Naipes Fournier vive su primer día de huelga

La congelación de los salarios y el despido de un trabajador provocan el paro laboral en la conocida fábrica vitoriana

Los trabajadores de Naipes Heraclio Fournier viven hoy el primero de los dos días de huelga. Una huelga a la que llegan porque la situación en la conocida fábrica de naipes se ha vuelto “insostenible“.

En estos dos días una veintena de los empleados, aproximadamente la mitad de la plantilla, realizará concentraciones para protestar por sus condiciones. A primera hora se han reunido frente  la empresa, y a las 12:30 han protestado en la plaza de los Celedones de Oro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los trabajadores denuncian que mantienen los salarios congelados desde 2012 y el despido “por motivos disciplinarios” de uno de los integrantes ha acabado con la paciencia de los trabajadores De no arreglarse, continuarán con más huelgas hasta revertir la situación.

El Comité asegura que el ambiente en los talleres es “muy malo” a raíz de las relaciones de estos con el director industrial. La empresa vitoriana tiene bloqueados sus salarios desde 2012. El gerente responsable de esta situación fue destituido este mismo año, por lo que desde el Comité pensaron que la situación mejoraría. El entonces director comercial ocupó su lugar, lo que favoreció la comunicación con los trabajadores y paralizó su movimiento reivindicativo. Ya denunciaron esta situación el año pasado. Pero los salarios no cambiaron y el mal ambiente persiste, por lo que decidieron reunirse y tomar medidas.

El Comité de la empresa teme que este haya sido el primer despido de otros que estén por llegar

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El despido reciente de uno de los trabajadores ha sido el detonante para que en Fournier declaren la huelga. La carta de despido alegaba motivos disciplinarios, algo que desde el comité desmienten con total seguridad. Temen que sea el primer despido de otros que estén por llegar.

Naipes Fournier está ubicada en Gojain y pertenece actualmente al holding americano Newell Brands, tras la absorción de Jarden (anterior propietario).

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo dice:

    ¿Cómo una empresa de estas características despide de esa manera? Qué pena que con el renombre que tiene haga este tipo de acciones. ¿Y cómo es posible que siendo de pocos trabajadores y con tantos beneficios, subcontrate? La portería y recepción son subcontratadas, así que imagino que dentro también hay gente por subcontrata. Es una pena que se abuse de esta manera de los trabajadores.

  2. Arturo dice:

    Allá por los años 90, la viabilidad de esa empresa hizo que 105 trabajadores fuesen a la calle y no hubo paros, ni huelga. La suerte (mala), o el peloteo de unos hizo que la lista de currelas que fueron despedidos no mirase aque familia le tocara. Zeledonio, si no hubiese sido por los americanos que compraron la empresa, hoy sería un recuerdo en la memoria de los más mayores. Como es hoy alguna otra empresa como la de las pilas

  3. El zorro dice:

    Una auténtica vergüenza, sólo intentan crear división entre los trabajadores, realizan contratos por debajo de convenio para aumentar sus beneficios, los contratos de las subcontratas son para llorar y el trabajo no para de subir, aunque sólo interesa el producto que traen de América cargándose la fabricación de los trabajadores, pero los salarios de jefes y sus “colegas” no ha bajado, el trato para llorar, trabajadores de baja por estrés y creen q hacen favores. Una empresa q podría estar genial se la están cargando entre cuatro. DE VERGÜENZA.

  4. Txistu dice:

    Animo!!
    Gora langile borroka!!

  5. Zeledonio dice:

    Una pena que una empresa tan insigne para los vitorianos esté así por la mala gestión de su gerencia. Y los beneficios se van a los americanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.