Todo Mercedes Vitoria saldrá a la huelga el 30 de junio y el 6 de julio

28 junio, 2022

ELA, LAB y ESK convocan también huelga para este miércoles 29 de junio

Todo el comité de Mercedes Vitoria hará finalmente huelga el 30 de junio y el 6 de julio. Así lo han decidido en un pleno de empresa extraordinario celebrado este lunes.

Pese a que la semana pasada ELA, LAB y ESK propusieron una huelga conjunta para los días 29 y 30 de junio, UGT, CCOO, Ekintza y PIM han decidido apoyar la huelga solo el día 30, coincidiendo con la del metal. Además, todos los sindicatos han llamado también a parar el próximo 6 de julio.

Pese a que el resto de sindicatos no la apoyan, ELA, LAB y ESK mantienen su convocatoria de huelga para este miércoles. Además, el miércoles 29 por la mañana realizarán una asamblea abierta a toda la plantilla y todos los sindicatos, para debatir sobre la situación en la fábrica. También harán una manifestación a la tarde.

sentada huelga mercedes

ELA, LAB y ESK, aseguran que pidieron al resto de sindicatos comprometiese "clara e inequívocamente" a no firmar la sexta noche. Sin embargo, UGT, CCOO y PIM, "no se han comprometido a no hacerlo", aseguran.

Por otro lado, afirman que se han mostrado dispuestos a "hacer una Asamblea sin condiciones. El argumento de 'no hay motivos' ha pasado a ser imponer condiciones al resto", denuncian. "Seguimos sin entender por qué una mayoría del Comité sigue privando a la plantilla de una Asamblea General, donde cada uno exponga sus propuestas".

Acuerdo "un poco complicado" para la huelga en Mercedes Vitoria

Por su parte, UGT remarca que todos los sindicatos se movilizarán con un único mensaje en la pancarta: "Por un convenio digno y justo". Sin embargo, reconocen que ha sido "un poco complicado" llegar a un acuerdo: "Hay sindicatos que exigen compromisos, pero no están dispuestos a vincularse con firma a la decisión de la plantilla en un referéndum".

ELA, LAB y ESK acusan al resto de sindicatos de intentar desmovilizar a la plantilla

Por otro lado, ELA, LAB y ESK siguen acusando al resto de sindicatos de intentar desmovilizar a la plantilla desconvocando sus días de huelga.

"Desde ELA, LAB y ESK entendemos que habría que dar más continuidad a las movilizaciones. Pero hay una mayoría que no lo ve así. Sabemos por experiencia que un día a la semana de huelga poco condiciona a nuestra empresa, pero sí puede desgastar a la plantilla", aseguran.