Los trabajadores de FCC confirman la huelga de basura para el 6 de marzo

20 febrero, 2017

La huelga amenaza con llenar de suciedad Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz estará más sucia desde el 6 de marzo si nada lo impide. Los trabajadores de FCC+GMSM han ratificado hoy la huelga indefinida que arrancará el 6 de marzo. La suciedad puede poblar las calles en un conflicto en el que el problema es mucho mayor que el de los despidos de varios trabajadores. Urtaran ha exigido a empresa y trabajadores que busquen un acuerdo para evitar la huelga.

El comité de empresa se reunía este mismo lunes con el Ayuntamiento, en un intento por acercar posturas, pese a que la huelga es en realidad contra la UTE FCC-GMSM. Urtaran ha querido hasta el momento insistir en que es un conflicto laboral en el que el Ayuntamiento no tiene capacidad de decisión.

Lo cierto es que la enorme burocracia puede alargar cualquier plazo, y toda solución por parte del Ayuntamiento no llegará antes del 6 de marzo. El consistorio puede optar por sancionar a la empresa, pero los plazos de cualquier expediente son demasiado largos y no entienden de prisas.

Los despidos han sido la gota que ha colmado la paciencia de los trabajadores. Pero a ello hay que sumar los reiterados incumplimientos y la dejación de la contrata de limpieza. Hasta 2015 la empresa cobraba incluso por el trabajo que no hacía, pero la inspección de la nueva contrata ha revelado que el trabajo no hecho en 2016 alcanza el millón de euros, un 4% del total.

La situación parece lejos de solucionarse. Los trabajadores reclaman la readmisión de los 8 despedidos y la recuperación de los 362 puestos de trabajo indefinidos, como pide el pliego. Actualmente sólo hay 340 empleos de ese tipo y por eso Urtaran ha anunciado ya la apertura de un expediente por falta muy grave.

“La empresa alega unos porcentajes de absentismo que no son ciertos”, ha insistido el Comité de Empresa, que alega que el absentismo es de apenas el 8%. La empresa habla del 25%, 1 de cada 4 trabajadores.

Los trabajadores han pedido comprensión a los ciudadanos: “También somos nosotros ciudadanos y esperamos que esto se resuelva antes del 6 de marzo”.

  • Reacciones

Para EH Bildu “es inadmisible que una empresa, a la que el Ayuntamiento paga casi 23 millones de euros al año, no cumpla y despida a trabajadores para chantajear a la ciudad. Hoy se demuestra que la ciudad tiene un problema y el alcalde no puede seguir de perfil. EH Bildu insiste en que la solución pasa porque la gestión de este servicio la haga directamente el Ayuntamiento”. De la misma opinión son Podemos, Irabazi y PSE: 13 de los 27 concejales de Vitoria-Gasteiz.

Desde el PP han acusado a Urtaran de “escurrir el bulto y decir que esto no es un problema del Ayuntamiento. Una huelga de basuras es un problema gravísimo y las consecuencias las vamos a pagar todos los vitorianos”.

Irabazi recuerda que estos problemas “se veían venir” y que no hubieramos llegado a esta situación si este servicio fuese de gestión directa y pública.

Para Podemos “la empresa ha llevado al límite a los trabajadores para provocar este conflicto y poner contra las cuerdas al Ayuntamiento por las sanciones impuestas. Es un órdago y no podemos permitir que ponga en jaque la ciudad”.

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. STA dice:

    No seria la primera vez que el comite o parte de el pille horas sindicales en una huelga.
    A la mayoria d esa “empresa”les queda muy grande el buzo para considerarse currelas y sino al tiempo cuantos de ellos estan a pie de calle defendiendo su trabajo,en el bar no se defiende el puesto de trabajo
    Para tu informacion llevo 22 años currando y un ere de cierre a las espaldas despues de 15 años y vuelta a empezar

  2. langile bat dice:

    Elkartasun guztia langileekin! Readmisión ya!!!!

    Debemos defender a nuestros vecinos contra FCC, adjudicación que nos dejó el PP por 5 años, siendo una empresa que no sabe hace su trabajo. Y digo la empresa porque los currelas no son culpables de la gestión de una empresa incompetente. Está claro que el % de bajas, que encima han pasado una revisión de personal médico, es una excusa para su chantaje.

    Desde luego, si los políticos (en el 2015 fueron Maroto y su entonces concejala Leticia Comerón pero me da igual si hubiesen sido otros) te regalan la adjudicación y nunca te supervisan, te relajas y no haces tu trabajo. Y ¿a cambio de qué le regalo el PP la adjudicación 15 días antes de salir del gobierno de Gasteiz?

    Sólo por dar algunos datos de informaciones peirodísticas:

    “FCC falseó datos de la basura para defraudar 800.000 euros a Barcelona” (El País. Noviembre 2016)

    “La Audiencia investiga sobornos de Acciona y FCC a cambio de obras públicas” ( El Mundo. Enero 2016)

    Y aquí un enlace de un artículo publicado en el periódico Diagonal sobre todos los enlaces desde el franquismo de la matriz de FCC y sus relaciones actuales con la administración. Desde el año 2000 han pasado por su consejo directivo nombres como: Jose Mayor Oreja (hermano de Don Jaime), Abel Matutes (ministro de exteriores del PP en el 2000. Habría que recompensarle por la sinvergonzonería de Irak), Nicolas Redondo Terreros (parece que el abrazo de Nicolas y Jaime en el Euskalduna tuvo sus frutos), etc…

    https://www.diagonalperiodico.net/global/29237-fcc-cadena-favores.html

    Sólo por recatar una parte del artículo : “Entre 2001 y 2008, José Mayor Oreja había entregado dos donaciones al Partido Popular que sumaron 165.000 euros. En esos mismos años la empresa obtuvo 587 contratos de órganos públicos gobernados por el PP.”

    No sólo quieren que nos comamos su mierda en Gasteiz, sino que encima quieren chantajearnos, al más puro estilo Corleone, echando a la calle a varios de nuestros vecinos. ¡Defendamos Gasteiz por encima de todo!

  3. nelson dice:

    solucion despedir a esta empresa chapucera y contratar a otra.

  4. Tomás dice:

    Hay que ver cuanto empresario de grandes empresas hay comentando.

    Por mi parte, como currela que soy, solidaridad 100% con los trabajadores, porque esta visto que la huelga es el unico modo en el que algunas empresas no recorten o devuelvan los derechos obreros, sabiendo que al hacer huelga estas renunciando al 100% de tu sueldo y que nadie hace huelga por gusto.

    Y de rebote otro marron para Urtaran, que aqui no puede escurrir el bulto por 2 razones: Una huelga de basuras para una ciudad es un bonito borron y porque la empresa no esta por la labor de negociar nada.

    Tener que predicar la lucha obrera en la ciudad del 3 de marzo…

  5. STA dice:

    Yo pensaba q ya estaban d huelga…
    No ahora en serio,no os canseis mucho en la huelga q luego cuando acabe teneis q dejar todo como los chorros del oro y luego no valen cuentos d q mi escoba es vieja y no limpia bien.
    Animo valientes os espera mucho trabajo y con cuidado q no estais acostumbrados,no vale pillar la baja q os las sabeis todas

  6. Txus dice:

    Cómo no se van a reír de nosotros políticos y empresarios si somos tan estúpidos de culpar a los trabajadores y echarnos mierda unos a otros. Ayuntamiento y empresa son los únicos responsables de esta situación y los trabajadores merecen y necesitan todo el apoyo. De este sector y de cualquier otro.

  7. Air dice:

    Gestión directa ya! Esto es un ejemplo de lo que pasa con las empresas de los amiguetes de autenticas millonadas.
    Maroto 10 días antes de las elecciones adjudico a sus amigos y donantes del pp este suculento contrato.

  8. arovan dice:

    ” Urtaran ha querido hasta el momento insistir en que es un conflicto laboral en el que el Ayuntamiento no tiene capacidad de decisión. ”
    Como siempre Urtarín tirando balones fuera , majete , la ciudad que va a quedar sucia en breve es la que tú malgobiernas .

  9. Anonimo dice:

    Encima de que limpian poco ahora huelga esto es un chiste?

  10. R.C dice:

    No me parece bien, el absentismo laboral es del 25% y seguro q hay gente le hecha cara y pagarán justos por pecadores. (Maroto firmó este contrato una semana antes de irse …)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad