Huelga indefinida en las ambulancias vascas
Los sindicatos han convocado una huelga indefinida en el transporte sanitario a partir del 19 de febrero
No hay buenas noticias en el sector del transporte sanitario de Euskadi. La falta de acuerdo ha colmado la paciencia de la plantilla de las subcontratas que realizan estos servicios. Y los sindicatos han confirmado este viernes lo que ya era un clamor anunciado: habrá huelga indefinida en las ambulancias vascas.
Este lunes 19 de febrero comenzarán los paros a los que está llamado todo el personal, tanto de la red de emergencias como del transporte sanitario no asistido o no urgente. Fuera quedan las ambulancias medicalizadas, puesto que es un servicio que depende directamente Osakidetza.
Homologación y poder adquisitivo
Y la huelga se circunscribe al transporte que gestionan las empresas subcontratadas. Los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK confían en que, de esta forma, haya avances en las que, para ellos, son dos líneas rojas de la negociación.
Una es la homologación al personal de Osakidetza. La otra, la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, un 17% "en los dos años que llevamos negociando". Unas negociaciones "bloqueadas" por la "poca voluntad" de las empresas implicadas. También debido a la "inacción" del Departamento de Salud.
"Tras un año desde que se iniciaron las negociaciones, las empresas no han dado respuesta a las reivindicaciones sindicales", denuncian.
La propuesta
La oferta sobre la mesa es una paga no consolidable de un 5% para los años 2022 y 2023. Un 2,5 % por año durante 5 años de subida salarial, y una reducción de jornada de 8 horas anuales cada año durante los 5 años que proponen como vigencia.
Sin embargo, echan en falta cuestiones como las licencias, la conciliación familiar o la carrera profesional.
"Lo que ofrecen es una falta de respeto", constatan. Además, ponen en el punto de mira al grupo La Pau, la empresa que tiene el monopolio de este tipo de transporte en Álava tras ganar los respectivos concursos de Osakidetza "con incrementos del 30" y 24%". "Y fue la única que se presentó a otro para transporte asistido, no programado, que se ejecutará en mayo", aclaran.
"Tiene en su haber más de 100.000 euros en multa, hay denuncias por lo penal en los Juzgados y Osakidetza la vuelve a poner en los concursos", denuncian.
Partidos Alavés y Baskonia
Con el 19 de febrero cada vez más cerca, las centrales sindicales lamentan que, dentro del transporte sanitario, en la red concertada de emergencias no puedan sumarse "porque se decretan unos servicios mínimos del 100%".
Y recuerdan que los servicios preventivos, los que acuden a partidos en Mendizorrotza o el Buesa Arena, así como a pruebas ciclistas o de atletismo, "no están catalogados como servicios esenciales para la ciudadanía". "Si se realizan, están vulnerando el derecho a huelga", advierten.
Servicios mínimos
La orden de los servicios mínimos establece el 100% en "los servicios de urgencias". También debe garantizarse el 100% de los transportes de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como para el transporte urgente interhospitalario". También se debe garantizar el transporte a las altas hospitalarias si necesitan camilla, y a los tratamientos de rehabilitación inaplazabales. Además se tendrá en cuenta el traslado entre centros y entre comunidades autónomas.
noticia anterior
Camino al 21 de abril: ¿Cuándo sabremos la fecha de las elecciones?
El lehendakari sigue sin anunciar que las elecciones serán el 21 de abril, aunque si es en esa fecha deberá confirmarlo en los próximos días
noticia siguiente
La plantilla de Tuvisa desconvoca la huelga y vuelve este lunes a la normalidad
La asamblea de trabajadores ha decidido desconvocar la huelga por no haber apoyo suficiente a seguir con los paros