Vitoria-Gasteiz apurará los plazos para evitar la huelga de limpieza

| 6 junio, 2018

Los trabajadores piden al Ayuntamiento que medie en el conflicto entre trabajadores y empresa

La amenaza de huelga de limpieza se acerca, y hoy la plantilla ha reclamado al alcalde que medie para buscar una solución. El concejal de limpieza Iñaki Prusilla, ha asegurado que el gobierno municipal “mediará”, pero ha recordado a la UTE y a los trabajadores que “el ayuntamiento y la ciudadanía es el cliente de esta empresa”. La huelga está convocada para los días 20 a 26 de junio.

“Parece que las desavenencias pueden afectar seriamente a la ciudadanía por una huelga de limpieza. Desde el equipo de gobierno mediaremos como hicimos en la anterior ocasión”, ha insistido Iñaki Prusilla. Por ahora no se ha producido ninguna reunión entre el comité y el Ayuntamiento.

La mayoría de los trabajadores de FCC+GMSM aprobó el pasado viernes la convocatoria de huelga. El incumplimiento del convenio colectivo es la causa del problema.

Las denuncias de los trabajadores surgen por la inacción de la empresa y el incumplimiento de los acuerdos en materias como los días de libre disposición, las bajas o el convenio colectivo. Los trabajadores y el comité denuncian que la empresa está denegando, desde Semana Santa, todas las solicitudes de libre disposición. También se están incumpliendo las cuestiones relativas a las bajas y no se está pagando lo establecido en el convenio.

“La contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores nos corresponden, incumpliendo sistemática y reiterativamente el convenio colectivo vigente y los acuerdos a los que se llegaron, y que propiciaron la desconvocatoria de la huelga“, insiste el comité en un comunicado.

Este conflicto laboral es un problema más en la contrata de limpieza. La batalla entre el AYuntmaiento y FCC+GMSM se ha prolongado los últimos meses, con las exigencias municipales por el cumplimiento de la contrata. De hecho FCC rechaza todos los meses la factura que el Ayuntamiento asegura que debe girar, donde se restan servicios no realizados.

De hecho el debate acabó en la comisión de arbitraje, con un dictamen favorable al Ayuntamiento que llevó a FCC+GMSM a presentar su renuncia. La contrata no ve viable pagar los costes de antigüedad y absentismo. El Ayuntamiento, sin embargo, valora si esta renuncia es viable y si FCC+GMSM tendrían que pagar una penalización por irse.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Currela dice:

    Que facil es hablar , perdona pablo te agradeceria que si desconoces no hables , jetas porque reivindicamos nuestro derechos y solo queremos lo nuestro? Como ciudadano y trabajador me estan utilizando , esta empresa que tenemos utiliza a los trabajadores para sacar mas dinero de las arcas publicas que evidentemente como ciudadano tambien me afecta.

  2. pablo dice:

    que jetas luego estan todo el dia en el bar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.