Huelga indefinida de monitores y socorristas de centros cívicos

16 febrero, 2024

Socorristas, monitores y cancheros iniciarán una huelga indefinida a partir del 27 de febrero

Nuevo conflicto laboral al frente. Los monitores y socorristas de los centros cívicos, así como los cancheros de los campos de fútbol y frontones, han convocado huelga indefinida a partir del próximo 27 de febrero. 

Lo han hecho tras una asamblea nocturna celebrada este jueves. En ella han tomado esta decisión como protesta por los retrasos continuados de la empresa Disport para pagarles la nómina. Esta empresa debería de haberles abonado el sueldo, como muy tarde, el pasado día 7 de febrero. Sin embargo les han anunciado que no lo harán hasta el 26 de este mes. Algo que "se ha convertido en habitual".

Piscinas, cursos, campos de fútbol...

Piscina Centro Cívico Lakua

Aseguran que, en los últimos dos años, estas demoras se han producido "hasta en 15 ocasiones". "La plantilla está muy molesta", recalcan. Y así lo demuestran los números. Ha sido una mayoría, el 98% de los cerca de 125 trabajadores afectados, la que ha votado a favor de esta medida.

Su decisión implicará el cierre de varias piscinas de los centros cívicos. También la suspensión de muchos cursos incluidos en el programa municipal de actividades deportivas. No estarán disponibles los campos de fútbol municipales (salvo los de Betoño y Olaranbe) ni ninguno de los frontones. Ni el complejo deportivo de Agurain.

"El Ayuntamiento mira para otro lado y no les importan las condiciones de los trabajadores"

Todos ellos cuentan con personal de Disport, una de las 3 subcontratas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para gestionar estos recintos deportivos.

Rescindir el contrato

Precisamente, uno de los principales objetivos de esta huelga indefinida es llamar la atención del Gabinete Etxebarria y exigir "que rescinda el contrato con Disport". "Cuando una administración contrata a una empresa privada hay unas normas y obligaciones por ambas partes. Disport incumple reiteradamente el convenio colectivo, y el Ayuntamiento podría rescindirlo", explica Bittor, de LAB.

Sin embargo, denuncian que el Consistorio vitoriano "mira para otro lado y no les importan las condiciones de los trabajadores".

El jueves, unas horas antes de la asamblea nocturna, dirección y comité de empresa de Disport se reunieron. El encuentro acabó rápido y sin acuerdo sobre la mesa: "Solo echaron balones fuera, no asumieron su mala gestión".

Así las cosas, solo un ingreso inmediato de la nómina de enero desconvocaría la huelga indefinida del próximo 27 de febrero. Y, aun entonces, como en marzo tocaría cobrar la de febrero y la plantilla prevé un nuevo retraso, ya hay convocado un pre aviso de huelga para el 9 de marzo.

Además, la plantilla de Disport ultima un calendario de movilizaciones y protestas que llevarán a cabo en los próximos días.