Huelga indefinida contra los despidos en H&M

| 4 mayo, 2021

4 trabajadoras de la tienda de Vitoria-Gasteiz se irían al paro con las nuevas medidas

Las trabajadoras de H&M en Vitoria-Gasteiz, el resto de Euskadi y Navarra están de huelga indefinida. Tras varios días de paros en abril, las trabajadoras han decidido parar para protestar por los despidos. En Vitoria-Gasteiz, 4 de las 26 trabajadoras de la tienda de El Boulevard se quedarán sin empleo.

h&m huelga indefinida

En total, el ERE de H&M afectará a más de 1.100 personas en el estado, y dejará sin trabajo a 58 trabajadoras en Euskadi y Navarra. Además, se cerrarán 30 de sus 150 establecimientos, aunque el único alavés (el del Centro Comercial El Boulevard) continuará abierto.

ELA denuncia que la empresa quiere “muchas manos para manejar cuando y como quieran”. Y es que aseguran que los despidos afectan a personas con el horario concretado. “Si tienes un horario concretado, la empresa ya no puede manejarte. Esas personas tienen en el contrato un horario fijado”, aseguran. Esto hace que los despidos hayan afectado, sobre todo, a madres que tienen este tipo de contrato.

La próxima reunión de negociación será el 7 de mayo

El día 7 de mayo tendrán una nueva reunión con la empresa para negociar este ERE. Aún así, ELA teme que las medidas que propondrá la empresa serán las mismas que en otros casos similares. Estas medidas se basan en una reducción de horas, y en la proposición de traslado a otras tiendas. De esta manera, la empresa obligaría a las trabajadoras a mudarse a otra ciudad para mantener su puesto de trabajo.

85% de seguimiento


En Vitoria-Gasteiz, 22 de las 26 trabajadoras han secundado el paro. Sin embargo, 4 de ellas continúan trabajando, lo que permite que la tienda esté abierta en algunas horas del día. De hecho, la empresa ha reducido de 4 a 2 trabajadoras el mínimo de personas para mantener la tienda abierta, lo que hace que el comercio esté abierto durante más horas.

Además, ELA ha denunciado también que H&M ha intentado cambiar los horarios de las trabajadoras que no secundan la huelga indefinida. De esta manera, intentaron mantener las puertas abiertas el máximo tiempo posible.

Cierres de tiendas


La situación de las tiendas de la industria textil es mala, y es que muchos establecimientos están bajando sus persianas. Es el caso de los de Inditex, que anunció el cierre de 751 tiendas en el estado por lo que denominaron “plan digital“. Sin embargo, solo ha anunciado algunas, como Lefties en Vitoria-Gasteiz. En abril se esperaba que la empresa anunciara el cierre de más locales. Sin embargo, ese anuncio aún no ha llegado.

Inditex cuenta en Vitoria con tiendas de Zara, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Lefties y Pull&Bear. El grupo pretende que la venta online alcance el 25% de su facturación en los próximos años. Anteriormente también había una tienda de Lefties en el Ensanche, pero esta cerró hace tiempo.

Pero esta situación se extiende también al resto de grandes empresas textiles, como el cierre de New Yorker y Levi’s en General Álava. El fantasma del cierre se adentra en otras muchos locales de Vitoria-Gasteiz. Y es que muchas marcas están cerrando progresivamente muchas de sus tiendas físicas.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sujman dice:

    Mucho animo, espero que se llegue un a un acuerdo y que no perdáis vuestros puestos. También os digo que desafortunadamente solo tendréis el apoyo de familiares, clientes y 4 mas. Al no ser un bar no vereis a la gente movilizandose en multitudes para defenderos… Animo!

  2. Josean dice:

    Soy trabajador del boule y allí os veo, ánimo a todas, sois un ejemplo a seguir. De verdad mucho ánimo

  3. Gudari dice:

    El gran tito amancio O. Que tanto beneraban algun@s creador de puestos que en 5 años las codicias de los altos magnates van a cepillarse a miles de familias con las excusas de siempre para que sus carteras aumenten….mas de lo mismo..

  4. Ju dice:

    No beneficia nada comprar online…..
    Apoyo a los trabajadores de HM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad