Huelga indefinida en Ferrovial Araia para “dignificar las contratas”

| 3 febrero, 2021

El comité de empresa de Ferrovial Araia se moviliza bajo el lema de “Dignificando las contratas”

La plantilla de Ferrovial Araia va a la huelga indefinida desde este 3 de febrero. La protesta tiene el objetivo de pedir que mejoren las condiciones de trabajo de toda la plantilla, sea cual sea su turno. Su convenio terminó el 31 de diciembre de 2019. 13 meses más tarde la plantilla ha decidido parar, después de que en su última reunión la empresa “en un acto de soberbia absoluta expresó que no se iba a mover más”.

ferrovial araia

Movilización del pasado mes de diciembre en Ferrovial Araia bajo el lema “Nuestra salud, nuestra vida”. Foto: @ELAGasteiz_

La plantilla de Ferrovial, asegura que “es consciente que inicia una pelea dura ante dos gigantes como son Michelin y Ferrovial”. Aun así, insisten en que no hay otra alternativa que la confrontación “ante la actitud dictatorial de las empresas“. La plantilla se siente como trabajadores “de tercera o cuarta”.

Malas condiciones laborales


La empresa realiza labores logísticas dentro del almacén de Turismo que Michelin tiene en Araia. Sus trabajadores y trabajadoras consideran que sus condiciones económicas están “muy por debajo” de las que tienen en las empresas principales para las que trabajan. Además, creen que la prevención de la salud laboral “brilla por su ausencia”: “Solo a base de denuncias y protesta se consigue mejorar algo tan importante como es la salud de las personas trabajadoras”, justifican.

Los trabajadores de Ferrovial aseguran que han trabajado en jornadas de 12 horas y realizando más trabajo del que deberían: “Durante muchos años la plantilla ha sido utilizada como ‘mulas de carga’“, dicen en un comunicado. Esta situación ya no sucede de forma habitual tras las multas de Inspección de Trabajo.

“La Dirección de la Empresa ha decidido jugar a ser profesionales de la medicina”

El sindicato ELA denuncia también en un comunicado que la empresa no ha pagado todos los sueldos completos. “Tras darse cuenta la persona trabajadora sólo han dado un año atrás”, aseguran. Además, denuncian que la empresa está dictaminando sin pasar por la Mutua “lo que es accidente laboral y lo que no es”. También aseguran que Ferrovial ha escondido accidentes laborales a la representación de la plantilla.

Los trabajadores ya se han movilizado por estas mismas razones en los últimos meses:

En 2016 Ferrovial y Michelin tuvieron que pagar 340.000 euros por el accidente mortal de Jorge Romero. La sanción se debió a que “las empresas no adoptaron otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores”. En aquel momento también hubo protestas de la plantilla que afectaron a la producción de Michelin.

Peticiones del Comité


Las reivindicaciones que traslada la plantilla de Ferrovial Araia y el Comité de Empresa en esta huelga son las siguientes:

  • Un salario acorde a trabajar en unas multinacionales como son Ferrovial y Michelin, sin llegar en ningún momento a las condiciones de las personas que trabajan directamente para la empresa contratante (Michelin).
  • Que se abonen pluses por la dificultad para conciliar la vida familiar que supone trabajar en turnos especiales como el cuarto y el quinto equipo.
  • Que cuando exista una incapacidad laboral se cobre el 100% del salario.
  • La integración en una bolsa de trabajo del personal de ETT: para que no estén al capricho de la Dirección y evitar el continuo chantaje de o “haces esto o no te llamo más”.
  • Que el personal de ETT tenga las mismas condiciones que las personas que trabajan directamente por Ferrovial.
  • Que debido al maltrato en la salud de la plantilla si el Servicio de Prevención Ajeno considera a una persona “no apta”, la Dirección de la Plantilla esté obligada a reubicar a esa persona.
  • Poder reclamar cantidades mal abonadas hasta 24 meses atrás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.