Miles de trabajadores del metal y Mercedes salen a la huelga en Álava

30 junio, 2022

Ambas huelgas se han unido este jueves con una manifestación conjunta por el centro de Vitoria-Gasteiz

Miles de personas han salido a la calle en una nueva jornada de huelga en el metal de Álava. Se trata de una segunda ronda de huelga en el sector, convocada por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT, tras parar varios días en mayo. Es decir, todos los sindicatos menos UGT.

Este es el primer día de paro convocado, antes de que se repitan los días 30 de junio y 21, 22, 23 de septiembre. Su intención: desbloquear la mesa negociadora del metal. 20.000 trabajadores están llamados a la huelga este jueves.

huelga metal alava

Los sindicatos del metal que piden a SEA Empresas Alavesas, una reunión antes de la programada para el 29 de junio. Asimismo, han han registrado una nueva propuesta "en materia de salarios, subrogación y flexibilidad".

huelga mercedes metal álava

Así. este jueves los trabajadores del metal han salido junto con los de Mercedes a la calle en una manifestación que ha partido a las 11:30 desde la Plaza de Bilbao. Las pancartas de empresas alavesas como Burulan, Olazabal y Huarte, UGO, Mercedes, Laminaciones Arregui, Altel, Gameko y SDA Factory han comandado la manifestación.

Peticiones de la huelga del metal en Álava

Los sindicatos insisten en que SEA debe dar pasos "antes de las vacaciones estivales". Reiteran que es necesario recoger las siguientes reivindicaciones:

  • Subidas acordes al IPC, tanto en tablas como en salarios reales.
  • Bajar la jornada de manera notoria.
  • Mejorar los complementos de las bajas médicas.
  • Recoger una subrogación amplia.
  • Limitar la flexibilidad.
  • Implantar medidas que pongan la vida en el centro, junto con mejoras en salud laboral e igualdad.

La negociación del Metal de Araba lleva 4 años sin avances. Estas son las últimas propuestas realizadas por cada una de las partes:

tabla metal álava huelga

3 días de huelga la próxima semana en Mercedes

También están en huelga en la que también todos los sindicatos de Mercedes, incluido UGT, que no convoca la del metal. La mayor empresa de Álava ha parado su producción esta mañana por tercera vez en dos semanas. Este miércoles, Mercedes volvió a la calle con un gran seguimiento, y aproximadamente 2.000 personas en la manifestación por la tarde en el centro de Vitoria-Gasteiz.

Huelga de ELA, LAB y ESK los días 6, 7 y 8 de julio en Mercedes

Todo ello en un día en el que ELA, LAB y ESK han confirmado que irán a la huelga también del miércoles al viernes de la semana que viene. Se trata de una propuesta que se realizó en la asamblea de este miércoles bajo la cúpula del Buesa Arena, y que este jueves se ha confirmado.

En todo caso, aún está por ver si esa huelga se amplía también al sábado. Y es que la empresa ha comunicado hoy a la plantilla que se activa el sábado 9 de julio como día de trabajo.