacerlo para el despido se puede. Y si el currito se va porque le da la gana, pues eso que se ahorra pagar la empresa.

    • Ion dice:

      La universidad por definición se orienta al conocimiento, no a la adecuacióncon el mercado laboral.
      Ya depende de cada uno escoger qué estudiar, si lo que le gusta o lo que le da más opciones de cara al futuro.

      En cualquier caso, tan mal no lo está haciendo cuando los universitarios encuentran salidas más que decentes emigrando a otros paises. Falla más el mercado de trabajo nacional que la formación.

  28. Sancho dice:

    Si, y 5 noches de hotel gratis…
    Que guasa tienen estos sindicalistas, quieren la luna, y para conseguirla, montan una huelga general. Quizás si peregrinan a Lourdes tengan más éxito.
    Yo no voy a hacer huelga, que, a diferencia de los liberados que también cobran cuando hacen huelga, a mi no me pagan si no voy a trabajar, y tengo que pagar muchos impuestos para que ellos puedan vivir liberados.

    • JFSC dice:

      Si todo el mundo hubiese sido como tú seguiríamos teniendo los derechos laborales de principios del siglo XIX. Si te parece que pedir unas pensiones dignas para nuestros mayores, acabar con la precariedad laboral o mejorar los servicios sociales básicos es pedir la luna…es que te has dejado engañar profundamente por las élites. Pero bueno, el comentario de “como yo dejo de cobrar ese día no hago huelga” ya denota tu compromiso con la lucha obrera. Espero que se consigan las cosas que se reivindican y que tu también disfrutes de ellas, quizás así entiendas la importancia de las protestas como la programada para el día 30, solo quizás…

    • ski roll dice:

      Supongo que rechazas las conquistas sociales fruto de la lucha obrera, que te vas de vacaciones no pagadas y metes 15 horas al día. Porque si no es así, lo que demuestras es no saber mucho de esta vida y de cómo se consiguen los derechos.

    • Txus dice:

      Tengo una nómina para demostrar que lo que dices es absolutamente falso. Además de mentiroso, ignorante. Suerte tienes que los derechos que se consiguen luchando tú también los vas a disfrutar. Demuestra lo que dices o calla. Mentir es tan fácil.

  29. Ok dice:

    Los sindicalistos hablando de derechos laborales y cuando ellos encuentran curro,se hacen delegados y hacen todo lo posible para no currar y joder al compañero defendiendo a los más zánganos. Lamentable. Si se bajase los gastos en políticos,sindicatos,casa Real, y demás chuminadas, igual llegaba para algo más . También a la huelga se juntarán Bildu y Podemos para hacerse los guays, descojonandose del pueblo. Pensiones dignas si! Pero para el que se lo curró, que aquí se sube al carro to kiski, y muchos sin haber dado un palo al agua.

  30. Ramon dice:

    CCOO como no, diciendo tonterías!!

    • Cinefilo87 dice:

      A ver, como van a participar en una huelga que pide echar para atras 2 de las decisiones k firmaron, allá con Zapatero? aumentar la edad de jubilación hasta los 67, y el indice de revalorización de las pensiones. El famoso pacto de toledo…
      Mientras, utilizan a los pensionistas para blanquear su pasado y la historica traición hacia ellos y ellas. Y por supuesto, de la mano de UGT.
      Ni se les quiere, ni se les espera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.