Las limpiadoras de Osakidetza van a la huelga

14 diciembre, 2022

La mayoría sindical de las limpiadoras de Osakidetza ha convocado huelga el 14, 15 y 16 de diciembre

Primera jornada de huelga de trabajadoras del servicio de limpieza que subcontrata Osakidetza. Los paros, convocados para los días 14, 15 y 16 de diciembre, reivindican la homologación de sus condicionales a las del resto del personal de Osakidetza. En Vitoria-Gasteiz, las movilizaciones han sido en las consultas externas del HUA y, según LAB, han tenido "un amplio seguimiento".

Huelga limpieza Osakidetza

Estas tres jornadas de huelga las han convocado la mayoría sindical de este sector, compuesta por LAB, UGT, CCOO y ESK. Una decisión que, según han indicado, obedece al incumplimiento con el principio de homologación y a que Osakidetza "no tiene la decencia de recibirnos". "Son dos hechos muy graves", denuncian.

El malestar entre el personal de limpieza de Osakidetza es palpable desde hace meses. En el último año han realizado numerosas protestas para denunciar su situación. La última fue la semana pasada, cuando se concentaron frente al Parlamento Vasco para reivindicar sus condiciones laborales.

5 años sin convenio

Limpiadoras Osakidetza huelga

Según los sindicatos, estas trabajadoras llevan casi 5 años sin convenio. "Pese a las innumerables reuniones con las empresas, casi medio centenar, estamos como al principio", explican. Su convenio tiene como principal objeto la homologación de sus condiciones a las del resto del personal de Osakidetza. "Un marco que, en su día, aceptamos las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras y Osakidetza, y por el que nos hemos regido durante años", aseguran.

Ello implica tener acceso a las convocatorias de carrera profesional, un sistema "más amplio y justo" de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato relevo, permisos y licencias.

Las negociaciones para el nuevo convenio comenzaron en 2018. Parecía que sería sencillo. "Estar homologadas significaba solo adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos alcanzados dentro de Osakidetza", razonan. Pero los avances han sido escasos. "Las empresas y el cliente (Osakidetza) incumplen la homologación y Osakidetza no se va a hacer cargo de una materia a adaptar como es el complemento de carrera profesional", añaden.

Silencio de Osakidetza

huelga limpiadoras osakidetza

"Las empresas adjudicatarias no acuerdan con la parte social si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza. A la que nos hemos dirigido en innumerables ocasiones, llevamos tocando a su puerta dos años y no se ha dignado ni contestarnos", critican los sindicatos.  "¿Somos trabajadoras de 3ª división?", cuestionan.

Ante este panorama, se han encendido "las alarmas y ánimos de las plantillas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Estamos hartas de la desidia, de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda de instituciones mientras miran hacia otro lado".

Por eso, consideran necesario "dar un paso más". Y, por ahora, han convocado estas tres jornadas de huelga los días 14, 15 y 16 de diciembre. "Vamos a señalar alto y claro que la homologación no se toca. Estamos convencidas de que mediante la movilización y la lucha lo conseguiremos", concluyen.