Los trabajadores de Giroa entran en huelga por guardias de 24 horas

23 diciembre, 2019

Los trabajadores se manifestarán los días 26 y 27 de diciembre en Vitoria-Gasteiz

Los trabajadores de Giroa han anunciado 20 días de huelga por guardias de 24 horas que la empresa pone a sus empleados. Estos realizarán concentraciones los días 26 y 27 de diciembre a las 11:00 en la Virgen Blanca y a las 12:30 en la Plaza de las Desamparadas para visibilizar su situación.

huelga giroa

Las instalaciones de Giroa están en Miñano. Foto: Google Maps

Lo que denuncia el comité de empresa es un nuevo sistema de guardias obligatorias que ha puesto la compañía. Estas guardias las deben cumplir los técnicos, que conforman la mayoría de la plantilla de Giroa. Consisten en jornadas de 24 horas de lunes a domingo sin descansos adecuados, debido a una modificación en las condiciones de trabajo.

Según explica el propio comité, ellos han intentado negociar para lograr unas guardias voluntarias y compensadas adecuadamente. Otra opción era continuar con el sistema de guardias aplicado hasta ahora, que contaba con un equipo específico para estar labor con 15 años de funcionamiento.

Sin embargo, la dirección de la empresa ha optado por no negociar y efectuar este cambio en las condiciones laborales. Alegan que lo hacen por motivos de rentabilidad y de lucha contra la competencia, "empeñada en dar un servicio 24 horas gratis y a costa de los trabajadores", especifica el comité.

Los sindicatos CCOO, LAB, ELA y UGT componen el comité de empresa de Giroa, empresa encargada de la gestión energética de instalaciones municipales y similares.